miércoles, 13 de febrero de 2013

Colombia la exploración y explotación de carbón afecta a uno de los páramos más importantes del país... por ivan

Uno de los ecosistemas más importantes para la producción del agua que alimenta a Boyacá y los Llanos Orientales se encuentra amenazada por la exploración y explotación de carbón sin las debidas autorizaciones legales y en total desacuerdo de la comunidad tasqueña. 
 
 
La exploración y explotación de carbón afecta a uno de los páramos más importantes del país

Municipio de Tasco, páramo de Pisba y Parque Nacional Natural de Pisba en peligro por proyecto carbonero
COMUNICADO DE PRENSA No. 1
Asociacion de Acueductos Comunitarios de Tasco.
  • La empresa Hunza Coal está llevando a cabo actividades de exploración del subusuelo en el páramo de Pisba (Tasco, Boyacá) para desarrollar un proyecto de minería hidráulica de carbón, el cual afecta las zonas de recarga hídrica y el páramo de los cuales depende el municipio de Tasco y municipios del Llano.
  • El 28 de Enero de 2013 la empresa arrancó frailejones y e intervino vegetación de páramo ilegalmente, pues no ha sido levantada la veda de especies protegidas por el Ministerio de Ambiente y esto tampoco ha sido autorizado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).
  • La inspección de policía, la procuraduría regional, la alcaldía, Corpoboyacá y la personería municipal no quisieron verificar y penalizar los daños causados en el páramo. Como resultado la empresa ha aprovechado para seguir metiendo maquinaria y dañando el ecosistema.
  • Permitir el desarrollo de estas actividades pone en peligro el suministro de agua de aproximadamente 10.000 personas así como al Parque Nacional Natural de Pisba.
     
Tasco – Boyacá, 10 de febrero de 2013. – Uno de los ecosistemas más importantes para la producción del agua que alimenta a Boyacá y los Llanos Orientales se encuentra amenazada por la exploración y explotación de carbón sin las debidas autorizaciones legales y en total desacuerdo de la comunidad tasqueña.
Además de la minería ilegal que realizan pequeños mineros en el páramo de Pisba, ahora se suma el proyecto de minería hidráulica de carbón de la empresa Hunza Coal, el cual pretende extraer anualmente más de 700.000 toneladas. Esta empresa cuenta con fuerte inversión de capitales extranjeros, y temerariamente afirma que sus títulos mineros no están en páramo (050-93, HDH-151 y HI6-08001), aún cuando el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), el Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá tiene normas claras al respecto de su delimitación. Este proyecto adicionalmente se pretende desarrollar dentro de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural de Pisba
Corpoboyacá otorgó licencia ambiental a estos proyectos antes de la modificación del Código de Minas (Ley 1382 de 2010)[1]. A pesar de esto en 2012[2] Corpoboyacá modificó estas licencias y autorizó desarrollar más actividades en el páramo, situación claramente ilegal, la cual va en contravía de lo estipulado en la Ley 99 de 1993, el principio de precaución y el mismo Código de Minas. También ha sido desconocido el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Tasco en el otorgamiento y modificación de licencias, pues en el EOT se prohíbe la minería el páramo. Así mismo se ha desconocido la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural de Pisba y su cercanía al proyecto, que igualmente prohíbe la minería.
Uno de los títulos mineros de este proyecto (050-93) se vence en Octubre de 2013: según el artículo 34 de la Ley 1382 de 2010, esta concesión no puede ser renovada por estar en páramo, sin embargo dada la inexequibilidad de la Ley 1382 y a que el Congreso de la República no cumplió con el termino establecido por la Corte Consitucional para la elaboración de un nuevo Código, existe el riesgo de que esta concesión sea renovada en detrimento del interés general y el derecho a un ambiente sano.
Según el Artículo 6° de la Constitución Política de Colombia, “Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.
Desde esta óptica, los funcionarios competentes de orden municipal, regional y nacional encargados de preservar el medio ambiente de los abusos de la empresa Hunza Coal serán acusados penal, disciplinaria y fiscalmente por la comunidad para que respondan de sus graves omisiones.
Los habitantes de Tasco y la Asociación de Acueductos hacen un llamado a los Gobiernos Municipal, Departamental y Nacional para resolver esta situación de acuerdo con la política de protección ambiental y de explotación minera a fin de garantizar el bienestar, el respeto de las comunidades involucradas y la protección de los páramos como fuente de vida (ver imagen satelital anexa).
Voceros de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco
  • Mauricio Reyes – 311 202 8955
  • Pedro Castañeda – 313 404 3594
  • Belarmina Cabrera – 311 521 8838



[1] Resolución No. 1863 de 30 de diciembre de 2009 (título 050-93), Resolución No. 1864 de 30 de diciembre de 2009 (título HI6-08001), Resolución No. 1865 de 30 de diciembre de 2009 (título HDH-151).
[2] Mediante Resolución 0098 de 12 de enero de 2012 CORPOBOYACÁ aprobó la modificación de Licencia Ambiental otorgada mediante Resolución No. 1864 de 30 de diciembre de 2009 para un proyecto de explotación de un yacimiento de carbón a desarrollarse dentro del área del contrato de concesión minera No. HI6-08001.
Mediante Resolución 0099 de 12 de enero de 2012 CORPOBOYACÁ aprobó la modificación de la Licencia Ambiental otorgada mediante Resolución No. 1865 de 30 de diciembre de 2009 del área del contrato de concesión HDH-151.


Vía:

http://www.kaosenlared.net/america-latina/al/colombia/item/46877-en-colombia-la-exploraci%C3%B3n-y-explotaci%C3%B3n-de-carb%C3%B3n-afecta-a-uno-de-los-p%C3%A1ramos-m%C3%A1s-importantes-del-pa%C3%ADs.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2