lunes, 26 de enero de 2015

Panamá. ‘La corrupción no es algo exclusivo de Martinelli o el PRD’ Por José María Torrijos Legazpi


Erick Marciscano l La Estrella de Panamá
El ex Secretario General del PRD hoy, nuevamente, en boga, gracias a Ricardo Martinelli y las escuchas telefónicas
La situación del CD no es muy alentadora, comenta Mitchell Doens; sin embargo, el eterno dirigente del Partido Revolucionario Democrático destaca algo: Eso no quiere decir que la realidad de su partido sea mucho mejor. El ex Secretario General del PRD hoy, nuevamente, en boga, gracias a Ricardo Martinelli y las escuchas telefónicas, acepta que esta situación lo ha ‘revivido’ políticamente y asegura que, pase lo que pase, solo se alejará del mundo político cuando vaya a la tumba.
¿SE LE SACA PROVECHO A ESTO DE LOS ‘PINCHAZOS’?
Más que a los pinchazos, el tema es la realidad política nacional. No solo soy yo, hay muchas otras personas que no tenían notoriedad y que han salido por este fenómeno.
¿COMO QUIÉNES?
Empresarios como Stanley Motta, que siempre ha sido una figura conocida pero no expuesta en medios; también, la dirigente política, Teresita Yaniz, quien llevaba muy bajo perfil, igual que yo.
¿ACEPTA QUE ESTO LO HA ‘REVIVIDO’?
¡Claro! Acepto que todo esto nos trae a la exposición mediática, ya que no tenía ninguna. Pero no solo yo, muchas personas, más de 150, hemos sido víctimas de Ricardo Martinelli.
USTED REVIVE CON LOS PINCHAZOS; ERNESTO PÉREZ BALLADARES QUIERE TOMAR CONTROL EN EL PRD. ¿ES UN BUEN MOMENTO PARA USTED?
No diría eso. Para ninguno de nosotros ni para el país. Es lamentable la situación del país como consecuencia de estos cinco años de descrédito al que nos llevó Martinelli. Tanto las víctimas como los victimarios, en vez de pasar por una situación como esta, pudimos haberlo evitado si no hubiéramos elegido un engendro como Ricardo Martinelli en el 2009.
¿PERO, QUE LLEVÓ A QUE SE ELIGIERA A ESE ‘ENGENDRO’?
El engaño; la forma como se hace política en el país; los poderes económicos que cerraron filas al rededor de Martinelli pensando que la candidata del PRD, Balbina Herrera, le podía hacer daño al país. Estados Unidos, que en su embajada hizo una alianza y dio una señal, determinante, al sector económico. Por eso hay que hacer una reingeniería en la forma de hacer política.
¿Y EL PRD NO TIENE ALGO DE CULPA EN ESTO?
El PRD no fue el que pinchó.
ME REFIERO AL DESGASTE QUE LLEVÓ A MARTINELLI.
No, porque, al final, todos los gobiernos y todos los partidos se desgastan. Con Martinelli fue algo inédito: Se utilizaron recursos del Estado en función de un proyecto político que tiene como fin el enriquecimiento de Ricardo Martinelli.
¿POR PRIMERA VEZ?
Por primera vez, la forma como se hizo, donde se persiguió a políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas; se extralimitaron en sus funciones, sin calcular las consecuencias para el país. Es algo inédito
¿Y EN LA DÉCADA DE 1980 NO PASÓ?
Bueno… Siempre el tema de la inteligencia política está presente, no solo la política, la militar e industrial. Hace poco se descubrió que los Estados Unidos espía a todo el mundo, hasta a sus propios ciudadanos. Ha sido un escándalo. El problema no son los pinchazos, sino que tomaron a Martinelli pinchando. En esta ocasión, se destapó que era para utilizar la información para tomar ventaja en lo económico, lo político y lo social. Quien tiene información, tiene la ventaja estratégica para decir el curso de acción en lo empresarial, político y financiero para su beneficio. Eso es lo que no se había dado. En política siempre habrá intereses y quienes usufructuan del poder; pero nunca se había visto el dramatismo y los niveles a los que lo llevó Ricardo Martinelli.
DICEN QUE EL PECADO DE MARTINELLI FUE, EN REALIDAD, METERSE CON LA CLASE PODEROSA…
No solo se metió con los poderosos; también se metió con los trabajadores, con los profesionales, con los partidos políticos, se metió con todo el mundo. Martinelli, con su proyecto, quería convertirse en un eje central, para dominar el país por 10 o 15 años e incrementar su capital. No quería solucionarle los problemas al pueblo. Hizo proyectos sin sentido. Los aeropuertos que no tienen ningún uso, estos hospitales que han quedado a medio palo. Quien inventara un proyecto, obtenía su visto bueno, siempre y cuando le garantizara un sobrecosto para su bolsillo. Había una intención de gobernar en función de su bolsillo y de su ‘círculo 0’ que estaba a su alrededor. Para eso utilizó el andamiaje del Estado. Desinstitucionalizando al país, afectando las leyes, afectando todo. Aquí hubo una degradación política con la presencia de Martinelli y eso nunca se había visto en la historia del país durante la democracia.
