sábado, 31 de marzo de 2012

Palestina: La Policía israelí dispersa a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua en el Día de la Tierra Palestina.



La Policía israelí dispersa a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua en el Día de la Tierra Palestina.

El enfrentamiento con la Policía se produjo mientras miles de personas protestaban cerca de la frontera israelí para celebrar el Día de la Tierra Palestina. Es anualmente celebrado por los palestinos en Gaza para expresar su pesar sobre la creación de Israel en 1948.

El Día de la Tierra conmemora la muerte de seis árabes del norte de Israel en 1976, cuando protestaban contra la expropiación de sus terrenos y la judaización de Galilea.

Leer más: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_38126.html

Bolivia: Un cártel contrario al desarrollo de Bolivia / Mario R. Duran Chuquimia





El “I Encuentro Nacional para promover la Conectividad – Sociedad y Gobierno” realizado en La Paz el 25 de Enero 2012 tuvo la capacidad de convertirse en un poderoso catalizador de las demandas de los habitantes en Bolivia respecto al precio y la calidad de conexión a internet, puesto que mediante comunicación escrita en el grupo “Mas ancho de banda para Bolivia” (1) se cuestionan las razones para que los bolivianos tengan el internet más lento del mundo y el más caro de Latinoamérica. Lo interesante son las respuestas y una de ellas preocupante, ya que revela la presencia de un cartel contrario al desarrollo de Bolivia.

En economía se denomina cartel a un acuerdo formal (o informal) entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, estas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores (2).

En Bolivia, el cartel de telecomunicaciones muestra su presencia por sus efectos: la lentitud y el elevado costo de las conexiones a internet se debe (entre otras razones) a que las empresas nacionales que detentan la capacidad de interconexión internacional de internet fijan un elevado precio por esta conexión y el resto de las empresas que compran determinados volúmenes de internet trasladan este precio al usuario final, hecho que motivo la queja del Viceministro Flores, de Telecomunicaciones, quien decía “no puede ser que el costo de interconexión aumente todos los años, perjudicando a los usuarios” (3).

Ante esta situación, la ley 164 de Telecomunicaciones y TICs obliga a las empresas a compartir infraestructura (redes de fibra óptica, antenas, etc), a la construcción de un punto de interconexión dentro del territorio local e incluso fija como estándar mínimo a la banda ancha como la velocidad 1 mbps, entre otras medidas; esto abarataría el acceso a internet y elevaría las velocidad de conexión de manera sustancial. Aunque hay que reconocer que esta norma favorable a los usuarios y al desarrollo de Bolivia, pueda ser combatida y rechazada por el cartel de las telecomunicaciones.

Expuestas las razones, los individuos y grupos que promovemos la meta de que en el 2014, todos los hogares bolivianos tengan acceso a 1 mbps (como velocidad mínima) a un costo menor a 20 dólares, no podemos guardar un silencio cómplice ante la realidad mostrada en líneas precedentes, hay que empezar a cuestionar a las empresas, a las entidades reguladoras y a los políticos que permiten que el cartel de las telecomunicaciones siga operando en contra de los usuarios y el desarrollo de Bolivia.

Mario R. Duran Chuquimia. Ciudadano boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.

Notas:

(1) Más ancho de banda para Bolivia en Facebook.

(2) Cartel, ver Wikipedia

(3) Viceministro de Telecomunicaciones Wilber Flores, alocución durante la presentación del proyecto de reglamento de la Ley 164 de Telecomunicaciones y TICs, 18 de Enero de 2012 en La Paz.
Vìa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147214

Colombia : ALERTA Máxima por hacinamiento en cárceles colombianas: 9.028 internos en la cárcel La Picota, que tiene capacidad solo para 2.000 ...por Noticias UNO

