martes, 5 de febrero de 2013

Costa Rica: Las noticias que marcaron a Costa Rica..2012...por Carlos Jorge Rodríguez Dussán

Por: Carlos Jorge Rodríguez Dussán


Absolución de Miguel Ángel Rodríguez

Después de años de circo mediático, de pruebas, testigos y una condena muy pequeña para muchos, el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez y los demás “cabecillas” del circulo de corrupción en el caso ICE-ALCATEL, logran asegurar su libertad. Los mismos NO lograron en ningún momento demostrar su inocencia, simplemente utilizaron la capacidad e influencia que el dinero les puede dar, para utilizar el talento de sus defensores y así lograr encontrar las fallas dentro del sistema. La prueba fehaciente que la justicia es para los pobres.
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez quedó libre del caso ICE- Alcatel

Fertilización In vitro

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue uno de los pocos triunfos que tuvo la razón sobre la ignorancia en Costa Rica. Luego de años de luchar por la oportunidad de crear vida, todas aquellas parejas que posean una discapacidad reproductiva, podrán recurrir a una técnica que es práctica común en el resto del mundo. Dicha fallo nos mostró el deforme rostro de la ignorancia y el fanatismo religioso que aún persiste en nuestro país.
Corte IDH condena a Costa Rica por prohibir fecundación in vitro


El tráfico de influencias

El vicepresidente Luis Liberman y el Ministro de Educación Leonardo Garnier, se vieron envueltos en un claro ejemplo de tráfico de influencias, cuando sus cartas de recomendación y su estrecha relación con la compañía de la esposa del Ministro de Haciendo Herrero, Florisabel Rodríguez salieron a la luz. Ambos lograron soportar el escándalo y mantenerse en sus puestos, pero se logró demostrar la cultura de corrupción que permea todos los niveles del gobierno de Laura Chinchilla y la complicidad de la misma en el creciente deterioro de los principios éticos que existe en casa presidencial.
Procuraduría: Liberman y Garnier violaron principio de integridad

Un Ministro de hacienda que evade impuestos

Luego de haber encabezado por dirección de la presidente, la campaña para poner en marcha el plan fiscal que vendría a ser un gigantesco aumento a todos los bienes; el ministro de hacienda Herrero es expuesto por La Nación como un evasor de impuestos. No solo él se vio involucrado en dicho hallazgo, sino que varios políticos tuvieron que “correr” a ponerse al día con el fisco. Sin embargo por demostrar un enorme grado de hipocresía Fernando Herrero tuvo que demitir de su puesto, en medio de escándalos no solo por su evasión de impuestos sino por el tráfico de influencias que le dio a su esposa una enorme ventaja a la hora de ganar licitaciones dentro del aparato estatal. Como se nota que los Herrero se han ganado cada colon con el sudor de su frente.
Herrero renuncia tras enterarse de investigación periodística

Trocha Fronteriza

A lo mejor la vergüenza más grande que ha tenido el gobierno de Laura Chinchilla durante este pasado 2012. Luego de un pésimo manejo de la crisis limítrofe con Nicaragua, el gobierno de la republica decide que es hora de construir una ruta de comunicación en esta zona fronteriza; proyecto que era de necesidad para los pobladores de la región muchos años antes que tropas nicaragüenses invadieran Isla Calero. Sin embargo y luego de apresurar las obras sin motivo alguno más que la posibilidad de manejar grandes cantidades de dinero sin supervisión, el proyecto de la trocha se convirtió en la piñata de empresarios corruptos, políticos que debían favores y funcionarios públicos hambrientos por una buena “tajada”.
A pesar de haber comenzado los procesos para enjuiciar a los culpables del gran robo que se le hizo al estado, es muy poco probable que los verdaderos cabecillas y responsables sean puestos tras las rejas.
La trocha fronteriza


Las movilizaciones ciudadanas

Foto: elpais.cr
En respuesta a la pésima administración liberacionista de la presidente Chinchilla, se ha podido observar un renacimiento de la voz popular. Hace pocos años los encargados de encabezar y liderar las protestas callejeras eran los estudiantes universitarios y los sindicatos; hoy podemos ver como la sociedad costarricense se sale de las normas y viejos líderes populares para lanzarse a las calles a hacerle saber al gobierno que no están de acuerdo con sus políticas. Si bien el “status” del país para este 2012 no pinta con matices esperanzadores en economía, infraestructura, pobreza, igualdad, transparencia; existe algo que llena de esperanza nuestra sociedad, y es la realidad del despertar de las masas silenciosas cansadas de observar como la corrupción y la falta de desarrollo van consumiendo el país. Lo único deficiente es el nacimiento de un partido o grupo político que logre materializar esas demandas de cambio que se han podido observar en nuestras calles, durante todo el año que nos deja.
Costa Rica 2012: un gobierno en crisis y un pueblo que protesta

