lunes, 26 de enero de 2015

Guatemala: Comunicadores denuncian intimidaciones y ataques...Por Cerigua


radio comunitaria Snuq Jolom Konob´
Miembros de la radio comunitaria Snuq Jolom Konob´, del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, denunciaron públicamente las intimidaciones y ataques que han sufrido por parte del alcalde municipal Diego Pedro Mateo, quien además ha impedido que la emisora transmita desde inicios de semana.
Los ataques contra la radio iniciaron la  madrugada del martes 20 de enero en el Centro de Administración de Justicia (CAJ), cuando un grupo de personas afines al alcalde atacaron físicamente a María Victoria Pedo y David Diego, miembros de la emisora, cuando cubrían la liberación de dos pobladores detenidos horas antes por las fuerzas de seguridad.
Posteriormente, otro grupo de personas se congregó en las afueras del medio, ubicada a un costado de la Municipalidad, para impedir que los trabajadores ingresaran, según dio a conocer Lorenzo Mateo, miembro de la junta directiva de Snuq Jolom Konob´.
Mateo relató que cuando se acercaba a las instalaciones de la radio un sujeto lo jaló por la espalda y le dijo que sus privilegios de dirigir la estación habían terminado y le ordenó que se retirara, o de lo contrario no sabía lo que le podía ocurrir.
Al ver esta situación Pablo Francisco Pablo, comunicador de la emisora, intervino en su defensa, sin embargo una mujer lo golpeó en el rostro y le causo una herida.
No conformes con ello, la multitud continúo amedrentando e insultado a Francisco y Mateo, quienes no reaccionaron por temor a ser atacados.
Horas después de este ataque, el alcalde municipal convocó a varios de sus seguidores en el parque central, donde era retenida una mujer a quien amenazaron con trasquilarla y desnudarla en público; en este lugar dos vecinos intentaron agredir de Federico Mateo Francisco, sin embargo fue auxiliado por personas que lo conocían.
Lorenzo Mateo afirmó que los ataques se originaron debido al descontento del jefe edil por la información divulgada en la radio, en relación a la captura de dos líderes del movimiento social, acusados de asesinato, quienes fueron liberados posteriormente.
La radio permanece cerrada desde el martes y se teme que los seguidores del alcalde puedan ingresar a las instalaciones y destruir el equipo, el cual fue adquirido gracias a los comunitarios y donaciones de vecinos que migraron hacia Estados Unidos.
Los miembros de Snuq Jolom Konob´ denunciaron también que desde la mañana del martes se empezó a perseguir a varios líderes comunitarios, quienes tuvieron que escapar del municipio a través de las montañas, pues los seguidores del alcalde tenían puestos de registros en todas las salidas de Santa Eulalia.
La censura en contra de la radio y el acoso en contra de sus trabajadores se suman a una lista de agresiones contra la prensa nacional, registradas en las primeras semanas de enero.
Hasta el momento el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado 8 violaciones contra la libertad de expresión y de prensa, en comparación con dos registradas en el mismo periodo del pasado año; por su parte el Ministerio Público ha recibido 10 denuncias.
Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas, recordó que los años electorales son especialmente riesgosos para los periodistas, por las diferencias que existen entre el gremio y los políticos, así como por el disgusto que causa a los candidatos la información que se maneja sobre ellos.
Alamilla enfatizó que la prensa no puede entrar en divisiones en estos momentos difíciles y pidió defender la libertad de expresión por igual en todos los medios.
Por su parte Gustavo Berganza, de ContraPoder, recordó las denuncias penales interpuestas contra Juan Luis Font y Pedro Trujillo, así como los ataques en contra de ellos por medios de comunicación, vinculados aparentemente con Manuel Baldizón.
Esta no es la primera arremetida del alcalde de Santa Eulalia en contra de Snuq Jolom Konob´, pues en septiembre pasado ordenó cortar el servicio de energía cuando transmitían una reunión entre líderes comunitarios y autoridades municipales.
Por este motivo, se interpuso una denuncia ante la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del MP, sin embargo fue desestimada posteriormente a pedido del medio, aduciendo que no deseaban tener problemas con el jefe edil.
La radio funciona desde hace 15 y desde la pasada administración firmó un usufructo con la Municipalidad, por un lapso de 10 años, en el cual la comuna se compromete a facilitarse el espacio físico, la frecuencia local y el pago de la energía eléctrica.

http://cerigua.org/1520/index.php?option=com_content&view=article&id=20928:comunicadores-denuncian-intimidaciones-y-ataques&catid=48:libertad-de-expresion&Itemid=10

vía:
http://kaosenlared.net/guatemala-comunicadores-denuncian-intimidaciones-y-ataques/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2