miércoles, 28 de noviembre de 2012

Palestina, un pueblo al que se le niega el derecho a existir...Alejandra del Palacio Foto: Hamde Abu Rahma .

248833_458633717516283_936995491_n

La reciente ofensiva en contra de territorios palestinos hizo que el mundo volteara a mirar la Franja de Gaza, una zona castigada, por tierra y aire, con ataques militares. En el transcurso de estos días hemos visto en los medios y las redes sociales un sin fin de fotos que dan cuenta de las muertes y devastación que Nube de Defensa ha causado.
Lo que hoy sucede en Gaza no podemos limitarlo a “un conflicto de siglos”, a los ataques de Hamas, al uso excesivo de la fuerza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) o a las imágenes que se reproducen en los medios de comunicación y las redes sociales.
¿Por qué Hamas lanza misiles a Israel? ¿Por qué en los últimos años Israel ha sostenido como pilar de su seguridad nacional la defensa de los ataques con misiles caseros de Hamas?
Para responder estas preguntas, es necesario recordar que Palestina no es un Estado, que su existencia no está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que hoy, en pleno siglo XXI, es la única zona clasificada como territorio ocupado.
Como Palestina no es un Estado reconocido, desde que se fundó el Estado de Israel en 1948, en lo que antes era el Mandato Británico de Palestina (bajo control de la Gran Bretaña) han surgido diferentes grupos palestinos de resistencia contra la ocupación de su territorio.
¿Qué es Hamas?
Hamas es el acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámico, es una organización palestina, que al igual que otras organizaciones palestinas como Fatah, o el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) cuenta con un brazo armado y tiene como objetivo la creación de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, esto es, en lo que actualmente conocemos como Cisjordania, la Franja de Gaza e Israel.
Hamas fue fundado en 1987 durante la primera Intifada. La Unión Europea, Estados Unidos e Israel, entre otros, consideran a esta organización como un grupo terrorista, principalmente por los ataques con misiles y suicidas que esta organización ha llevado a cabo en territorio israelí. Los ataques con misiles, no está de más aclarar, se han llevado a acabo con misiles caseros, ya que no tienen ejército, ni aviones, ni ningún tipo de armamento sofisticado.
Hamas ha justificado sus ataques como una forma de lucha legítima ante la asimetría entre Israel y los palestinos.
Países como Rusia, Turquía y Noruega, no consideran a Hamas como una organización terrorista y líderes de los tres gobiernos han sostenido reuniones con Hamas para mediar en el conflicto.
Entre 1993 y 1994 cuando se negociaba el fin del conflicto entre Yaser Arafat, en ese entonces líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), e Isaac Rabin en ese entonces primer ministro de Israel, Hamas denunció a Arafat y a la OLP como traidores del pueblo palestinos, por haber aceptado negociar con Israel, ya que Hamas siempre desconoció categóricamente la existencia del Estado de Israel.
Hamas se convirtió en la contraparte de Fatah más popular y con más fuerza en los territorios palestinos, ya que independientemente de lo dicho por Hamas, un sector muy grande de los palestinos se sintió decepcionados por las negociaciones de Arafat con Israel y lo que condujo al aumento de la popularidad de Hamas entre los palestinos.
Hamas dejó de llevar a cabo ataques suicidas en el 2005, pero no ha dejado los ataques con misiles caseros.
Antecedentes de Pilar Defensivo
Desde su fundación Hamas se rehusó a participar directamente en la vida política de Palestina. Sin embargo, en el 2005, Hamas anuncia su intención de participar en las elecciones del Consejo Legislativo Palestino (CLP) que se celebrarían en enero de 2006. Hamas se presenta en las elecciones y gana una mayoría abrumadora. En el Congreso ganó 72 de los 132 escaños.
Las elecciones democráticas que se celebraron en los territorios palestinos en 2006, contaron con la presencia de cientos de observadores electorales tanto de organismos internacionales como de organizaciones no gubernamentales. Nadie al día de hoy ha podido cuestionar la legitimidad y transparencia con la que esas elecciones se llevaron a cabo.
