miércoles, 6 de junio de 2012

Costa Rica: Construimos un país corrupto..Por: Arturo Carballo Madrigal

Por: Arturo Carballo Madrigal
Colaborador de Amauta


Toda la papelería, documentación y videos oficiales del gobierno se acompañan de la leyenda “construimos un país seguro”, me pregunto dónde será exactamente que lo construyen, ¿y quienes se ganaron la concesión? ¿Autopistas del sol o los mismos de la reconstrucción  en Cinchona?, ¿Procesos o los mismos de la trocha?
Ante las absurdas decisiones del gobierno caigo en la necedad de buscar explicaciones lógicas para esta oda a la incoherencia, hasta me vienen varias canciones a la mente al escribir estas líneas.

Sin embargo no logro encontrarle ni pies ni cabeza a este pseudo gobierno, a este mutante. Los aciertos se cuentan con una mano y sobran dedos; mientras que para enumerar yerros es necesario clasificarlos por capítulos, temas, fechas o hasta por orden alfabético. Ineptidud, falta de liderazgo, mala asesoría, un complot interno, favores, compromisos, corrupción, o para decirlo en lenguaje popular cáscara.  Divago y derivo entre esas posibilidades, combinaciones de algunas o todas las anteriores.
¿Cómo  será recordada la presidenta Chinchilla? ¡Ingrata!
Ni siquiera se salva apelando a aquello del que reza y peca empata, ni tampoco aplica lo de una  de cal y una de arena, sus dos proyectos bandera  fueron un fiasco, la “solidaridad tributaria” no era tan solidaria ¡El costo de la vida sube otra vez! Mientras la calle, ruta, carretera, trocha, camino de la “dignidad” o mejor dicho de la impunidad fue una piñata. ¡Solamente la puntita, solamente la puntita!
De paso ensuciando el nombre de un verdadero héroe nacional al bautizar el “proyecto” con el nombre de Juan Rafael Mora Porras. ¿Y las sanciones disciplinarias doña Laura? ¿Ya cayeron todos los responsables?
Escándalos en el MAG, Cultura, Deportes, MEP, Hacienda, MOPT, Seguridad, Minaet. Herrero se fue porque no le quedaba de otra, luego de que la firme presidenta minimizara el detallito de que los ministros no actualizan el valor de sus propiedades, detallitos, ¿y la renuncia de Garnier para cuándo? Mesa, mesa que más aplauda…
Aprender de los errores es superarse, insistir en lo mismo, tropezar dos, tres, cuatro, cinco veces con la misma piedra, parece la disciplina del error, siempre con una excusa al mejor estilo de los estafadores.
Sin embargo Laura Chinchilla sigue dando cátedra de la manera inadecuada de manejar las relaciones públicas, internacionales, imagen y demás, haciendo la gran mayoría del tiempo gala de su falta de juicio, coherencia y liderazgo, se pasea por el coliseo romano con Fernando Sánchez coautor del Memo del Miedo, ex diputado liberacionista, sobrino de Oscar Arias y actual embajador de Costa Rica en el Vaticano.
El ridículo y los bochornos de la pseudo administración Chinchilla ya trascienden internacionalmente, en Alemania y Costa Rica hubo manifestantes en contra de la extradición de Paul Watson, independientemente de si fue su gobierno o no el involucrado en el caso, ya se denotan internacionalmente las fisuras y grietas que vienen y se heredan de una administración a otra.
Un costarricense radicado en Alemania le hizo tres preguntas a Chinchilla: 1 ¿puede llamarse verde a una democracia que hace caso omiso a los pueblos indígenas para regular por ley sus derechos culturales y autonomía? , 2 ¿Es próspero el gobierno que repite como mantra contra las minorías sexuales “ustedes no son prioridad para nada”?, 3 ¿ Es innovadora la sociedad que niega a las parejas infértiles el derecho a conformar una familia a través de la fecundación in vitro?
Todo esto por cuanto Chinchilla manifestó en Europa que somos una sociedad verde, próspera e innovadora. Hace un mes aproximadamente en NY manifestaba que somos el país más feliz del mundo  algo así como que “La vida es un carnaval y las penas se van cantando ooo aaa”.
Para muestra tres botones sobre los indígenas, se les está pasando por encima con el proyecto PH Diquís. A su vez en el Liceo de Térraba han habido enfrentamientos y represión  contra los indígenas.
En el caso de los homosexuales ahora llega a presidir la comisión de derechos humanos el diputado Orozco quien se ha referido a la preferencia sexual externando criterios bastante primitivos, fiel a su fanatismo y a su conveniente e hipócrita fe. Pero Orozco el injusto no es el único que se aprovecha de una reputación gastada de las bondades de la fe; pues al otro lado del charco la presidenta Chinchilla, hija predilecta de la negrita se reunía con el Papa Benedicto, vestida y emperifollada para la ocasión. ¿De qué más habrán hablado? Suponemos los temas discutidos son delicados secretos indignos de las masas. Justamente en septiembre empieza el juicio contra Costa Rica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de la prohibición de esta técnica en  el país.
Costa Rica Verde Sin Ingredientes Artificiales, pero primer lugar en el mundo en importación de agroquímicos…
¿Qué  tienen DE ecológicos proyectos como Crucitas, el aeropuerto en Osa mismo que atenta contra la biodiversidad y contra el humedal Térraba- Sierpe, los monocultivos de piña, la trocha o la exploración petrolera?
Mientras todo pasa a vista y paciencia de un pueblo que parece ya no tiene voluntad y que rumiante espera  manso  como vacas al matadero. Sin espíritu, sin dientes, sin identidad, ni una sombra de lo que fue.
El doble, triple, cuádruple discurso del gobierno actual y  de los anteriores queda cada vez más en evidencia. Ya ni los muebles salvamos, la presidenta anda haciendo el ridículo donde quiera que va, ensuciando nuestra bandera.
El gobierno, las clases de poder detrás del trono y sus lacayos en el Congreso, Ministerios y Municipalidades no son los únicos responsables de la decadencia social de un país abandonado, la ciudadanía indiferente también es cómplice de construir un país corrupto.

Vìa,fuente:
http://revista-amauta.org/2012/06/costa-rica-construimos-un-pais-corrupto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2