sábado, 28 de enero de 2012

Chile : La represa de la muerte....Por Antonio Horvath Kiss

En Aysén se presentó el estreno de la película “Vajont, la represa de la muerte” de Renzo Martinelli, con destacados actores como Michel Serrault, acto cultural sin fines de lucro. Participaron Micaela Coletti y Gino Mazzorana como representantes de los sobrevivientes del desastre, que en 1963 segó la vida de más de 2.000 personas en Longarone y las villas cercanas, 100 km al norte de Venecia, Italia.
Estos dos representantes transmiten aún sobrecogidos lo que vieron y sufrieron alrededor de los 12 años de edad.
Las similitudes respecto a los megaproyectos que se pretenden hacer en la Patagonia chilena son demasiadas como pasarlas por alto.
En un sobrevuelo comercial entre la zona central y Puerto Montt, Aysén y Magallanes se aprecian fácilmente las diferencias de la Cordillera de Los Andes. Al sur de la latitud 41° las paredes de los valles son más abruptas, correspondiendo a la típica forma en “u” de los valles glaciales geológicamente recientes. Al dejar de recibir la presión del hielo, las laderas descomprimidas presentan numerosas fracturas y por leves acciones naturales como sismos, volcanismo, hielo y deshielo, o por intervención humana se activan remociones en masa, que obligan a autoridades y emprendedores conscientes a asumir los riesgos para la vida de las personas.
En el sismo y tsunami local del año 2007 perdieron la vida 11 personas en torno al fiordo Aysén, con más de 20 millones de m3 que levantaron enormes olas, hecho que también se produjo en 1927, y en otras áreas de la Patagonia.
En la película se aprecia dramáticamente las presiones ejercidas por la empresa, entre ellas Enel, la misma vinculada a Hidroaysén, para no acoger los informes negativos al proyecto y lograr los permisos oficiales.
Con la iniciativa legal del 20/20 que permite competir en forma transparente proyectos que sacan adelante el potencial con círculos virtuosos en cada una de las regiones de Chile, más el Net Metering, la Cogeneración y la Eficiencia Energética, los chilenos podemos mirar el Siglo XXI con optimismo, hacer de nuestro país una plataforma para las Energías Renovables No Convencionales ERNC, y no dejarnos atropellar con daños irreversibles de los megaproyectos que corresponden a visiones más propias de los inicios de las décadas del siglo pasado.
Por Antonio Horvath Kiss
Enero 27 de 2012

Vìa:
http://www.elciudadano.cl/2012/01/27/47538/la-represa-de-la-muerte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2