jueves, 7 de junio de 2012

Mèxico: La TELEBANCADA.....Presentan video "La Telebancada"; llaman a vigilar a legisladores vinculados con las televisoras...Cencos



Boletín de prensa
Coalicíon Ciudadana Democracia y Medios
  • Dan a conocer a 21 personeros de Telvisa y TV-Azteca
“Las televisoras han podido movilizar el voto en el Congreso de todos los partidos, pero ahora quieren tener a sus propios legisladores”, señaló Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, durante la presentación del video “La Telebancada”.
En el evento participó Ciro Murayama, especialista en temas electorales, quien advirtió que la fusión del poder del Estado y de las televisoras representa una involución. Mencionó que hay que defender la figura de los legisladores plurinominales porque garantizan la pluralidad política, sin embargo, los partidos deben defender esos espacios de los poderes fácticos, como son las televisoras. El especialista indicó que no es necesario pertenecer a la telebancada para defender los intereses de las televisoras, como fue el caso del intento de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, que pretendió exonerar a los medios electrónicos de difundir spots de las campañas locales.


En el video “La Telebancada”, realizado por la Coalición Ciudadana Democracia y Medios, se hizo referencia de 21 personajes vinculados directamente a los concesionarios del duopolio, entre ellos Arely Gómez (hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticieros Televisa), Tristán Canales (ex presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión), además de Javier Orozco Gómez y Gerardo Flores Ramírez (senador y diputado, respectivamente, por el Partido Verde Ecologista de México), entre otros personeros.
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), señaló que los representantes de las televisoras llegarán al Congreso para defender esos intereses privados, realizar o llevar a cabo una contrareforma electoral y cooptar posiciones y comisiones clave del Congreso. Calleja coincidió con Maite Azuela en el sentido de llamar a la ciudadanía a monitorear el trabajo de los legisladores. Habló de la importancia del movimiento #Yosoy132 que adoptó como banderas principales el derecho a la información, la libertad de expresión, la denuncia de la concentración mediática y la promoción de la competencia en el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Aleida Calleja informó que sólo tres candidatos a la presidencia (Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri de la Torre y Enrique Peña Nieto) respondieron al llamado de la AMEDI sobre la agenda de la democratización de los medios de comunicación y el derecho a la información. Las respuestas, los datos de quiénes conforman la "Telebancada" y el video pueden ser consultados en la página www.telecracia.org.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2