El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió este martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y les dijo que se olviden de un nuevo proceso de paz o diálogo como el que intentaron tener el Gobierno y la guerrilla hace 10 años.“No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz. Que se olviden de un nuevo Caguán”, manifestó Santos a través de su cuenta en Twitter.
El mandatario colombiano respondió así a la voluntad de diálogo expresada este lunes por la guerrilla mediante un comunicado.
En San Vicente del Caguán, sur, se llevó a cabo un proceso de negociaciones entre el Gobierno del ex presidente, Andrés Pastrana y las FARC que pretendía terminar con el conflicto armado colombiano.
Este lunes, se conoció un pronunciamiento de las FARC donde manifestaban su voluntad de dialogar con el Gobierno de Santos “de cara al país” y “sin mentiras”.
En el mensaje titulado “Sin mentiras, Santos, sin mentiras”, el comandante guerrillero Timoleón Jiménez “Timochenko”, pide al presidente colombiano “retomar la agenda que quedó pendiendo en El Caguán”, en las selvas del sur del país, escenario de un fallido proceso con el Gobierno de Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002.
Recordó a Santos que entonces el hoy presidente “hizo parte” de ese Gobierno (de Pastrana) y “se negó a abordarla (la agenda) diez años atrás”, con lo que selló una condena “a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse”.
De estos “y similares asuntos, con participación activa de los afectados, nos interesa tratar en una hipotética mesa de conversaciones”, indica el mensaje del comandante de las FARC.
Al concluir el escrito, “Timochenko” considera que siempre en las FARC se negarán a “aceptar la imposición de verdades absolutas” y puntualiza que “este conflicto no tendrá solución mientras no sean atendidas nuestras voces”.
Telesur
Vìa :
http://www.librered.net/?p=14297
No hay comentarios:
Publicar un comentario