Espacios sagrados de enorme importancia
para el Pueblo Mapuche se encuentran amenazados debido a que proyectos
hidroeléctricos buscan emplazarse en Trayenkos y lugares ceremoniales
que son defendidos por las Comunidades en zonas cordilleranas
(PewenMapu) de Curarrehue y Melipeuco, quienes aseguran que las fuerzas y
los espíritus protectores residen allí y que sus alteraciones causarían
perjudiciales desequilibrios. Sendos informes socio culturales y
antropológicos lo avalan así.
Comunidades Mapuche de Melipeuco y
Curarrehue del PewenMapu, en la cordillera de la Araucanía, se
encuentran alarmados ante la amenaza que proyectos hidroeléctricos
vienen haciendo a lugares sagrados y ceremoniales. Ante esto,
expresiones Mapuche se han levantado en la defensa de los NGEN, fuerzas –
espíritus protectores en ríos y saltos (Trayenko) que son invocados en
rogativas, cuyas aguas son utilizadas para fines espirituales y
religiosos y cuyo ecosistema otorga una serie de alternativas
medicinales.
Para diversos referentes que practican
la cosmovisión ancestral y tradicional Mapuche, la alteración de estos
espacios sagrados generarían graves desequilibrios al ser, hecho que ha
sido denunciado públicamente por la situación que atraviesan, a modo de
ejemplo, el río Truful Truful en la comuna de Melipeuco y el estero
Añihuarraqui – pichi trankura en Curarrehue.
Profesionales de la antropología y la
sociología de la Universidad de Chile y Católica han constatado estas
visiones con relación a Melipeuco en un informe preparado por Paz Neira,
Francisca Urrutia, Claudio Melillán y María José Araya, quienes han
señalado que el lugar de emplazamiento del proyecto el rincón de la
empresa Madrid que busca intervenir el río Truful Truful afecta a un
espacio territorial habitado históricamente por el Pueblo Mapuche y que
hoy en día se reconoce como “Territorio Lifko”, compuesto por 18
comunidades que declaran una pertenencia identitaria y vínculos
patrimoniales con los sitios naturales y culturales que alberga la zona,
y de forma especial con el Truful-Truful como Trayenko que no solo es
de enorme importancia para comunidades Pewenche del Lifko, sino además,
como argumentan detalladamente, son también bienes comunitarios sagrados
para el Pueblo Mapuche en su conjunto, siendo usual su uso religioso y
ceremonial por parte de autoridades provenientes del territorio
Wenteche, Lafkenche y Nagche, es decir, adquieren vital relevancia para
los sistemas de vida y costumbres de un amplio y extendido sector del
Pueblo Mapuche.
En el informe se señala que las
comunidades mapuche de Lifko, han delineado y plasmado sus propias
perspectivas de vida a partir de un “Plan de Desarrollo Territorial”, en
el cuál establecen las concepciones y visiones asociadas a los usos de
los recursos naturales: “Es vital la protección de los recursos
naturales existentes en las comunidades, ya que estos están íntimamente
relacionados con nuestros valores culturales mapuche. Los Ngen están
presentes en la naturaleza, por lo tanto cuando la tierra, los árboles o
ríos se utilizan sin consciencia se pierden estas fuerzas. Es por este
hecho que las inversiones en el Territorio como pisciculturas y
centrales hidroeléctricas de paso, perjudican a los Ngen del territorio,
ya que las energías se van cuando se explota sin conciencia los
recursos de la naturaleza. Como mapuche entendemos el desarrollo como el
estímulo a la naturaleza ya que uno es parte de ella”, se señala en
dicho plan mencionado en el informe antropológico.
En Curarrehue en tanto, se ha hecho
mención por las comunidades Coñoequir y plasmado en un informe socio
cultural preparado por un antropólogo de Conadi sobre la importancia de
los ríos y las montañas en la vida diaria, en la vida terrenal y
espiritual Mapuche, estableciendo relaciones de reciprocidad entre los
elementos y los habitantes, propio de la cosmovisión. También se
menciona la obligación Mapuche – Pewenche de proteger, cuidar y querer
su tierra. Se nombra el cerro Punuhuemanque (Tren Tren) y Peñewe (Kai
Kai) y el estero Añihuarraqui – pichitrankura que “SON LOS ELEMENTOS DE
LA NATURALEZA QUE COMPONEN EL LUGAR SAGRADO DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE
DEL SECTOR, ELEMENTOS A LOS QUE SE OFRENDA EL NGUILLATÚN”, cuyo espacio
ceremonial se encuentra en las proximidades donde se pretende hacer el
proyecto en cuestión.
Las representaciones de la Comunidad
Coñoequir, el alcalde de dicha comuna y concejales han señalado que la
hidroeléctrica no se puede hacer en este sitio de enorme significación
sagrada, ya que atenta a la cultura y a sus habitantes.
