jueves, 28 de marzo de 2013

Chile: Hasta siempre Longko Pascual Pichun...por Andrés Carvajal / Mapuexpress


Longko Pascual Pichun Longko Pascual Pichun
"A mí por reclamar me metieron preso. Como yo molesté a los capitalistas me metieron preso pensando que iba a bajarme, pero aquí estoy, trabajando harto la mente para reactivar toda la comunidad y toda la gente que está mal, hay que hacer conciencia y no tenerle miedo ni a la muerte."

 

 

Por Andrés Carvajal.
882599_10200177552135973_8283961
535759_256032474534365_670227561
lonko.jpg
lonko2.jpg
lonko3.jpg
lonko4.jpg

Pascual Huentequeo Pichun Paillalao (1953-2013)

En ningún momento le he agachado el moño. A mí por reclamar me metieron preso. Como yo moleste a los capitalistas me metieron preso pensando que iba a bajarme, pero aquí estoy, estoy vivo, trabajando harto, trabajando harto la mente para reactivar toda la comunidad y toda la gente que está mal, hay que hacer conciencia y no tenerle miedo ni a la muerte...
Pascual Huentequeo Pichun Paillalao (1953-2013)
Por cidsur.cl
Éste miércoles 20 de marzo del 2013, y producto de un paro cardíaco, fallece el emblemático y respetado Lonko del Lof Temulemu, de la comuna de Traiguen don Pascual Huentequeo Pichun Paillalao.
El Lonko Pascual Pichun encabezo desde fines de los años 90 la reivindicación del fundo Santa Rosa de Colpi y Nancahue, poniendo ante la opinión pública las reivindicaciones del pueblo mapuche y denunciando décadas de postergación y pobreza de las comunidades mapuche en el Sur de Chile a manos del Estado Chileno, cuestión que le valió acusaciones de terrorismo por parte del Ministerio Publico y el Gobierno de Chile. Por ello, y en pleno gobierno de Ricardo Lagos, fue procesado en dos oportunidades por la Ley que sanciona Conductas terroristas.
En efecto, A fines de diciembre del año 2001 fue detenido y formalizado, don Pascual Huentequeo Pichun Paillalao como sospechoso de un incendio a la casa patronal del fundo Nancahue de propiedad de Juan Agustín Figueroa. El día 23 de diciembre es sometido a control de detención, y luego de una tensa mañana en el Tribunal de Garantía de Traiguén, es dejado en libertad sin medidas cautelares. Sin embargo unos meses después vuelve a ser detenido. Esta vez se le decreta prisión preventiva y se le formaliza por incendio terrorista.
Desde este momento, El Caso de los Lonkos, como será conocido, comienza a tener notoriedad pública. Don Pascual permanece 15 meses en prisión preventiva a la espera del Juicio. En el juicio Oral realizado en la ciudad de Angol, resulta absuelto de todos los cargos imputados. El tribunal que los juzgó no logro hacerse de la convicción de la existencia del delito, y mucho menos de que éste, de existir, fuera terrorista.
En este proceso penal irán ingresando al tribunal, como testigos de la fiscalía (la parte acusadora) y en una suerte de desfile, una serie de connotados empresarios forestales, latifundistas, encargados de la seguridad de los predios, así como una gran cantidad de efectivos policiales que declararían acerca del temor que infundía la protesta mapuche, personajes que se repetirán una y otra vez hasta el día de hoy en los otros casos por terrorismo donde se les imputan delitos terroristas.
En virtud de la debilidad de las pruebas presentadas, los lonkos Aniceto Norin y Pascual Pichun, a los que se sumaba como imputada Patricia Troncoso, fueron absueltos de los cargos de los que se les acusaba.
Sin embargo el Ministerio Público y el querellante particular Juan Agustín Figueroa, conocedores de los vericuetos del derecho y de las influencias que movían, no cesan en su persecución contra del Lonko Pacual Pichun, y ante la imposibilidad de apelar de la sentencia, recurren de nulidad ante la Corte Suprema, alegando que no existió una debida ponderación de la prueba por parte de los jueces.
Vistos y oídos los argumentos, la sala de la Corte suprema de Justicia integrada por integrada por los Ministros Alberto Chaigneau del C., Enrique Cury U., José Luis Pérez Z., Milton Juica A., y Nibaldo Segura P. Señalo el 2 de julio del 2003 que se acogía el recurso de nulidad.
Don Pascual Pichun nuevamente enfrentó un proceso penal por delitos terroristas, es nuevamente llevado a otro Juicio Oral y es condenado a cinco años y un día por el delito de Amenaza Terrorista. Condena que cumplió en la cárcel de Traiguen.
El 3 de marzo del 2007, una gran cantidad de mapuche y chilenos se reunieron en las afueras de la Cárcel de Traiguen a recibir al Lonko quien ya había cumplido su condena y volvía a su comunidad.
Cabe señalar, que mientras estuvo privado de libertad, su caso fue llevado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que en su informe de fondo No. 176/10, del 3 noviembre del 2010 señala expresamente que el Estado de Chile en el caso de don Pascual Pichun vulnero:
- El principio de legalidad consagrado en el artículo 9 de la Convención Americana, violó el derecho a la igualdad ante la ley y no discriminación, establecido en el artículo 24 de la Convención Americana.
- Violó el derecho a la libertad de expresión y los derechos políticos establecidos en los artículos 13 y 23 de la Convención Americana, en relación con las obligaciones consagradas en el artículo 1.1 del mismo instrumento.
