sábado, 17 de noviembre de 2012

Chile: Parlamento Europeo interpela a Piñera por conflictos sociales en Chile....radio.uchile.cl

Algunos integrantes de la institución legislativa del viejo continente aprovecharon la oportunidad de contar con la presencia del mandatario chileno, para hacerle presente ciertas situaciones de conflicto que se viven en el país, donde resaltaron el tema de los derechos humanos de los niños mapuches, calificando ese tema pendiente como “una vergüenza”.

El lunes pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inició una gira por distintos países europeos, entre los que se encuentran Bruselas, Bélgica; Londres, Reino Unido; Cádiz, España; y Ankara y Estambul en Turquía, para regresar a Chile el 21 de noviembre.
Durante sus primeros días de visita en Bélgica, el mandatario sostuvo diversas reuniones. Ayer jueves, Sebastián Piñera tuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Exteriores y Delegaciones para Chile y EUROLAT del Parlamento Europeo.
En esta instancia, algunos representantes del europarlamento lo interpelaron acerca de la reivindicación marítima de Bolivia, la reducción de las desigualdades, el combate a la pobreza, la dictadura militar, la situación de los indígenas y el crecimiento de la economía, entre otros temas.
La eurodiputada del BNG (Bloque Nacional Gallego), Ana Miranda, tomó la palabra y recordó la toma de Unicef en Santiago por las deudas con el pueblo mapuche y calificó este tema pendiente como “una vergüenza”.
En este sentido, la parlamentaria europea señaló que “es cierto que su país ha tenido un crecimiento económico en los años pasados increíble. Se han ampliado sus relaciones comerciales, las relaciones internacionales y con el resto del mundo, pero es cierto que continúa una brecha de pobreza enorme, especialmente en las comunidades mapuches de las regiones del sur”.
Luego, la congresista del Bloque Nacional Gallego se refirió a la manera en que se están tramitando dos leyes y comentó el impacto negativo que tendrían en la sociedad: “Al mismo tiempo hay un gran debate sobre la Ley de Pesca, mientras en estos momentos hay movilizaciones del sector pesquero artesanal por no haber sido consultados. En un momento en que se discute la ley Hinzpeter, haciendo alusión al ministro de su gobierno, una ley que ataca los derechos fundamentales de libre expresión y restringe libertades individuales y civiles. Nos gustaría decirle que en este Parlamento hay diputados y diputadas también preocupados por esta situación de los derechos humanos”.
Sebastián Piñera intentó responder a cada una de las preguntas de los parlamentarios europeos, aunque como informan medios presentes en el acto, el mandatario no pudo ocultar su incomodidad. El Presidente dijo que “Chile está avanzando en la dirección correcta, está creciendo al 6 por ciento, creando empleo e incorporando a los sectores más vulnerables”.
Durante esta jornada, el Jefe de Estado se reunió con los agentes y con el equipo de abogados que defenderán la posición chilena en dos semanas más, en los alegatos orales ante la Corte de La Haya.
El Jefe de Estado afirmó que “la defensa chilena ha hecho todo lo que es posible hacer para fortalecer el caso que Chile va a presentar ante la Corte de La Haya, en estos alegatos orales. Recordemos que los documentos escritos, memoria, contra memoria, réplica y dúplica, ya están presentados ante la Corte pero, a partir del 3 de diciembre, cuando se inicien los alegatos, todos estos documentos van a ser públicos”.







Vía,fuente:

http://radio.uchile.cl/noticias/179637/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2