Hueco en la General Cañas

Como si la novela del “puente de la platina” que nos dejó el ex ministro Jiménez no hubiera sido suficiente para demostrar la incapacidad gubernamental para realizar arreglos o fiscalizar a quienes los realizan. Este año nos dimos cuenta que no solo tenemos que preocuparnos por los puentes en mal estado, sino la verdadera posibilidad de cráteres apocalípticos en nuestras autopistas.
El pésimo estado de nuestra infraestructura vial, viene a demostrarnos la falta de creatividad, profesionalismo y vergüenza que poseen nuestros funcionarios públicos. Que han utilizado ya por años el sistema de concesiones para enriquecer a sus amigos en el sector privado a costa del desarrollo nacional.
Y mejor ni hablamos de la tercera parte de esta trilogía… la caída del puente Bailey.
El país donde los huecos mandan

La ley mordaza

Si hay algo que las costarricenses se han podido percatar con respecto al funcionamiento y planteamiento de leyes que existe dentro de la actual asamblea legislativa, es que existen ocasiones en que los miembros de la misma, tratan de agarrarnos desprevenidos. Lo intentaron cuando se propusieron aumentarme el salario, o cuando establecieron las multas para la nueva ley de tránsito tan altas que estaban destinadas a fracasar.
La ya infame “Ley Mordaza” no fue un simple error, ni un descuido por parte de los diputados. Fue el intento calculado de consolidar una ley que pueda detener el maremoto de denuncias y corrupción que existe actualmente en el gobierno Chinchilla. Convertir todo en “Secreto de Estado” les garantiza una herramienta jurídica para amedrentar a todo periodista o comunicador y así mantener un mejor control sobre lo que sabe y lo que DEBE saber el pueblo. Aun en espera de una revisión y posterior cambio, estamos TODOS a espera que esta noticia destacada del 2012, no se convierta en la más destacada del 2013.
Costa Rica: La Ley Mordaza, una afrenta a la libertad de expresión

Fernando Cruz

La política es famosa por las bajezas a las cuales algunos de sus miembros están dispuestos a caer con tal de lograr sus objetivos. Por algo es una de las profesiones más desprestigiadas del país.
El caso del Magistrado Cruz simplemente nos vino a “iluminar” una realidad política nacional que se encarga de castigar a los decentes y promover a los corruptos que juegan en pos del partido regente.
Antes del 2012 Fernando Cruz era conocido por un pequeño grupo de profesionales y amigos, que encontraban en el un profesional a quien admirar; hoy en día y gracias a las despreciables tácticas liberacionistas su nombre se ha convertido en sinónimo de mártir y ha llegado a reafirmar el descontento con un grupo político nacional que no sabe cómo seguir tapando todo el mal que le han hecho al país.
¿Qué hay detrás del “caso Fernando Cruz”?

Aumenta la pobreza

Foto: crhoy.com
Todo sistema, todo plan, debe contar con metas y la medición de resultados. En Costa Rica como en la gran mayoría de América Latina, el proyecto neoliberal de privatizar y disminuir la intervención del estado en todas las áreas donde se pueda hacer lucro ha sido increíblemente productivo para un sector muy pequeño de la población, mientras que como lo demuestra el más reciente estado de la nación, ha traído consigo una enorme desigualdad y niveles de pobreza jamás vistos en nuestro país.
El incremento en la desigualdad, no solo trae consigo más pobres. Trae consigo más delincuencia, más narcotráfico, más prostitución y más subdesarrollo. Es hora de observar a profundidad el estado de nuestro país y salirnos de la formula “Reganesca” de darle más a los ricos para que estos con su enorme misericordia les dejen las migajas a los que estamos más abajo. Llego la hora de preguntarnos para que nos han servido los TLC, las zonas francas, la exclusión de impuestos para algunas compañías y las famosas concesiones.

Vía,fuente:

http://revista-amauta.org/2012/12/las-noticias-que-marcaron-a-costa-rica-2012/

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2