- Violó el principio de responsabilidad penal individual y presunción de inocencia, violó el derecho de defensa de los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín, específicamente su derecho a interrogar los testigos presentes en el tribunal.
- Violó el derecho a recurrir del fallo consagrado en el artículo 8.2 h) de la Convención Americana.
- Violó el derecho a un juez imparcial consagrado en el artículo 8.1 de la Convención.
- Violó los derechos humanos consagrados en los artículos 8, 9, 24, 13 y 23 tuvieron un impacto consecuencial sobre la integridad sociocultural del pueblo Mapuche como un todo.
Dicho informe evacuado por la CIDH fue derivado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se estima que durante este 2013 serian los alegatos de la causa, existiendo altas probabilidades que el estado chileno fuera condenado por las violaciones consignadas anteriormente.
El año 2007, el investigador Eduardo Mella Seguel realizo la siguiente entrevista al Lonko Pascual Pichun.
A continuación ponemos a disposición del lector de un extracto de ésta a modo de homenaje a don pascual y su familia.
¿Cómo fue eso de las recuperaciones?
“Me acuerdo de esas primeras recuperaciones. Eso fue entendible por la misma necesidad que tenia la gente, la pobreza, el deterioro del ambiente. La tierra de allá es mala, es pura greda. Y obviamente la gente tenía que levantarse. Porque allá hay unas tremendas forestales, no hay agua, la tierra es malísima. Por eso la reivindicación allá es justa. Y bueno los mismos problemas en ese tiempo y ahora. En ese tiempo, la gente que tenía conciencia decía que teníamos razón en reivindicar, en movilizarse, porque una sola persona que tenga 3000 has no es justo, y nosotros que somos 170 familias en 770 has como vivimos, no se puede. Entonces esa es la idea. Si el estado está en deuda con nosotros, es el Estado que debe responder y devolvernos lo robado no más. No es que les echemos la culpa a los particulares, ellos pagan las consecuencias porque es el Estado el causante de todos los males. Siempre lo he dicho porque es así. Ellos fueron los que vinieron.
Con respecto a Santa Rosa de Colpi, son 2400 has y lo ocupamos Didaico, Pantano y Temulemu, las tres comunidades. Acá hay una historia grande con esa ocupación, y si nos ponemos a recordar bien no terminados ni hoy día ni mañana con todo esto (risas).
Entonces en Santa Rosa cuando paso la subdivisión aparecía un terreno usurpado allá, esa es la reivindicación que hicimos inicialmente por que ya no soportábamos la estrechez, ya no cabíamos en la comunidad. Entre nosotros estaba muy difícil la situación, y fuera de eso la forestal nos seco el agua, nosotros somos una comunidad que vive de una vertiente de agua, no tenemos rio y entonces los pinos de las 2400 has se chupo toda el agua, y después fumigaron esta gente con aviones y toda esa contaminación llegaba a las comunidades.
Nos enfermábamos, los animales se morían, se secaron las plantas, la lechuga sobre todo, la alimentación. Esa fue la tristeza más grande que tuvimos aquí. Por eso que nosotros levantamos la bandera para echar a la mininco. Empezamos el 96, la primera toma la hicimos el 97, nos entregaron las 58 hectáreas y al final tuvimos la tremenda pela el año 1999 cuando estaban sacando la plantación.
Y de ese tiempo que estamos ocupando allá. Sembramos, echamos los animales. En las 58 has está viviendo la gente y el resto lo ocupamos con las otras comunidades. Es nuestro y está en nuestro poder. Pantano ocupa una parte, Didaico otra y nosotros también. Mininco ya no existe aquí. (…).
Una vez que se regularice santa rosa vamos a ordenar los renovales, o sea ordenar el fundo. Por ahora estamos entre comunitaria y particular el trabajo, porque tampoco podemos ordenarlo mucho. Y con nancahcue algún día tendríamos como 6000 has.
Lo que yo pienso es que la lucha mapuche, la reivindicación es la idea principal que tenemos en la cabeza. A mí me preocupo harto el encierro, fueron 5 años peñi!!!, hubo harta cosa, se gasto harta plata, me descalificaron, pero igual le digo al estado que deben repararnos el daño que nos hicieron.
En ningún momento le he agachado el moño. A mí por reclamar me metieron preso. Como yo moleste a los capitalistas me metieron preso pensando que iba a bajarme, pero aquí estoy, estoy vivo, trabajando harto, trabajando harto la mente para reactivar toda la comunidad y toda la gente que está mal, hay que hacer conciencia y no tenerle miedo ni a la muerte. Ahora estoy trabajando fuertemente sin parar, ingeniándoselas, claro que el cuerpo ya no es el mismo de cuando uno era joven, pero esta los hijos, tiene que tomar su lugar y explotar, esto no se acaba, y después vendrán los nietos, tengo una tira de nietos. Al antu, lican, lautaro y al pele pele que le dicen, y una sola mujer, mi retoño. Siguen los Pichun y los mapuche!!. 

Vía:

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/51717-en-chile-hasta-siempre-longko-pascual-pichun-fotoreportaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2