jueves, 29 de marzo de 2012

Ecuador: Petrolera Chevron reactiva espionaje y persecución contra abogados y dirigentes..../ Servindi

Servindi.- La Asamblea de Afectados por Texaco afirmó que la transnacional petrolera Chevron-Texaco ha lanzado una agresiva campaña de espionaje corporativo diseñada para intimidar y perseguir a los abogados que recientemente le ganaron un juicio de más de 18 mil millones de dólares en las cortes de justicia del Ecuador, por los daños causados en la Amazonía.
“Chevron ha contratado los servicios de al menos cuatro empresas de investigación y espionaje de los Estados Unidos y América Latina para perseguir a los abogados y dirigentes del juicio de Lago Agrio. Este acto tiene como objetivo amenazar el equipo legal, así como obtener información confidencial sobre la estrategia de las comunidades de la Amazonia, que se están preparando para iniciar las acciones de ejecución de la sentencia en distintas partes del mundo”, señala un comunicado de los afectados.
“Quienes representamos a las comunidades de la Amazonía, vivimos en una situación cada vez más grave donde se evidencia que nuestras vidas y el bienestar de la gente están bajo un ataque coordinado y dirigido por Chevron,”, afirmó Pablo Fajardo.
“Ante esta creciente amenaza, hago un llamado urgente a todas las personas que aman la vida y la justicia, para proteger el derecho de las comunidades de la Amazonía Ecuatoriana, al acceso a la justicia y poder seguir con nuestra batalla jurídica bajo la ley sin amenazas ni intimidaciones, hasta lograr que Chevron pague hasta el último centavo por haber devastado a la Amazonía Ecuatoriana”.
Entre los hechos que confirman la existencia de la agresiva campaña de espionaje y persecución de Chevron constan:
• Tanto en Lago Agrio como en Quito, Pablo Fajardo ha sido seguido y hostigado repetidamente en las últimas semanas por personas que toman fotos de él. Fajardo también ha recibido numerosas llamadas telefónicas anónimas en las últimas semanas, donde al responder la llamada cierran el teléfono. Además, el computador personal de Fajardo ha sido hackeado en varias ocasiones en los últimos meses desde una dirección IP en los Estados Unidos.
• El día martes 6 de marzo un grupo de tres mujeres – afirmando que tenían una cita con Pablo Fajardo – intentaron ingresar a la oficina del equipo de los demandantes en Quito. Luego se comprobó que no existía ninguna cita programada y que las mujeres estaban mintiendo. Pero las mujeres regresaron al siguiente día por la mañana, con la misión de fotografiar al equipo de trabajo de los defensores de la Amazonía Ecuatoriana. Posteriormente estuvieron un fuerte incidente con el abogado Julio Prieto. Debido a la intervención del personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Policía Nacional, estas tres personas eventualmente cesaron sus agresiones.
• El martes 13 de marzo dos hombres jóvenes, que afirmaban ser abogados, en forma violenta interceptaron a Pablo Fajardo en la puerta de su oficina en Quito;, bajo el pretexto de entregar documentos de Chevron enviados desde los Estados Unidos. Adicionalmente, uno de ellos estaba filmando con una cámara todos los movimientos de Pablo Fajardo. Nuevamente el equipo de trabajo de los Demandantes se vio obligado a pedir auxilio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al igual que a la Policía Nacional. Los dos supuestos abogados respondían a los nombre de Felipe LLorca y Alan Almeida. (ver foto adjunta)
• El señor Luis Yanza ha sido objeto de persecuciones y espionaje tanto en la ciudad de Quito como en la ciudad de Francisco de Orellana (Coca), donde personas sospechosas pasan varias horas al día vigilando su residencia e incluso han localizado a su esposa en su lugar de trabajo.
• El señor Donald Moncayo, importante miembro del equipo de los demandantes en Lago Agrio que es conocido y ha sido anfitrión de docenas de periodistas de todo el mundo que visitan la zona contaminada, fue víctima recientemente de un intento de robo por personas de seguridad de Chevron, quienes a la fuerza intentaron arrebatar su mochila donde tenía sus documentos personales y cientos de tarjetas de contactos de periodistas. El señor Moncayo opuso resistencia, pero pocos días después la misma mochila fue robada desde el interior de un vehículo. Poco después recibió una llamada anónima, que le manifestó que podía devolverle únicamente un documento en particular.
El espionaje y persecución no están limitados al territorio Ecuatoriano. Steven Donziger, asesor de los demandantes residente en Nueva York, ha sufrido persecuciones en las últimas semanas 24 horas al día y por siete días a la semana. Son seis “investigadores” conectado a un bufete de Estados Unidos, que trabajan para Chevron en el caso de Ecuador. Estos hechos han sido confirmados por numerosos testigos, entre ellos un ex agente del FBI contratado para llevar a cabo contra-vigilancia del equipo de espionaje de Chevron.
Los abogados de las comunidades amazónicas han confirmado que este aspecto de la operación de espionaje es controlado por personas que trabajan o trabajaron para Kroll, una empresa de investigaciones con sede en los Estados Unidos, contratada por Chevron.
A más de Kroll – una de las empresas de espionaje más grandes del mundo con sede en Nueva York – Chevron también ha contratado al grupo de investigaciones Mason, basado en San Francisco; una empresa colombiana desconocida; y a la empresa IR en la que labora un tal Douglas Beard.
“Este tipo de persecuciones y espionaje no son novedad; desde hace tres meses hemos visto todos los días personas que están vigilando nuestra oficina y fotografiando nuestros movimientos”, afirmó Luis Yanza. “Si piensan que con ese espionaje nos van a amedrantar están equivocados, vamos a seguir luchando por la justicia hasta conseguir que Chevron pague por su crimen”, concluyó.
“Ante la creciente amenaza que sufren los abogados y dirigentes de las comunidades afectadas de la Amazonia Ecuatoriana, nos hemos visto obligados a pedirle a la Dirección de Cumplimiento de Obligaciones Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Ecuador, que reactive las medidas de protección de emergencia les otorgó hace varios años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó Julio Prieto.
Finalmente, Pablo Fajardo señala que si algo llegase a suceder con cualquier miembro del equipo de trabajo de los demandantes dirigentes de los afectados, o sus familiares, no hay más responsable que Chevron. Razón por la cual pide la solidaridad y apoyo de todas las personas y organismos de Derechos humanos del Ecuador y el mundo, para evitar que la violencia prospere, y que la lucha se libre en el campo de batalla de lo jurídico, y no al margen de la ley.