Con el triunfo de Hamas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) había quedado dividida en dos: Fatah tenía la presidencia con Mahmud Abbas y por Hamas Ismail Haniya era el primer ministro. Quedando los territorios palestinos divididos, no solo geográficamente, sino también políticamente. Hamas controlaba la Franja de Gaza y Fatah a Cisjordania.
El triunfo de Hamas en las urnas incomodó a Israel, la Unión Europea y a Estados Unidos, no respetando la voluntad del pueblo palestino que había acudido a las urnas a escoger a sus líderes y representes democráticamente; y condenaron el triunfo de Hamas.
Entre 2006 y 2007 Hamas y Fatah sostuvieron enfrentamientos armados por el resultado de estas elecciones y mientras las dos fuerzas se peleaban en junio de 2006 durante un ataque a una base militar israelí, Hamas logra hacer prisionero al cabo de las FDI Gilad Schalit, en una operación comandad por Ahmed Jabari.
Este hecho no debe pasar desapercibido, porque cinco años después será uno de los factores que detonarían la operación Nube de Defensa, a pesar de que Shalit fue entregado con vida a Israel en el 2011.
Hamas toma el control de la Franja de Gaza en el 2007 remplazando a los oficiales gubernamentales de Fatah, e Israel decide poner un bloqueo y restricciones aún más severos que los que de por sí ya habían en todos los territorios palestinos. Esto provoca que Egipto cierre totalmente su frontera con Rafah, al igual que Israel alegando razones de seguridad nacional.
Desde 2007 nada ni nadie entra o sale de la Franja de Gaza ya sea por tierra, aire o mar. Entre los artículos más importantes que están prohibidos son cualquier tipo de material de construcción, ayuda humanitaria, material quirúrgico y medicinas.
En el 2008 la Organización de las Naciones Unidas ordenó a Israel levantar el bloqueo y permitir la entrada de comida, combustible y medicinas, así como reabrir los pases fronterizos.
El subsecretario general de la ONU, John Holmes, calificó el bloque contra la Franja de Gaza como un “castigo colectivo”, sin embargo, Israel no levantó el bloqueo que al día de hoy sigue vigente.
Para 2009, sólo un par de meses antes de que Israel lanzara la operación Plomo Fundido, una misión de la ONU determinó que el bloqueo israelí a la Franja de Gaza podría constituir un crimen contra la humanidad y recomendó llevar el caso a la Corte Internacional.
El 27 de diciembre de 2008, Israel lanza la operación Plomo Fundido que tenía como objetivo destruir la infraestructura terrorista y la capacidad militar de Hamas, ya que milicianos de Hamas habían lanzado 200 misiles caseros a territorio israelí. En esta operación Israel destruyó puertos marítimos, sedes ministeriales, cuarteles de policía, túneles subterráneos, escuelas, hospitales, casas, universidades, todos ellos, según Israel, sedes de las operaciones terroristas de Hamas.
Plomo Fundido terminó el 18 de enero de 2009, con la muerte de aproximadamente mil 400 palestinos, de ellos, de acuerdo con algunas cifras, al menos 457 eran civiles, otros cuentan 774 civiles y otros 960. En las bajas israelíes no hay duda: 14, de ellos tres eran civiles.
Para mayo de 2010, debido al bloqueo y a Plomo Fundido, la economía de la Franja de Gaza estaba totalmente colapsada y la ONU a través de su Oficina de Asuntos Humanitarios declaró que el castigo colectivo que Israel llevaba a cabo en la Franja de Gaza era una violación al derecho humanitario internacional.
Mientras todo esto sucedía Schalit seguía vivo, pero en poder de Hamas. En octubre de 2011, Hamas que desde sus inicios se había negado a tener cualquier tipo de diálogo o negociación con Israel, decide negociar el intercambio de su prisionero por la libertad de unos mil prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Los presos palestinos, que en ese momento sostenían una huelga de hambre en cárceles israelíes en demanda de mejores condiciones en las prisiones, fueron sorprendidos con la noticia de que se le permitiría la entrada a sus abogados y que personal de la Cruz Roja Internacional (CRI) entraría para hacerles evaluaciones médicas.
El intercambio se llevó a cabo el 18 de octubre de 2011, cuando autoridades de Hamas entregaron a Schalit a miembros de la CRI y funcionarios egipcios en el cruce fronterizo de Rafah. Al mismo tiempo, Israel liberó a 477 presos palestinos en la primera fase.
