miércoles, 28 de marzo de 2012

Argentina : A 36 AÑOS DEL GOLPE MILITAR ...Agencia Rodolfo Walsh

Multitudinarias marchas en Buenos Aires

(AW) En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el centro de Buenos Aires se pobló de miles de manifestantes que repudiaron el golpe del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura militar más sangrienta de la Argentina. A continuación una crónica de nuestra compañera Liliana Giambelluca. Al final va también una galería fotográfica de Emiliano Andrés Oliveira, Mabi Noemí Pizzuto y Luis A. Bañagasta.-

9_Y_LUCIANO_ARRUGA_Y_JULIO_LOPEZ_Foto_de_Luis_a._Baagasta

A 36 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, MULTITUDINARIAS MARCHAS EN BUENOS AIRES
Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el centro de Buenos Aires se pobló de miles de manifestantes que repudiaron el golpe del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura militar más sangrienta de la Argentina.
El primer acto fue en el Obelisco a las 13 horas y luego de los discursos se marchó hacia Plaza de Mayo, sumándose a la numerosa columna de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) que partió a las 16.00 del Congreso de la Nación. A la 19.15, mientras los manifestantes comenzaron a desconcentrarse, comenzó el acto del Gobierno.
"Por los derechos humanos de ayer y de hoy y por una alternativa política de los de abajo" fue la consigna de numerosas organizaciones sociales, políticas y gremiales que se concentraron en el Obelisco, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares (COMPA), La Brecha, Espacio Humahuaca, Colectivo desde el pie, Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.
Por la CTA estuvieron presentes su máximo referente Pablo Micheli, Carlos Chile (secretario general, Capital Federal), Hugo Blasco (secretario de Derechos Humanos), Ricardo Peidro (secretario adjunto CTA nacional), Julio Macera (secretario general adjunto, Capital Federal). Por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general adjunto Hugo Godoy, José Luis Matassa (secretario general, Capital Federal). Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (FAP), y Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros referentes.
Se repudió la ley antiterrorista, el Proyecto X, "la entrega de nuestra cordillera para saquear los recursos mineros", a la vez que se pidió la aparición con vida de Jorge Julio López, Luciano Arruga y Marita Verón. También se recordó a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once y se condenó "la codicia empresarial del grupo concesionario y la complicidad estatal".
En el palco se hicieron presente familiares de Luciano Arruga y de víctimas del gatillo fácil. El primer orador fue el dirigente ferroviario Juan Carlos Cena, quien resaltó la importancia de "la unidad (porque) es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros compañeros desaparecidos."
Por primera vez, desde el retorno de la democracia, este 24 de marzo, ferroviarios de diferentes gremios y líneas marcharon portando una bandera con los nombres de los ciento once ferroviarios y ferroportuarios desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar.
El segundo orador fue Nicolás Berardi de la Asamblea El Algarrobo, quien leyó un documento de la multisectorial de Andalgalá relacionado a la lucha que llevan adelante contra la megaminería a cielo abierto. Hizo un llamamiento para que cese la represión de los pueblos y que no se abandone la resistencia. Luego recordó que en 1976 su madre estaba embarazada cuando fue asesinada junto a su padre, en manos de represores. Dijo que en esa época "éramos muy pequeños para salir a pelear por nuestros padres pero no vamos a permitir que maten a nuestros hijos".
Por la Asamblea de Tinogasta habló Darío Moreno, quien también destacó la lucha de su pueblo contra el modelo extractivista de las empresas mineras e instó a continuar manifestándose "hasta lograr la victoria".
Por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora habló Elia Espen y se dirigió a la Presidenta de la Nación para que "recapacite" por las víctimas del gatillo fácil, la desaparición de Jorge Julio López, de Luciano Arruga, y la represión a trabajadores y aborígenes. Rechazó la ley antiterrorista, el Proyecto X de la Gendarmería y dijo que "Si este Gobierno es de derechos humanos, tal como lo proclaman, que nos defienda".
Consultado por AW, Pablo Micheli consideró que "más allá de nuestras diferencias, a todos nos une homenajear el sueño que quedó trunco de los 30 mil compañeros desaparecidos. La mejor manera de recordarlos es no abandonar la calle y seguir luchando por esos sueños". Por su parte, Carlos Chile dijo que "creemos que la causa por la que cayeron nuestros compañeros sigue viva y manifestarnos reafirma nuestro compromiso con ellos en el marco de una fiesta popular".