ALERTA Máxima por hacinamiento en cárceles colombianas: 9.028 internos en la cárcel La Picota, que tiene capacidad solo para 2.000
Los guardianes y los 9.028 internos de la cárcel La Picota -que tiene capacidad solo para 2.000- dicen que están en alerta máxima porque: “La cárcel Picota no resiste más internos”. Imágenes exclusivas grabadas por los internos franqueando los obstaculos para hacerlas públicas
ALERTA Máxima por hacinamiento en cárceles colombianas: 9.028 internos en la cárcel La Picota, que tiene capacidad solo para 2.000
Este reportaje de NoticiasUNO contiene VIDEOS exclusivos filmados por los internos franqueando muchísimas dificultades para hacerlos públicos:



Los guardianes y los 9.028 internos de la cárcel La Picota -que tiene capacidad solo para 2.000- dicen que están en alerta máxima porque: “La cárcel Picota no resiste más internos”. Dicen que no soportan más el hacinamiento ni los riesgos que corren por las graves enfermedades de algunos de sus compañeros.
Los presos del pabellón 4 advirtieron a través de una carta que el hacinamiento está a punto de causar una epidemia. Los guardianes y reclusos de las dos principales cárceles de Bogotá grabaron videos que evidencian las condiciones de hiper-hacinamiento de los reclusorios…
En la cárcel La Picota los internos temen contagiarse de las enfermedades graves que tienen algunos de sus compañeros…
Y en La Modelo el hacinamiento es tal que ahora se disputan hasta los cielorrasos de los pasillos. “Los pabellones que cuentan con 130 celdas con medidas de 1.80 por 2 metros cuadrados que normalmente debe ser humanamente para pernotar una persona, en el momento la adecuaron para 5”.
Un interno que el año pasado denunció su grave situación en Noticias UNO, no pudo recuperarse. “Álvarez Tonguino, pese a que hubo una denuncia de los medios públicos, este señor se murió”. El director de CAPRECOM (la empresa contratada  por el Estado para suplir la asistencia médica y que es reiteradamente denunciada por organizacionesde DDHH por no dar la debida atención médica)dijo a Noticias Uno que están “trabajando para que haya insumos y medicamentos oportunamente pero sobre todo para que haya una red de servicios que atienda con celeridad”. También dice que no solo las enfermedades tienen en peligro a los presos, sino que la cárcel se “está cayendo a pedazos”. Los guardianes tuvieron que fabricar este camino en plástico para llegar a la cocina que atiende a los internos de 7 patios, porque las goteras estaban dañando los alimentos. El sindicato también denunció que la cárcel La Modelo de Bogotá también tiene serios problemas de hacinamiento. En la edificación, diseñada para 2700 internos, hay 6550 presos. Los reclusos que no encontraron cupo en las celdas y tampoco en el suelo tuvieron que ocupar los únicos espacios que quedaban… los techos de los pasillos. Con mallas, sábanas y ropa vieja, fabricaron hamacas y las amarraron a los cielorrasos.


Hacinamiento en La Picota

Los guardianes y los 9.028 internos de la cárcel La Picota -que tiene capacidad solo para 2.000- dicen que están en alerta máxima porque: “La cárcel Picota no resiste más internos”.
Dicen que no soportan más el hacinamiento ni los riesgos que corren por las graves enfermedades de algunos de sus compañeros. Los presos del pabellón 4 advirtieron a través de una carta que el hacinamiento está a punto de causar una epidemia.
Los guardianes y reclusos de las dos principales cárceles de Bogotá grabaron videos que evidencian las condiciones de hiper-hacinamiento de los reclusorios…
En la cárcel La Picota los internos temen contagiarse de las enfermedades graves que tienen algunos de sus compañeros… Y en La Modelo el hacinamiento es tal que ahora se disputan hasta los cielorrasos de los pasillos.
“Los pabellones que cuentan con 130 celdas con medidas de 1.80 por 2 metros cuadrados que normalmente debe ser humanamente para pernotar una persona, en el momento la adecuaron para 5”.
Un interno que el año pasado denunció su grave situación en Noticias UNO, no pudo recuperarse.
“Álvarez Tanguino, pese a que hubo una denuncia de los medios públicos, este señor se murió”.
El director de CAPRECOM dijo a Noticias Uno que están “trabajando para que haya insumos y medicamentos oportunamente pero sobre todo para que haya una red de servicios que atienda con celeridad”.
También dice que no solo las enfermedades tienen en peligro a los presos, sino que la cárcel se “está cayendo a pedazos”.
Los guardianes tuvieron que fabricar este camino en plástico para llegar a la cocina que atiende a los internos de 7 patios, porque las goteras estaban dañando los alimentos.
El sindicato también denunció que la cárcel La Modelo de Bogotá también tiene serios problemas de hacinamiento. En la edificación, diseñada para 2700 internos, hay 6550 presos. Los reclusos que no encontraron cupo en las celdas y tampoco en el suelo tuvieron que ocupar los únicos espacios que quedaban… los techos de los pasillos. Con mallas, sábanas y ropa vieja, fabricaron hamacas y las amarraron a los cielorrasos.

