martes, 26 de marzo de 2013

Perú: Reportaje confirma denuncia de pasivos ambientales no remediados por Pluspetrol.../ Servindi



- Congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza pidieron se inicie registro de pasivos ambientales no reconocidos por la empresa ni por el Estado.

Servindi- . Un equipo del programa de TV “Panorama” acompañó a una comitiva multisectorial del Congreso de la República a Nuevo Andoas, en Loreto, y comprobó lo que por años venían denunciando los nativos de la zona: la existencia de pasivos ambientales no remediados en la Amazonía.
La comitiva estuvo integrada por las congresistas Marisol Pérez Tello, Verónika Mendoza Frish y especialistas del Ministerio del Ambiente que integran la comisión que investiga los problemas sociales y de contaminación ambiental en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
En el lugar se comprobó cómo empresas como Pluspetrol Norte, que opera en la zona del Lote 1AB, hoy denominado Lote 192, ha desarrollado su proceso de remediación de pasivos ambientales. Pasivos que han generado graves afectaciones a la salud y la calidad de vida de los pueblos indígenas que habitan el área.
El reportaje recuerda que esta empresa entró a operar en la citada zona en el 2000 luego de que acordó con el Estado que se ocuparía de limpiar las zonas contaminadas por los anteriores concesionarios. En aquel momento se llego a mapear hasta cien lugares que debían ser remediados.
Por solo citar un caso, el reportaje muestra lo ocurrido en la laguna de Ushpayacu. La parlamentaria Marisol Pérez Tello explicó, tras recorrer el área, que lo que se ha hecho es solo tapar la zona donde se encontró residuos de petróleo.
“Hay cosas que se suponen que ´están remediadas` como ésta (Ushpayacu) desde el 2007, tú has visto el cartel, pero evidentemente esto sigue contaminando y lo que han hecho es taparlo, lo han rellenado, claro, si tú excavas lo que te vas a dar cuenta es que abajo es petróleo”, explica la parlamentaria a la periodista de “Panorama”.
En otro momento la congresista sostiene que el contrato entre el Estado y Puspetrol Norte establecía también límites de contaminación elevados de modo tal que la empresa tiene licencia para contaminar cada kilo de tierra con 30 gramos de petróleo, sobrepasando largamente lo que dictan estándares internacionales.

Señalar a los responsables

Marisol Pérez Tello advierte que es urgente saber “quién se beneficia con esa negociación (…) tenemos derecho a saber cómo es que se fijaron esos límites, con qué criterios, que funcionarios tomaron esa decisión y qué autoridades la aceptaron”.
Para la parlamentaria Verónika Mendoza existe una doble falta de parte de la empresa, primero debido a que no se ha remediado adecuadamente los pasivos y segundo porque hay pasivos que no han sido reportados por la empresa “por lo que formalmente este pasivo no existe”.
El reportaje da cuenta también del peligro latente en que se encuentra la Amazonía a causa de los ductos que la atraviesan. Precisa así que estos ductos se encuentran en mal estado y que en cualquier momento pueden provocar un nuevo derrame como los muchos ocurridos en los últimos años.
La primera visita de la comisión que integran las parlamentarias se realizó el año pasado. En aquella ocasión los apus dieron cuenta de que a menos de 500 metros de una estación de trabajo de Pluspetrol Norte se ubicaba la laguna de Chanchococha totalmente recubierta de petróleo.
El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró hoy en emergencia ambiental la cuenca del río Pastaza, en los distritos de Pastaza y Andoas, provincia del Datem del Marañón, en Loreto, debido a los niveles de contaminación que ponen en riesgo la salud de la población.
Para acceder a la Resolución Ministerial dar clic en el siguiente enlace:
Vía,fuente:

http://servindi.org/actualidad/84632

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2