Por la memoria, la verdad y la justicia


A partir de las 16.00, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) comenzó a marchar desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo. Encabezaron la columna el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Patricia Walsh, hija del escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh, Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, el diputado nacional por la UCR Ricardo Gil Lavedra, la diputada por el Frente Amplio Progresista (FAP) Victoria Donda y los dirigentes políticos Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (MTS), Néstor Pitrola y Jorge Altamira (PO), Christian Castillo (PTS) y el cantante de Calle 13, René Pérez Joglar, entre otros.
Consultado por AW, Adolfo Pérez Esquivel manifestó que este nuevo aniversario significa "la resistencia social. La memoria debe iluminar para que esto no vuelva a ocurrir, pero no debemos quedarnos sólo con lo que pasó durante la dictadura, ayer estuvimos con los casos de Luciano Arruga y Julio López para reclamar el derecho de verdad y justicia. También están las cuestiones de la contaminación del medio ambiente, la minería, los pueblos originarios, los monocultivos y la represión a sectores populares; de estos temas también debe hacerse una lectura".
Por su parte, Patricia Walsh dijo que su padre "hoy estaría marchando con nuestras banderas, preocupado por las violaciones a los derechos humanos del presente, por los desaparecidos en democracia, y estaría denunciando la ley antiterrorista y el Proyecto X. Mañana se cumplen 35 años de la desaparición de mi padre, se lo recuerda en los actos y la Carta Abierta a la Junta Militar sigue siendo un texto actual, me gustaría que muchos estén a su altura".
De la movilización también participó la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), el Frente de Artistas del Borda, el Partido Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Libres del Sur, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Socialismo Libertario, entre otros.

En el acto no hubo oradores y se leyó un documento con demandas, tales como: "Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas. No a la megaminería a cielo abierto y contaminante. Basta de represión y discriminación a los pueblos originarios y campesinos. Basta de desalojos, bajos salarios, hambre y entrega. Salario mínimo igual a la canasta familiar. No a la precarización laboral y 82 por ciento móvil para los jubilados. Actualización del subsidio a los desocupados. No al clientelismo. Tierra, vivienda, salud y educación para todos los sectores populares. No a la fusión y cierre de grados y cursos en la Ciudad de Buenos Aires. No a la entrega del gas, del petróleo y de los recursos energéticos. Inmediata apertura de todos los archivos de la dictadura. No a la impunidad de ayer y de hoy. Exigimos al Gobierno basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión. Derogación de la ley antiterrorista".
Hoy como ayer, las calles se poblaron de jóvenes que entienden que la lucha social no es terrorismo. Esperanzados y alegres, bailaban y cantaban canciones que invocan un verdadero poder popular.



"Los grupos económicos también fueron la dictadura"


A las 19.20, los manifestantes comenzaron a desconcentrarse para dar lugar a los grupos kirchneristas que ingresaban a Plaza de Mayo. La mayoría militantes que vestían remeras con inscripciones "La fuerza de la juventud", "Movimiento Evita" y "La Cámpora".
Los carteles desplegados alrededor de la Plaza de Mayo remitían a un acto político del Frente para la Victoria (FpV): "Fuerza Cristina" y "Néstor vive". Sin embargo, el lema fue "A 36 años del golpe cívico-militar, los grupos económicos también fueron la dictadura. Juicio y castigo ya". Una locutora nombró a las empresas Techint, Banco de Italia, Citibank, Papel Prensa, La Nación, Clarín, Ford, Fiat, Grupo Macri y a la Sociedad Rural, entre otras.
Participaron agrupaciones como la Kolina, La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, Unidad Socialista, el Partido Humanista, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y desaparecidos, Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otros.
Nora de Cortiñas encabezó la columna que llevó la emblemática bandera con la foto de los desaparecidos.
Una pancarta que decía "Nación Querandí. Los primeros desaparecidos de Buenos Aires" fue portada por un grupo de aborígenes domiciliados en Buenos Aires. Con ellos marchó Pedro Moreira, integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha y responsable del Museo y Biblioteca Inti-Huasi. Las wiphalas, flameando al ritmo del sonido de los sikus, kultrún y bombos, se entremezclaron con las blanquiceleste de La Cámpora.

Otros actos en la Ciudad de Buenos Aires

Durante la mañana, en el Congreso de la Nación hubo una sesión especial encabezada por el presidente del Senado Amado Boudou y su par en la Cámara baja, Julián Domínguez. Se otorgó reconocimientos a la Cámara Federal y a los tribunales que dictaron sentencias por delitos de lesa humanidad. Asimismo se reconoció a la Cámara de Casación que exigió agilizar los juicios iniciados luego de la última dictadura militar. Por último, se distinguió a la Corte Suprema de Justicia que declaró la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Fueron invitados titulares de organismos de Derechos Humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.
Catorce legislaturas del país también realizaron sesiones especiales en simultáneo, entre ellas la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"La Plaza es de las Madres" es una frase común en boca de Hebe de Bonafini. Sin embargo, por primera vez, la Asociación Madres de Plaza de Mayo eligió un ámbito cerrado para conmemorar el 36 aniversario del golpe. Mientras el gobierno, al que ella adhiere, comenzaba su acto en la Plaza, Bonafini inauguraba el bar "El Revolucionario" en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584.
Fotos: Emiliano Andrés Oliveira, Mabi Noemí Pizzuto y Luis A. Bañagasta.
Buenos Aires, 25 de marzo de 2012

 Agencia Rodolfo Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2