Perú: Perú: Reservorio de Yanacocha está sin una gota de agua, denuncia congresista...Servindi



Servindi.- El congresista Jorge Rimarachín, expulsado de las filas de la organización política oficialista Gana Perú, denunció que uno de los reservorios construidos por la empresa Yanacocha para abastecer a Cajamarca se encuentra sin una gota de agua. El reservorio San José, con dimensiones similares al Estadio Nacional, fue inaugurado durante la gestión del ex Presidente Alan García.
Vea información relacionada publicada en Servindi:

Argentina : BLOQUEO DE TINOGASTA ....Agencia Rodolfo Walsh

BLOQUEO DE TINOGASTA

Se declara de carácter nacional


(AW)El Encuentro de Asambleas Ciudadanas realizado en Mendoza a principios de marzo, declaro que el  bloqueo de Tinogasta, sigue en pie, luego de la feroz represión sufrida y es declarado de carácter nacional. Pr lo que contara con la solidaridad efectiva de todas asambleas y organizaciones en lucha contra el saqueo y la destrucción.

Comunicado de Prensa de la UAC
Unión de Asambleas Ciudadanas

Argentina, 30/03/2012

La Unión de Asambleas Ciudadanas declara de carácter nacional el Bloqueo
de Tinogasta

A 50 días de la brutal represión que vivió la comunidad de Tinogasta, el
bloqueo Selectivo e Informativo en la Ruta Nacional 60 sigue de pie y la
Unión de Asambleas Ciudadanas lo declara de carácter nacional.



En el XVIII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, realizado en
Mendoza a principios de mes, se ha declarado que el bloqueo de insumos
mineros de Tinogasta en la ruta nacional 60 adquiere carácter nacional, por
lo que cuenta con el apoyo de las asambleas y organizaciones sociales en
lucha por una ambiente sano y una vida digna, organizadas contra el saqueo
y la contaminación.



En estos momentos, tanto el bloqueo como la Asamblea de Ciudadanos en
Defensa de la Vida y el Agua, se encuentran bajo una incesante e
inescrupulosa presión del poder político municipal, provincial, nacional y
empresarial transnacional, con el fin de desprestigiar esta lucha por una
vida digna y liberar el paso a los camiones con explosivos y químicos con
destino a distintas megamineras. Entre estas empresas se cuentan la Barrick
Gold, cuyas actividades desintegran los glaciares cordilleranos a la altura
de San Juan, interrumpiendo las nacientes que nutren, a través de ríos y
napas hacia el Pacífico y el Atlántico, el ancho de Chile y Argentina; Bajo
la Alumbrera que luego de 15 años de explotación viene dejando como saldo
la contaminación de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, provocando
cáncer y empobrecimiento en la población; y el proyecto Agua Rica, que
sería tres veces más grande que Alumbrera. Los gobiernos piden diálogo y en
vez de dialogar amenazan, mal informan, reprimen e intentan generar miedo
en la población.

