viernes, 30 de noviembre de 2012

Chile: Por que no estoy ni estaré con Teletón...Por Sol Gutiérrez Toledo

Vamos a aclarar algunos puntos como persona: POR QUÉ NO A LAS 27 HORAS DE LIMOSNA (TELETÓN)
1.- Vivimos en Estado de derecho, y no en Estado de bienestar, ni mucho menos de caridad, que no tiene nada de aquello.
2.- Las personas en situación de discapacidad, antes de nuestra condición, somos sujeto de derecho y NO OBJETO DE LÁSTIMA.
3.- La rehabilitación y la inclusión social de los niños y personas en situación de discapacidad no puede estar sujeta a la buena voluntad de las personas, para lograr plena inclusión, se requiere un Estado activo.
4.- La Teletón a las personas en situación de discapacidad, en vez de dignificarnos, nos vulnera la dignidad, porque fomenta una sociedad, una cultura basada en la caridad y en la lástima, dando a entender que nuestras demandas se solucionan con la limosna de los demás.
5.- El Estado de Chile el año 2008 firmó ante la Naciones Unidas la convención internacional de los DD.HH de las personas con discapacidad y el protocolo facultativo, el cual fue ratificado por el Congreso pleno en Valparaíso en agosto de 2009, y promulgado a través de la ley 20.422 en febrero del 2010; esta convención obliga a los estados parte a adecuar las políticas de Estado para garantizar desde un enfoque de DD.HH el trato para las personas con discapacidad.
La plena inclusión, y los estados deben cumplir con estos tratados; La Teletón se contrapone con la convención.
6.- Esta empresa social llamada Teletón es una idea del imperialismo EE.UU., que fue exportada a Chile en la dictadura, y digo empresa social porque los niños son mirados como instrumento mercantil, porque cuando ya no les sirven más los dejan de rehabilitar y buscan a otros, lo digo con conocimiento de causa.
7.- No sigamos fomentando el lucro a la industria benefactora de la rehabilitación y a las supuestas empresas que donan y al mismo tiempo evaden impuestos.
8.- ¿Por qué el pueblo de Chile, que recibe sueldos indignos, tiene que hacerse cargo de una responsabilidad del Estado, cuando las grandes empresas multinacionales roban y explotan nuestros recursos naturales, pagando impuestos menores?
Hay que aumentar los impuestos a las multinacionales, por medio de una reforma tributaria a las grandes empresas en todo ámbito, así el Estado podría financiar la rehabilitación, salud, educación, vivienda, trabajo, como un derecho universal irrenunciable; pero con el actual modelo económico neoliberal, los estados no actúan de forma compacta, ni respetan los DD.HH, porque estos son un estorbo para su sistema basado en la competencia y el ganar más dinero. Pues, como dijo Quino: “Para que vos amases una fortuna, tenés que hacer harina la dignidad de los demás”.
9.- En nuestras manos está que esto cambie desde el punto de vista transversal, y para aquello se requiere un cambio en nuestras conciencias, más compromiso de nosotros los actores principales, las PcD, empoderarnos y exigir nuestros derechos, para logar la mutación social, cultural, política y explorar el cambio cultural y ciudadano que merecemos, por la dignidad de todos/as.
Por Sol Gutiérrez Toledo

 http://www.elciudadano.cl/2012/11/28/60791/por-que-no-estoy-ni-estare-con-teleton/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2