sábado, 26 de mayo de 2012

Chile: Proyectos hidroeléctricos amenazan e invaden el territorio Mapuche....Por Alfredo Seguel


Mapuexpress.- Preocupación y alarma existe ante la información recabada de que hay numerosos proyectos de represas hidroeléctricas que pretenden imponerse en diversos espacios del territorio del Pueblo Mapuche en Gulumapu, Chile.
Su imposición, traen consigo nuevamente tal como ocurrió con Pangue y Ralco en los Altos del Bio Bio, la intervención de ríos, las inundaciones de cientos de hectáreas, la destrucción de bosques, el desplazamiento de poblaciones de comunidades Mapuche, graves daños a las economías locales como la pérdida de suelos cultivables para la producción agrícola y alimentaria, de crianza, de medicina natural, pérdidas de paisajes y de rubros como el turismo, e irreversibles contaminaciones sociales y culturales ante los quiebres que se generan internamente entre quienes tranzan sus tierras y entre quienes defienden el territorio.

Algunos de los proyectos que se pretenden situar son, el de la transnacional Endesa en el mismo Alto Bio Bio, quien pretende una nueva mega central en el sector Cauñicú según denunció el 2011 la comunidad quien señaló en una declaración …“Queremos dejar claro que esta es nuestra postura oficial, las Comunidades Pehuenche unidas no queremos más represas, este documento es la voz de todos y cada uno de los que habitamos el Valle del Queuco y la Comunidad de Cauñicú, por medio de nuestros Loncos y Dirigentes, nos sumamos a las demás comunidades del Alto Bío Bío para expresar en conjunto, un rotundo NO a ENDESA”, señalaron.
En el mismo territorio Pewenche otro proyecto desde hace un rato se viene construyendo, se trata de Angustura de la empresa socia de Endesa, Colbún) que es controlada por el grupo económico Matte dueña también de Forestales y plantas de celulosa y que emplaza lugares milenarios de enorme importancia espiritual y religiosa, como por ejemplo el Kuel.
Igualmente, desde la zona de Neltume, comuna de Panguipulli, organizaciones y familias de Comunidades han reafirmado la defensa de su territorio y lugares sagrados ceremoniales ante la invasión de la misma Endesa con otro Mega Proyecto de Central Hidroeléctrica.
Asimismo en la zona WenteMapu de la Araucanía donde nuevas y recientes alarmas fue la que se dio en el territorio de Cunco, zona pre cordillerana de la Región de la Araucanía, con el Proyecto de una central de paso de la Empresa Hidroeléctrica Allipén de GPE; O bien, en la zona PewenMapu, zona cordillerana en la localidad de Curarrehue con una empresa Australiana que busca imponer una central de paso.
También, escandaloso por decir lo menos, es lo que se vive en la zona del río Pilamiquén donde una empresa que involucra los intereses de políticos y empresarios de la ultra derecha chilena, intenta imponer una nueva represa hidroeléctrica en la zona, afectando directamente lugares sagrados y ceremoniales de Comunidades Mapuche Williche.

La retirada de una transnacional

Un punto aparte fue lo de la transnacional de origen Noruego, SN Power quien pretendió varios proyectos junto a su socio local Centinela, en lugares como Liquiñe y Carrerriñe en los límites cordilleranos de la Región de los Ríos y de la Araucanía. También, pretendió imponer otro proyecto la zona de Maihue, Rupumeica y Maqueo en las proximidades de Futrono, Lago Ranco.
Sin embargo, es importante destacar que en cada uno de estos lugares existió una férrea oposición y diversos miembros de Comunidades defendieron sus territorios logrando exigir el freno de la transnacional quien tuvo la decencia de retirarse y respetar los derechos de las Comunidades.

Lucro a costa de la depredación

Cabe mencionar que todos estos proyectos apuntan a suministrar energía principalmente a las grandes Explotaciones Mineras en el Norte de Chile y también para la especulación ante la progresiva crisis de agua.
En Chile, la población no tiene necesidad energética, no hay crisis, estos proyectos buscan favorecer a las grandes industrias violentando los derechos humanos y a la tierra, peor todavía, en zonas donde existe constantes riesgos telúricos según han denunciado diversos especialistas.
Cabe mencionar que existen varias otras alternativas de energía y de suministros de conformidad a lo territorial y sus necesidades, que no son dañinas, pero, las represas hidroeléctricas, así como las termoeléctricas, las geotermias, entre otras, se han convertido en suculentos negocios para los grandes capitales a costa de la destrucción de los territorios.
—-
Fuente: Mapuexpress: http://mapuexpress.net/?act=news&id=8580

Vìa:


 http://servindi.org/actualidad/64940

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2