Tinogasta necesita el apoyo de todos y todas para decir basta de represión,
basta de mentiras, basta de saqueo, basta de intentar silenciar a los
pueblos, basta de empresas transnacionales que contaminan, destruyen,
empobrecen y matan a la población, basta de Mega Emprendimientos.
Seguiremos luchando por la autodeterminación de los pueblos y por su
derecho a decidir cómo vivir.

Por ello, desde la Unión de Asambleas Ciudadanas convocamos a todo el
pueblo que hoy habita el territorio argentino a tomar el bloqueo de
Tinogasta como propio, porque el agua que se defiende es de todos y todas.
Pedimos el apoyo colectivo para su sostenimiento, hasta tanto los reclamos
de sus habitantes, de toda Catamarca y del país sean escuchados.

*UAC Unión de Asambleas Ciudadanas*

*Informamos* que la Asamblea de Tinogasta ha creado una Cuenta Bancaria
como una forma más para que entre todos podamos ayudar a sostener esta
lucha: Caja de Ahorro Banco Nación, Sucursal 3500, cuenta número
5190230871, denominación ASAMBLEA TINOGASTA, CBU 01105193/30051902308715.

*Invitamos* a todo/as a *INFORMARSE, PARTICIPAR Y DIFUNDIR* la lucha de los
pueblos en defensa de los bienes comunes.


-*Clickear para ver video de los cortes en Catamarca: Pantallas para los
Pueblos <http://www.youtube.com/watch?v=X8zbZVlnZ0o&feature=youtu.be>*

Video filmado por los mismos protagonistas cuando eran reprimidos,
encarcelados y desalojados por defender la vida.

-*Clickear para leer:* Carta abierta de la UAC. Respuesta de las Asambleas
en lucha contra la MegaMinería a la Señora Presidenta de la
Nación<http://asambleasciudadanas.org.ar/wp-content/uploads/2012/02/Carta-Abierta-de-la-UAC.-Respuesta-a-la-Se%C3%B1ora-Presidenta-de-la-Nacion.doc>

Carta que en su momento elaboramos como respuesta y repudio a las
calificaciones que la presidenta utilizó para referirse a los pueblos por
defender la vida.

Los pueblos unidos reafirmamos *Fuera Bajo La Alumbrera*; *Fuera Agua Rica* y
las empresas mineras que operan impunemente en el Dto. de Tinogasta, en la
provincia de Catamarca y en el resto del país.

*¡TINOGASTA RESISTE!*

*¡EL FAMATINA NO SE TOCA!*

*
¡NO PASARÁN!*

*¡Ni una Megaminera más!*

*Contactos:*

Unión de Asambleas Ciudadanas: prensa@asambleasciudadanas.org.ar


http://asambleasciudadanas.org.ar/



*Comisión Prensa y Comunicación*
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
*[image: Imágenes integradas 2]
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas*
*Contra el Saqueo y la Contaminación*
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas<http://www.facebook.com/unionasambleasciudadanas>
http://twitter.com/prensauac

Argentina: Trata de Estado.... Por Alfredo Grande



“En la cultura represora, nadie está libre de pecado, pero todos quieren tirar la primera y última piedra”
(aforismo implicado)