Aunque desde el 2006 han habido treguas temporales, los ataques de ambos lados no han cesado completamente, de acuerdo con la Agencia de Seguridad de Israel en lo que va del 2012, se han lanzado unos 423 misiles caseros a territorio israelí, sin causar muertos, y según la organización de derechos humanos israelí B’Tselem, las FDI han matado 271 palestinos entre enero de 2011 y octubre de 2012.
Pilar Defensivo
El 14 de noviembre, las FDI anuncian por primera vez en la historia una operación militar a través de una red social. La operación Pilar Defensivo, explicaron, obedecía que Hamas había lanzado misiles caseros a territorio israelí por cuatro día consecutivos. Dos de ellos, también por primera vez en la historia, llegaron a Tel Aviv, uno dio en el mar y el otro en un distrito comercial, sin causar muertos o heridos, sólo algunos daños menores.
Pilar Defensivo tenía como objetivo principal eliminar a Jabari, lo cual se logró el primer día de la operación, sin embargo los ataques siguieron hasta el 22 de noviembre, cuando por fin, con la mediación de Egipto y de Estados Unidos se logró una tregua.
Jabari había comandado cinco años antes la operación en la que Hamas tomó prisionero al ahora sargento mayor Schalit, pero también, según explica Gershon Baskin al New York Times, momentos antes de su muerte Jabari había aceptado firmar un acuerdo de cese al fuego extendido con Israel.
Baskin fue uno de los negociadores para la liberación de Schalit y explica que Israel ha intentado todo para detener los ataques desde la Franja de Gaza a Israel, desde asesinatos selectivos, invasiones terrestres, el uso de F-16, vehículos aéreos no tripulados  (UAV, por sus siglas en inglés) y bloqueos económicos, hasta boicots políticos, pero nunca ha intentado llegar a un acuerdo de cese al fuego extendido con Hamas.
Con el asesinato selectivo de Jabari, murió la posibilidad de firmar un acuerdo, al menos de cese al fuego con Hamas.
Benjamín Netanyahu, el actual Primer Ministro de Israel, desde hace dos años enfrenta la caída de su popularidad entre sus ciudadanos, que al igual que  la mayoría de los países del mundo han sido afectados por la reciente crisis económica mundial.
Netanyahu enfrenta los reclamos de la población israelí por el costo excesivo del agua, mientras que los jóvenes protestan en Tel Aviv por los precios impagables de las viviendas.
Crear un escenario donde el gobierno de Israel está defendiendo a sus ciudadanos del enemigo, Hamas, es bastante conveniente, sobre todo cuando las elecciones generales en Israel se celebrarán en enero de 2013.Pilar de Defensa, sin duda le está asegurando al actual gobierno israelí no llegar con una popularidad tan baja a las próximas elecciones.
Al día de hoy 150 palestinos han muerto en esta operación, al menos 90 de ellos civiles, incluidos 25 niños, que figuran entre las cifras de Israel como terroristas eliminados que ya no harán daño.
En la medida que Israel tiene el legítimo derecho de defenderse de los ataques palestinos, en caso de que sea legítimo que una fuerza ocupante tenga el derecho a defenderse; los palestinos tienen el legítimo derecho a defenderse de la ocupación en la que han vivido desde hace 66 años.
Si sucede como está planeado, el 28 de noviembre la ONU votará para reconocer o no a Palestina como un Estado no miembro, 66 años después de la creación del Estado de Israel, 68 años después de que el Concierto de Naciones dividiera la histórica Palestina en el Estado de Israel y Palestina, dándole sólo el reconocimiento de Estado a Israel, los países, siguen votando para saber si Palestina tiene el derecho o no a ser un Estado.
Durante 66 años la ONU le ha negado el derecho a Palestina de existir y mientras tanto el cuarto ejercito más poderoso del mundo se enfrenta a una población totalmente desarmada, con unos cuantos grupos de resistencia armados con misiles caseros, una población sometida a un bloqueo que viola los derechos humanos y las leyes internacionales. Mientras tanto, Israel alega que los terroristas son los palestinos.

 http://desinformemonos.org/2012/11/palestina-un-pueblo-al-que-se-le-niega-el-derecho-a-existir/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2