ESPACIOS DE SIGNIFICACIÓN PARA TODO EL PUEBLO MAPUCHE
Para el Kimche y autoridad filosófica
Mapuche Emilio Painemal, oriundo de Chol Chol quien ha sido parte de la
Escuela de sabiduría y filosofía Mapuche se refiere a la interconexión
de los espacios sagrados, quien, ha señalado como ejemplo la ida al
Truful Truful de autoridades y personas Mapuche de diferentes
territorios, ¿Guiados por qué? Explica: “Los mapuche (…) somos revelados
por sueños que nos indican a un lugar donde tenemos que ir y porque es
el lugar donde vamos a encontrar la cura de nuestro espíritu, donde
vamos a encontrar la fortaleza de nuestro espíritu por eso han venido
machi de Quepe, Imperial, así alrededor de Coilaco, gente de Panguipulli
y eso que Panguipulli tiene grandes fuentes pero eso es para
fortalecernos espiritualmente porque en un sólo lugar una autoridad
espiritual no está su fortaleza está rodeado de los lugares y dentro de
eso está contemplado el truful truful porque allí se encuentran las
cuatro energía del truful truful y eso son los meli xawun ko, esas
cuatro juntas forma una fuerza unitaria y es recomendable para todas las
autoridades que nazcan en distintos territorios que se dirijan ahí…”
También señala de la importancia
medicinal en el lugar. “Hay varios lawen, está el Lleuke, está el
kintral, el triwe, el folle, esas son las medicinas fundamentales pero
así también hay remedios menores que están dentro del agua que son
medicina que nosotros llamamos el fen fen ko, está el filo lawen que
está en esos lugares, todo lo que riega el truful truful está lleno de
remedio, además de ser la fuente espiritual, también hay medicina
menores que están rodeado en el truful truful…”
LOS PROYECTOS QUE AMENAZAN
Dos proyectos hidroeléctricos emplazados
en Melipeuco se encuentran en calificación ambiental. Uno de ellos es
“Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón”, el cual tiene relación con
los derechos de aguas no consuntivos de ejercicio permanente y
eventuales en el cauce del Río Truful Truful, cuyo proyecto es de 24
millones de dólares y cuyos derechos de agua fueron adjudicados por
remate a la DGA con fecha 21 de Diciembre de 2009 y que hoy, la empresa
Madrid, busca construir una central con una potencia total de 11 MW.
Otro en dicha comuna, es un proyecto de
la empresa Andes Power, de 19 millones de dólares y que es sobre una
central hidroeléctrica de pasada de 6 MW de potencia que pretende
instalarse en el Río Carén. El caudal que pretende utilizar es de 1,856
m3/s con una caída bruta de aproximadamente 400 m.
En Curarrehue, el proyecto “Central
Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, de 22 millones
de dólares, consiste en una central hidroeléctrica de pasada sin
regulación de caudal, con una potencia estimada en 9 MW y generación
anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui y pretende
inyectar electricidad mediante una línea de transmisión eléctrica de 744
metros.
Otro proyecto en calificación en la
comuna de Curarrehue, es el proyecto Central Hidroeléctrica Pangui de la
empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, de 21 millones de dólares y
considera la construcción y operación de una mini central hidroeléctrica
de pasada en el río del mismo nombre que pretende generar 9 MW, con un
caudal de diseño de 6,3 m3/s.
Además de estos proyectos, varios otros
estarían multiplicándose en estas zonas cordilleranas bajo la
especulación de diversas empresas afuerinas que buscan el lucro a costa
de la depredación de espacios de vida.
Cabe mencionar que la protección a los
espacios sagrados de las comunidades, está contemplado en diversas
disposiciones locales e internacionales, tales como la Ley indígena
19.253 y normas y tratados internacionales de derechos indígenas que son
obligatorias al estado chileno, como el Convenio 169 de la OIT y la
declaración dela ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas. A modo de
referencia, el artículo 13 del Convenio 169, en relación a la protección
de los lugares sagrados, dispone que “los gobiernos deben respetar la
importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los
pueblos interesados reviste su relación con las tierras y territorios
que ocupan o utilizan de alguna otra manera”.
Por Mapuexpress
VER INFORMES
Informe antropológico: Comunidades Lifko – Melipeuco amenazadas por proyecto hidroeléctrico “El rincón” / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7489
Informe sociocultural de CONADI sobre Comunidad de Curarrehue amenazada por proyecto hidroeléctrico Anihuarraqui / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7474
Vía,fuente:
http://www.elciudadano.cl/2013/02/28/63945/proyectos-hidroelectricos-amenazan-sitios-sagrados-mapuche/
http://www.elciudadano.cl/2013/02/28/63945/proyectos-hidroelectricos-amenazan-sitios-sagrados-mapuche/
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