Advierten sobre la captación de personas para esclavitud en el NEA.
La región se encuentra al tope de los lugares donde se rapta a mujeres para explotación sexual. La mayoría de las denuncias de desapariciones son realizadas por familiares como fuga de hogar. El nordeste es la zona más vulnerable del país a la captación de personas para la explotación sexual comercial. Corrientes, Chaco, Misiones y el norte de Santa Fe se convirtieron en los lugares de “reclutamiento” de mujeres, niñas y niños para ser sometidos a la prostitución. Así lo advirtió el fiscal de la Procuración General de la Nación y responsable de la Unidad Especial Fiscal Móvil para la Investigación de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), Marcelo Luis Colombo. “El NEA es una zona caracterizada como de captación de las mujeres, dado las altas condiciones de vulnerabilidad”, dijo el fiscal en el marco de un curso de perfeccionamiento en derechos humanos que realiza el Poder Judicial local. También un informe de la Red Alto al Tráfico y la Trata ubica a la región al tope de los secuestros para esclavitud sexual. El mismo indica que Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y toda la Patagonia son los lugares predilectos de destino de víctimas. Da cuenta además, de que la mayor parte de las denuncias de desapariciones son realizadas por familiares como fugas de hogar. Asimismo, ubica a las provincias de Salta, Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Jujuy como los lugares de reclutamiento de personas con fines de explotación. (Equipo de Justicia y Paz. Hermanas del Buen Pastor. Argentina Uruguay.)



