Antofagasta, 21 de marzo 2014
En cada hogar existe un lugar en el patio donde acumulamos lo que podría
resultar peligroso para los integrantes de la familia, o simplemente
aquello que no nos sirve. A ese lugar no le damos mucha importancia y
guardamos en él los cachureos que por años acumulamos y por alguna razón
no hemos querido deshacernos de ellos y están a la espera de ser
desechados en la basura por peligrosos o inservibles.
En los últimos años algo ha pasado con la ciudad de Antofagasta a la
cual una familia muy poderosa en Chile ha convertido, en diferentes
oportunidades y con distintos elementos almacenados, en su patio
privado, parte de la ciudad. Muchos de esos elementos son muy
contaminantes y peligrosos para el ser humano, colocando en peligro la
salud de todos los antofagastinos, demostrando así, una y otra vez, el
desprecio por la ciudad y sus habitantes.
Todos recordamos los cerros de color plomo de plomo que se levantaban
en los patios del ferrocarril Antofagasta-Bolivia. Plomo que era
llevado y esparcido democráticamente por los vientos de la perla del
norte durante todo su trasporte y almacenamiento a los pulmones de los
ciudadanos. Niños, ancianos y adultos sufren aun las consecuencis de
dicho almacenaje fuera de toda norma ética, moral y técnica de país
medianamente desarrollado.
Hace catorce años atrás, el Colegio Médico de Antofagasta midió el
plomo en la sangre de las personas que vivían frente a las montañas de
polvo gris azulado. 65 por ciento de la gente que se tomó muestras
estaba contaminada y entre los afectados había 70 niños. Ante la
evidencia, la Seremi de Salud de la época dictaminó que se hiciera un
seguimiento de casos, que se ampliara el examen a más personas y que el
plomo se fuera de la ciudad. La primera medida no se cumplió, la segunda
se implementó a medias porque la toma de muestras no fue masiva, y la
tercera se llevó a cabo: desde 1998 el plomo que viene en tren desde
Bolivia ya no se acopia en el centro de la ciudad, sino en Portezuelo,
33 kilómetros al este de Antofagasta.
En el año 2006 nuevamente las muestras fueron tomas en los sectores
aledaños al patio de acopio de Portezuelo, luego en diversos puntos de
la llamada “ruta del plomo”, que atraviesa Antofagasta hasta el puerto,
en las afueras de instalaciones industriales del sector La Negra, así
como también en tres sectores poblacionales como Coviefi, Playa Blanca y
Jardines del Sur. En todos estos lugares también quedó en evidencia una
grave contaminación por metales pesados.
Por otra parte el agua de mar antofagastina contaminada con algas
marinas y distribuida durante varios días a la población de la ciudad,
hizo noticias nacional hace algunos años atrás, los filtros de la planta
desaladora y los controles de seguridad no fueron suficientes para
detectar y detener esta contaminación a tiempo. Entonces muchas voces
científicas de la ciudad pusieron la voz de alerta en el sentido de que
hubiera pasado con la salud de las personas, si esta contaminación
hubiera presentado un peligro mucho mayor para la salud y la vida de las
personas.
Las alertas que se han dado por años, sobre la calidad del agua
venida de la cordillera y su contaminación con arsénico son materia
frecuente de lectura en los medios de comunicación de Antofagasta.
¿Estarán funcionando o no los filtros abatidores de arsénico
correctamente? ¿Debiera la norma chilena del arsénico en el agua
homologarse a las internacionales?. Son las opiniones y preguntas de
doctores expertos y valientes que llevan años dando la lucha por
proteger a la población. Todos estos aspectos, para nada nuevos, son
fundamentales en el debate.
A todos estos problemas, en el último tiempo, se suma el corte y
roturas permanente de tuberías de agua y alcantarillado que
periódicamente anegan casas y barrios de la ciudad revelando una crisis
en la mantención de estas redes y solo una política de reparación y
parche permanente del sistema.
