viernes, 27 de enero de 2012

Perú: Impedirán actividades mineras en nevado Huaytapallana con comité técnico...Servindi

Nevado de Huaytapallana. Foto: Internet


Servindi.- El nevado de Huaytapallana que pertenece a la cordillera del mismo nombre, en la Región Junín, será protegido de posibles explotaciones mineras gracias a la creación de una comisión técnica del Gobierno Regional.
La cordillera de Huaytapallana a su vez forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú. El 21 de Julio del 2011, el Consejo de Ministros reconoció al Nevado Huaytapallana como Área de Conservación Regional.
A pesar de ello, nueve empresas mineras han solicitado realizar trabajos de exploración en la zona, explica Ulises Panez Beraún, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín.
El comité técnico está formado por representantes del gobierno regional, de la mesa de diálogo ambiental, de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente y de la Defensoría del Pueblo.
De momento se ha dispuesto una partida de un millón y medio de soles y la elaboración de un plan maestro de conservación, que prohibirá las actividades mineras en la zona.
Con el plan de conservación también se impulsará programas de forestación, turismo responsable, instalación de puestos de control y conservación de las praderas nativas.

Participación de comunidades

El plan contempla la coordinación con las cinco comunidades campesinas que se encuentran en la zona, señaló Ulises Panez.
Añadió que los pobladores serán incentivados en la protección de los nevados y se les apoyará con proyectos de crianza de alpacas, cultivos orgánicos e iniciativas empresariales.
El nevado de Huaytapallana tiene una altitud en su pico más alto de 5.557 metros, y de 5.530 metros en su segundo pico, el Yanahucsha.
El área total de la zona comprende 378’40 km² de superficie, de los cuales 22.406 hectáreas corresponden al área de conservación.
Su nombre procede del quechua y en español significa: “lugar donde se recogen las flores”.

Vìa, fuente :
http://servindi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2