El obispado de Valparaíso reaccionó esta tarde a la dura denuncia que hizo el sacerdote protestaste y ex seminarista Mauricio Pulgar en Radio Biobío.
Según Pulgar, fue abusado por integrantes de la Iglesia Católica de esa región y de la Diócesis de San Felipe, desde que él tenía 13 años.
El ex seminarista del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez contó que el fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Cheliuw, de quien Mauricio fue acólito personal lo abusó sexualmente, así como el cura Jaime Da Fonseca, de la misma entidad, lo maltrataba sicológicamente.
Al respecto, desde Valparaíso el obispado -a través de un comunicado de prensa- de dos puntos explicó lo siguiente:
“1. Hemos tomado conocimiento, a través de algunos medios de comunicación, de las denuncias que un obispo de la “Comunidad Iglesia Cristiana El Comienzo” ha hecho ante Autoridades Eclesiásticas contra sacerdotes y obispos en esta diócesis por presuntas acciones reñidas con la moral.
“2. Hasta el momento no hemos recibido documentación oficial al respecto. Tan pronto dispongamos de ella, el Obispado de Valparaíso adoptará las decisiones pertinentes conforme a las normas de la Iglesia e informará a la comunidad y a la opinión pública sobre esta delicada materia.
El denunciante señaló que durante esos años (mediados de los 90) la Institución generaba un ambiente propicio para que niños y jóvenes fueran abusados, con demostraciones de afecto con besos, caricias y abrazos. Por ejemplo, contó hoy en La Radio que lo presionaban para que se confesara arrodillado con su rostro cerca de los genitales de su confesor.
Los abusos, según su denuncia, apuntan directamente a José Olguín, el sacerdote que más lo abusó cuando Pulgar ya era seminarista de esa institución, quien le dijo que lo enviarían a un psicólogo “porque no era normal que no me gustara que me tocaran”.

Vìa, fuente :

http://www.theclinic.cl/2012/01/30/iglesia-en-valparaiso-asegura-que-no-tenian-idea-de-la-denuncia-por-abuso-de-ex-seminarista/