Que los patios del ferrocarril tienen maestranzas del siglo XIX a
metros del centro cívico de Antofagasta es una noticia vieja. Que estos
terrenos ocupan hectáreas vitales para el desarrollo urbanístico de una
ciudad que quiere mirar el siglo XXI y no puede. Que el cercado de
protección que esta empresa tiene en la vía férrea, cierra por lo
menos 50 calles y pasajes de diferentes características e importancia
vial, dificultando el paso de vehículos de emergencia y seguridad. Que
algunas de estas calles pueden ser utilizadas como vías de escape en
caso de un terremoto y tsunami no solo en Antofagasta, sino que en el
puerto de Mejillones, es información conocida también. Que el derecho a
vía del ferrocarril colapsa el tránsito en calles importantes de la
ciudad y en algunas partes de Antofagasta está en completo abandono y
desaseo generando peligros y un paisaje devastador. Que el tren a su
paso agrieta y destruye casas de antofagastinos modestos con su pesado
paso y la servidumbre para dicho tren está considerada para
locomotoras a vapor cuando estas dejaron de funcionar hace más de 100
años y ahora son todas eléctricas o diésel.
A veces es tanto el poder que se puede tener, que uno de los héroes
máximos del combate naval de Iquique, el valiente Sargento Juan de Dios
Aldea Fonseca perdió su calle. Un pequeño pero céntrico pasaje, que
tuvo su nombre por décadas, paso a llamarse Andronico Abaroa Rivero,
nieto de un héroe boliviano de la guerra de Pacifico. En la actualidad
la memoria y epopeya del Sargento Juan De Dios Aldea Fonseca reclaman en
justicia una calle principal y un bronce para perpetuar su imagen.
Algo similar en lo referente al reclamo de justicia y legado para las
nuevas generaciones es lo que acontece con la histórica estación de
ferrocarriles de Antofagasta ubicada en la calle Valdivia, que se
encuentra en el más absoluto olvido, abandono y deterioro.
Ahora nuevamente Antofagasta hace noticia. De pronto muchos
antofagastinos vimos con asombro, cómo se levantó una monumental
estructura de metal, tipo mecano, color azul en el puerto de la ciudad
para almacenar concentrado de cobre que contaminara miles de hogares
paticulares, clínicas médicas, escuelas, edificios públicos, compañías
de bomberos, centros comerciales, jardines infantiles, liceos y la
hermosa costanera y avenida Brasil con sus magnifico y añosos árboles
que tanto cuenta mantener en el norte. Otro factor a tomar en cuenta es
que esta contaminación, no solo será en el galpón, porque, quiéranlo o
no admitirlo, la contaminación se desplazara y esparcirá por todo el
recorrido que este concentrado haga en el tren abordo de estos carros
sellados, que fueron ya adquiridos por la empresa, generando una nueva
ruta: “La ruta del concentrado”. Estos carros que parecen féretros de
color plomo, están estacionados frente a los tribunales de justicia y
parecieran estar esperando un veredictico favorable.
Pero esta vez los tiempos cambiaron, la gente exige transparencia y
protección de sus autoridades, las normas reclamadas por parte de la
ciudadanía son más exigentes. Una legítima indignación ciudadana
recorre la ciudad por algo que consideramos un atropello a nuestros
derechos, más aun cuando hay otro puerto en la región a pocos kilómetros
y de mejores características, para albergar tan peligrosa carga y, al
parecer, no quieren usarlo.
Como antofagastinos y habitantes de esta Segunda Región, la reflexión
que debemos hacernos es: ¿Que representa Antofagasta y algunas
ciudades de la Segunda Región para algunas grandes empresas o grupos
económicos?. Creemos, por los hechos que vienen aconteciendo durante
años, que la respuesta que nos darán será la siguiente: “Antofagasta es
solo un campamento, cuyos habitantes, su salud y calidad de vida están
subordinados a las ganancias económicas y al abaratamientos de costos de
estas empresas, a cualquier precio”. De ser esa la respuetsa, entonces,
es el momento de exigir el más básico derecho:el de la vida. Ese
momento ha llegado.
- El autor, Ricardo Rabanal Bustos, es Profesor
vía:
http://piensachile.com/2014/03/antofagasta-la-perla-del-norte-o-el-patio-trasero-de-una-poderosa-familia-chilena/
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