Solidaridad de Conaie

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó su solidaridad con todo el equipo que acompaña y lidera el caso en contra de la empresa Chewron-Texaco y denuncia que los hechos de violencia, intimidación, espionaje que han ocurrido en los últimos días no detendrán sus acciones hasta que se haga justicia en este caso.
Los pueblos y nacionalidades indígenas representados en la Conaie se solidarizan con los compañeros que acompañan a las comunidades afectadas por la actividad petrolera de Chevron-Texaco y responsabiliza a esta empresa de cualquier hecho de violencia que pueda llegar a ocurrirles a los abogados, equipo y familiares de estos defensores de la vida.
Demandó al Gobierno Nacional y a los organismos nacionales e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mantenerse vigilantes y dar todas las garantías frente a estos nuevos hechos de violencia.
La Conaie invitó a la sociedad ecuatoriana a acompañar la llegada del expediente del llamado “Juicio del Siglo” desde la provincia de Sucumbios a la sede de la Corte Nacional de Justicia en la ciudad de Quito, para el próximo jueves 29 de marzo.
Convocó asimismo a una vigilia ante la Función Judicial para que este juicio sea resuelto a favor de los afectados y evitar la impunidad por la nefasta actividad petrolera de Chevron-Texaxo en territorio ecuatoriano, la misma que no puede volver a repetirse nunca más.

Fuente,vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2