ÉL ESTUVO EN DOS GOBIERNOS ANTES DE SER PRESIDENTE. ¿NO HABRÁ APRENDIDO ESO AHÍ?
No. Esto le viene de genética, nació ya hecho. Lo destituimos del gobierno porque era muy díscolo. Se enfrentaba a los médicos, las enfermeras, los administrativos; se enfrentaba a todo el mundo cuando estuvo, durante el gobierno de Pérez Balladares, al mando de las finanzas de la Caja del Seguro Social. Siempre se le advertía hasta que, incluso, quiso privatizar el Seguro Social. Eso rebasó el vaso y por eso fue despedido. Él fue el resultado de una alianza política donde hubo mucha gente que resultaron buenos aliados. Él era un aliado nefasto.
¿EL PRD NO DEBE SENTIR REMORDIMIENTO?
Un sector importante no debe tener remordimiento, salvo aquellos que se entregaron a Martinelli, como Juan Carlos Navarro, como Benicio Robinson, y muchos diputados que se entregaron a Martinelli para obtener un beneficio o por miedo o extorsión por parte de Martinelli. Hubo gente que se opuso, que resistimos a las ofertas de Martinelli, porque estaba llevando al país a una bancarrota política y moral.
¿CD LLEGA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
Ese partido obedece, fundamentalmente, a Martinelli. Lo que hizo para fortalecer el partido, lo hizo en función del dinero que amasó y logró concentrar como consecuencia de lo que le robó al Estado. Una vez que Martinelli termina su presidencia, no tiene el mismo interés; además, por él ser procesado, lo que espero que así sea, ese partido va a quedar muy mal parado. Por eso muchos dirigentes, entre esos el Secretario General, Rómulo Roux, declaró que ellos están en otra línea de tratar de reestructurar el partido. Roux dijo que aquellos que cometieron ilícitos, pues que corran con la suerte de la ley. El CD va a tender a desaparecer.
EL PRD NO ANDA MUY BIEN, TAMPOCO…
¡No!, el PRD no anda muy bien. Por las razones que todos conocemos. Martinelli compró a muchos de sus dirigentes, diputados, alcaldes, representantes. Compró líderes.
¿DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL (CEN)?
Del CEN actual y del anterior.
¿HAY ALGUIEN DEL CEN QUE NO RESPONDA A MARTINELLI?
Hay algunos en el CEN que no tienen ese vínculo como lo tuvo Benicio Robinson o Juan Carlos Navarro.
¿QUIÉN?
Carlos Pérez Herrera. Él no está intoxicado por la mano de Martinelli. Cuando fue subsecretario, se opuso a Martinelli y tenía un posición combativa. En el caso de Robinson y Navarro, le han hecho un daño horroroso al PRD que, esperamos, se subsane.
ROBINSON, POR LO MENOS, SIGUE AHÍ…
Sí, sigue ahí por una especie de mandato por los estatutos. Pero tiene que ir a un nuevo congreso y, si quiere correr nuevamente, se tiene que postular y la gran mayoría del perredismo no van a votar por su propuesta, donde el clientelismo, la compra de conciencias y el entreguismo a Martinelli eran el Leitmotiv . Por ellos perdimos las elecciones; pero, con ellos fuera del partido, y un entendimiento entre las fuerzas, el partido se puede rescatar.
DECÍAN ESO HACE UNOS MESES Y EN EL ÚLTIMO CONGRESO ROBINSON CONFIRMÓ SU PODER…
Porque todavía tiene recursos. Él no tiene discurso ni proyecto, él se maneja por la chequera.
SE VA ROBINSON Y, ¿QUIÉN QUEDA?
Hay muchos dirigentes nuevos. Pienso que, en el partido, hay figuras nuevas a las que hay que darles oportunidades. El liderazgo no tiene edad ni sexo. El dirigente es por su discurso, por su proyecto, por cómo lo ve la gente y qué quiere desarrollar. No es un problema de generaciones como Navarro y Robinson quisieron venderlo en su momento. Todo aquel con voluntad política, no importa la edad, es lo que cuenta. Hay muchos, jóvenes y viejos, que quieren dar lo mejor de sí y llevar el proyecto del PRD, nuevamente, al poder.
