sábado, 30 de marzo de 2013

Chile: Dispersan y reprimen marcha contra el lucro convocada por secundarios e instituciones privadas...El Ciudadano


Los estudiantes de secundaria y de universidades privadas marcharon este jueves por las principales calles de Santiago para reiterar sus demandas por una educación pública, gratuita y de calidad. La respuesta a la convocatoria ha sido masiva, no obstante hubo incidentes, estudiantes detenidos y dispersión de los manifestantes por parte de la policía.


La movilización fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Movimiento de Estudiantes de Instituciones Privadas (Mesup) y recibió el apoyo de la Intendencia de la Región Metropolitana para transitar por un tramo de la emblemática avenida Alameda.
“Se trata de la primera marcha que convocamos como Aces y Mesup este año. Creeemos que el conflicto de las universidades privadas ha generado mucha controversia, por lo que esperamos una alta convocatoria”, señaló Eloísa González, vocera de la Aces.
Los disturbios se produjeron cuando los miles de estudiantes que se congregaron para participar de la movilización intentaron seguir su recorrido inicial enfilando por avenida España, informó radio U. de Chile. En la intersección con la Alameda, un fuerte contingente policial dispersó los bloques de manifestantes utilizando bombas lacrimógenas, carros lanzaagua y pistolas de paintball, un nuevo mecanismo que utiliza la fuerza policial para identificar a los que inician los disturbios.  Sin embargo, en esta ocasión, la herramienta fue manejada sin discriminación, agrediendo incluso a periodistas y reporteros gráficos.
El vocero del movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), Mario Erazo, responsabilizó a la Intendencia por los altercados por modificar el trazado de la marcha “a última hora”.
Es una falta de respeto el cambio. En Parque Almagro se está armando ya el escenario, Nosotros íbamos a llegar hasta Avenida España y a esperar un llamado de la Intendencia, por eso la autoridad tiene que responder sobre lo que sucede”.
Esto porque la ruta original contemplaba el paso por la Alameda, avenida Manuel Rodríguez y Toesca hasta Parque Almagro, pero alrededor de las 20:00 horas del  miércoles se habría comunicado que la marcha debería seguir la Alameda, avenida España, Blanco Encalada y Club Hípico.
Hasta el momento, se registra al menos una decena de detenidos y grupos que siguen por las calles establecidas por la Intendencia.





El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2013/03/28/65069/dispersan-y-reprimen-marcha-contra-el-lucro-convocada-por-secundarios-e-instituciones-privadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2