(APe).- Hace algún tiempo atrás, cuando se discutía sobre la modificación del código civil para legalizar el matrimonio igualitario, tuve una intervención en la Comisión del Senado que discutía el tema. A mi ponencia Página 12 la tituló “Ternura de Estado”, porque ése había sido uno de los pedidos que formulé al Senado. Que alguna vez el Estado mostrara ternura. O sea: cuidado y afecto, protegiendo a sectores de mayor vulnerabilidad. La modificación se aprobó  y eso fue motivo de alegría, pero el Estado no pudo sostener la ternura en otros espacios. Y eso es motivo de bronca y de tristeza. La esclavitud sexual es uno de esos espacios. Si pudiéramos pensar en lo más opuesto a la ternura, la trata sería uno de los mejores ejemplos. Como toda actividad delictiva que adquiere un gran despliegue, no se puede entenderla desde ningún reduccionismo. Ni de género, ni de clase, ni moral, ni familiar, ni deseante, ni económico, ni cultural. Todos estos registros están presentes, pero enlazados en una trama compleja que hace difícil, por no imposible, separarlos y pensarlos en forma autónoma. La Trata es una industria, creo que la más aberrante de todas. Otras industrias, como las armas, las drogas, los agrotóxicos, las pasteras, la minería a cielo y suelo abierto, son enemigas de la vida. La Trata tiene la macabra característica que comercializa un producto que es la vida misma. Y esa comercialización de altísima rentabilidad, supone múltiples delitos contra personas y comunidades enteras. Por eso la pienso como genocidio de género.
En el Seminario de Psicoanálisis Implicado de Mar del Plata, tuvimos una actividad desde el concepto de crímenes de lesa sexualidad.1 La sexualidad es enemiga de la cultura represora, ya que su despliegue implica alegría, creatividad, dignidad. La Trata captura la sexualidad y secuestra a mujeres, niñas, jóvenes, para entregar la caricatura grotesca de la sexualidad, que algunos llaman prostitución. La pregunta a mi criterio es: ¿Por qué hay demanda de prostitución? Mi respuesta es: porque hay oferta. Y desde ya, muy amplificada en medios gráficos, artísticos, audiovisuales, deportivos. ¿Y por qué se oferta sexualidad? Porque la cultura represora desde siempre, ha creado mecanismos religiosos y laicos para reprimir la sexualidad.
Deseo y castigo, la extraña y siniestra pareja que atraviesa los albores de la cultura. Pecado original, ante el cual no se puede ser muy original: el castigo debe ser aceptado por la culpa de desear. En los dorados 60, la profecía del amor libre parecía que derrumbaba las jaulas que encadenaban el deseo. Se sostenía el amor, y se repudiaba la guerra, incluso la guerra al amor. Pero el “castigo divino” llegó, con la máscara aterrorizante del SIDA, que no casualmente fue bautizado inicialmente “peste rosa”. La cultura represora, potenciada por la moralina reaccionaria de las altas jerarquías de la iglesia de Roma, más los cómplices laicos diseminados en todos lados, realiza la versión perversa de la “obra de dios”. En referencia al “padre” Fernando Karadima, dice Monseñor Carlos Rodriguez: “yo no niego que pudo haber pasado alguna situación íntima con algunos muchachos, pero dada la condición santa de Fernando se lo merece, estos fueron obsequios de Dios por su intachable labor como pastor de hombres, jóvenes, niños”.
Karadima es Paradigma de la cultura represora, a la que el piadoso monseñor llama la obra de dios. Este patético Monseñor coloca a Dios en el lugar de proxeneta, cometiendo una  herejía de colosal dimensión.2  La sexualidad represora (esclavitud sexual, violación, pedofilia, incesto, pornografía, publicidad erotizada) se asocia con la sexualidad reprimida. Crean entonces un equipamiento donde la oferta permanente encuentra una demanda siempre creciente. No podemos reducir la demanda de prostitución a la patología individual del “cliente”. El patriarcado reprime la sexualidad de la mujer y del varón, aunque permite en ciertas condiciones que la del varón se descargue. Pero a costa de mercantilizarla por lo que se denigra a la que peca y al que paga por pecar. Tampoco es casual que en el marco de la cultura represora y patriarcal, a la mujer que ejerce su sexualidad con plenitud y por fuera de los mandatos sacramentales, se la denomine “puta”, incluso por otras mujeres. La propiedad privada también captura los vínculos. Y por lo tanto la sexualidad queda aprisionada en el corral de la monogamia, la heterosexualidad y la reproducción. Este corral cultural y represor es nafta para el incendio de la trata. Pero como éramos pocos, se asocia a la esclavitud sexual  el tráfico de órganos de y de niñas y niños. Es el gran negocio de la mafia transnacional, una de las corporaciones mas poderosas de la historia.
Los Estados son copartícipes necesarios de la Trata, y muchos integrantes del “funcionariato”, cómplices directos. Por una parte sostienen el matrimonio, incluso el igualitario. Pero, por la otra parte, la más rentable, mantienen, disfrazan, y contribuyen a la impunidad jurídica y policial del tráfico de personas. Creo que el nuevo ordenamiento jurídico propuesto para el Código Civil va directo al fundante de la cultura represora. Cuando se modifica el paradigma que organiza la cotidianeidad, podemos afirmar con temor a equivocarnos, pero de todos modos afirmar, que “lo revolucionario” está presente. No será “la revolución”, pero tampoco es seguir durmiendo y amaneciendo con tantos enemigos. Que el divorcio sea a petición deseante de cualquiera de las partes, que no haya que justificarlo en culpas o desacatos, engaños, deslealtades o bribonadas varias, es un avance que permite, como sostengo en mi Unipersonal “Así no es la Vida”, romper el mandato y descubrir el deseo. Y este cambio fundante traerá, quizá más tarde que temprano, pero traerá una modificación radical en la forma de subjetivar la sexualidad en mujeres y varones. Nada desaparece de la tarde a la noche o de la noche a la mañana. La trata tampoco. Pero se irán demoliendo las condiciones subjetivas que la hacen posible y rentable.
Una vez que aprendimos que ninguna mujer nace para puta, también debemos aprender que ningún hombre nace para consumir prostitución. Pero es necesario legalidades que sostengan la legitimidad deseante. Por eso la reforma del Código Civil es fundante. No creo que nuestra madre coraje, Susana Trimarco, pueda vivir en paz. Nunca más. Ella enseñó que no se trata de voluntad política, sino de amor en acto. Lo que los estados no pudieron, ella pudo. Conmover los cimientos del Estado Proxeneta, creo que será más factible cuando ley y justicia vuelvan a ser una cosa y la misma cosa. Mientras tanto, me parece necesario pensar al estado actual de la trata, como Trata de Estado.



1 TRIBUNAL ETICO CONTRA LOS CRIMENES DE LESA SEXUALIDAD. (MAR DEL PLATA. 2007)
2 Nota en la Red no a la Trata. Subida por Ciudadanos grupouno.

Vìa,fuente:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2