¿HAY GENTE SIN TECHO DE VIDRIO?
Bueno… en todos lados hay gente que tiene techo de vidrio y que no lo tiene. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. El problema es de superarse, permanentemente; el problema es de buscar el análisis de los problemas y dar las mejores ofertas para su solución. La corrupción está en todas partes del mundo, no es algo exclusivo ni de Martinelli ni del PRD, es algo que, solo con instituciones fuertes, se puede combatir. Hay que levantar las instituciones. Nuestra propuesta del 2011 de combatir la corrupción y hacer una constituyente, para hacer una reingeniería del sistema político, está vigente y todos nos debemos comprometer. Este es un problema de la sociedad, a la que hay que sacar a flote.
A VER SI ESTOY ENTENDIENDO: COMO HAY CORRUPCIÓN EN TODOS LADOS Y COMO MARTINELLI FUE EL MÁS CORRUPTO, ¿DEBO PERDONARLE AL RESTO SUS TRAMPAS?
No. El perdón solo lo podrán dar los dioses y la Justicia. Todo aquel que cometió un delito debe ser encausado. Para eso están las leyes y las instituciones. El problema es que, aquí, las instituciones están muy desvalorizadas. Aquí todo está en el poder económico y de la plata que tenga alguien para hacer política. Eso va en contra de un sistema político inclusivo y participativo.
SI A LA CLASE PODEROSA LE CONVIENE, ¿POR QUÉ HABRÍA QUE REAJUSTAR ALGO?
Le podrá convenir a un grupo poderoso, pero eso no quiere decir que le convenga al país. Por ejemplo, la clase poderosa no interviene en la política como antes.
¿NO?
Antes, la clase económica participaba en la vida política de forma más activa, en los debates, en la dirección de los partidos. Hoy en día, se espera que pasen 4 años para unas nuevas elecciones y, al final, esa clase observa qué candidatos hay y a cuáles puede impulsar. En función de eso, ponen todo su poder. El mejor ejemplo son las elecciones del 2009, donde todos los poderes económicos (nacionales y extranjeros, gobiernos de afuera y el poder mediático) sacaron como candidato a lo que resultó ser un engendro y que hoy consideran una gran equivocación.
ENTONCES, NO ES COINCIDENCIA QUE STANLEY MOTTA QUE, SE SUPONE ES EL HOMBRE MÁS RICO DEL PAÍS, APOYARA A VARELA, QUE ESTABA DE TERCERO EN LAS ENCUESTAS Y GANARA LA PRESIDENCIA.
Sí, porque hubo una confrontación entre clases. Un enfrentamiento entre la clase pudiente. Una contradicción entre ellos: El grupo de Martinelli empezó a meterse en sus negocios, por lo que no hubo equidad en la participación económica. Incluso, les quitaron negocios. Eso hizo que ese sector se aglutinara en contra de Martinelli.
LO QUE ME DICE ES QUE LO QUE HOY SE VE CON MARTINELLI NO ES, REALMENTE, SED DE JUSTICIA, SINO SED DE VENGANZA POR AFECTAR SUS NEGOCIOS.
No, no. No digo que sea sed de venganza; pero ahí están los hechos, hablan por sí solos. Cómo se manejaron las cosas que hoy son considerados hechos delictivos. Martinelli manejó el Estado como si fuera un negocio y afectó a todo el mundo. Por eso, hoy en día, es la justicia la que debe actuar. No es una revancha; sino como una lección que no acaba en, solamente, en llevar a los culpables a los tribunales. Debe desembocar en una reingeniería política, en cambiar la forma en que se hace la política. Por eso hablamos de la constituyente.
CON TODO ESTO, ¿SERÁ MÁS DIFÍCIL PARA UN POLÍTICO EL PODER ROBAR?
No solo para un político, debe ser difícil para todos los estamentos de la sociedad. Una reingeniería constitucional no solo toca a la clase política, toca, también, al sistema económico, ya que, todo aquel que tiene voluntad política, deberá actuar en equidad, que no se esperen los cuatro años entre elección y elección para que el poder político entre con su abrumadora fuerza y entierre candidaturas que participan en desigualdad.
SI SE VA A APRENDER ESTA LECCIÓN, ¿A QUIÉN LE INTERESARÍA SER POLÍTICO?
A muchos. Aquí hay intereses. Los empresarios deben participar en política, la clase media debe tener buenos políticos y también el sector popular. No participan porque no tienen el capital para participar. Con esta propuesta se puede democratizar al país. En las actuales condiciones esto está en mano de los plutócratas.
vía:http://kaosenlared.net/panama-la-corrupcion-no-es-algo-exclusivo-de-martinelli-o-el-prd/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2