viernes, 26 de agosto de 2011

Chile. 2ª Jornada de Paro Nacional: Más de 600 mil personas marcharon en el país [Seguimiento] Ya hay 348 personas detenidas y 41 heridas registradas a nivel nacional. La primera jornada de paro nacional se hizo sentir en todo el país, también la represión policial. Aún hay Barricadas. Kaos. Chile

Fuentes: Colaboradrxs de Kaos. Chile / Acción Directa / Comando por los derechos Sociales y Populares /Prensa Latina / Telesur / Agencias 

2ª Jornada - 25 de agosto (siempre nos referiremos a la hora local de Chile)
Durante la madrugada se han registrado enfrentamientos. El accionar de las fuerzas represivas se hace sentir desde la mañana. Los carabineros disparan cases lacrimógenos y atacan a manifestantes con tanquetas de agua. Manifestantes se congregan para marchar por Santiago. Cuatro marchas simultáneas marcarán la mañana de la movilización.
Gobierno cifró en 108 los detenidos a nivel nacional por manifestaciones, pero hay fuentes que estiman en mas de 350.
15:15.- Informe de la represión: Señalética del Metro Los Héroes destruida.Manuel Rodríguez / Alameda hay semáforos destruidos rejas de contención en el suelo y basura quemándose. Caos en Republica. Cierre de estacion por gran cantidad de manifestantes. Carabineros repele con gas lacrimogeno y carro lanzaagua.Metro Los Héroes cerrado. Gas lacrimógnos inunda Alameda con Manuel Rodríguez. Gas lacrimógeno afecta tb a los que no se enfrentam con Carabineros. Los q más ganan? Los vendedores de limones. A 100 cada uno. Disturbios en la Usach y Los Heroes. Metros estan cerrando. Disturbios se extienden hasta Manuel Rodrpiguez por la Alameda 
14:40.-  Carabineros pide, a través de altoparlantes, que lxs manifestantes abandonen la calle y retornen a sus hogares.  Carabineros, actúa con el carro lanzaaguas en la Alameda, para disperarlxs. Las Fuerzas Especiales también actúan contra quienes marchaban en forma pacífica por la Alameda. Las bombas lacrimógenas vuelven a hacerse presentes.
14:35.- En breve informaremos acerca de los enfrentamientos registrados en al marcha. Estamspo pidiendo información a lxs asistentes. A veces esta es confusa, por lo cual estamos esperando a tener  material audiovisual.14:34.- Una marea humana se reunió en torno al Monumento de los Héroes en el centro de Santiago de Chile para protestar contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera. La multitudinaria convocatoria es el fruto del llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CTU) y del movimiento estudiantil que está en conflicto con la Administración Nacional desde hace más de dos meses.
Los dirigentes estudiantiles estimaron que la concurrencia superó el medio millón de personas, mientras que desde el Gobierno no se hicieron estimaciones. La concentración de gente se produjo al final de cuatro marchas que partieron de diferentes puntos de la capital trasandina y coparon el microcentro de Santiago.
12:59.- : Un relevamiento efectuado en webs, twitters, correos y llamados telefónicos dan cuenta del unánime apoyo a las medidas tomadas por la CUT, las marchas masivas en todas las ciudades (incluída la capital) y las expresiones de apoyo a las movilizaciones por parte de variados sectores sociales. La presencia policial es ostensible en Santiago y los helicópteros sobrevuelan las arterias más concurridas. 
12:10.-  Las cuatro columnas de marchas ya convergen en Cummin. Po rotra parte de anuncia que miles y miles se encuentran en Alameda. Hay reportes de marchas igualmente masivas en otras ciudades del país.
12:00.- Han Llegado los tres últimos videos subidos desde las calles: ver al pié de la nota
11:25.- Calculan en al menos 50 mil lxs manifestantes en el inicio de las 4 marchas convocadas por la CUT bit.ly/qHfp0f
 
11:20.- Por Radio Cooperativa Camila Vallejo desde la marcha: "La educación también es un problema social"
 
11:19.- Miles de manifestantes marchan por Parque Bustamante y la Usach informa Meganoticias.cl Por Bustamante la gente cacerolea desde los edificios.
 
11:19.- El Magisterio Nacional participa masivamente en esta nueva jornada de lucha, presentes en las 4 marchas.
 
11:15.- JGMRadio. Puedes seguir la transmisión de la marcha y la jornada de paro por la señal de la JGM. Una alternativa al silencio de los medios tradicionales. bit.ly/r8PUZp
 
11:14.- Marcha para hoy convocada por la CUT sigue sumando adherentes en Temuco
 
10:52.- Pasando por Portal Edwards. Todos los locales cerrados #paronacional
 
10:52.- Itinerario 1, ya son casi 10 cuadras de marcha encabezadas por @gteillier 

10:50.- Informan desde la calle que se inicio la marcha por bustamante tarapaca, pero la gente se mantiene a la espera 
 
10:48.- Diario Publimetro ironiza acerca del "día de normalidad" en la administración pública ... Regional Sur Sii movilizada!
10:47.- Ya son miles lxs manifestantes que comienzan a marchar convocadxs por la CUT (FOTO) bit.ly/nxgTPf  
10:40.- Manifestantes informan que por el momento los efectivos policiales observan a distancia el andar de la marcha #paronacional

10:35.- En Estación Central, ya comienza a avanzar la columna desde Exposición con Alameda, encabezados por personas caracterizadas como Salvador Allende, Miguel Enríquez y el Che Guevara.
 
10:33.-  En San Diego con Placer, la columna sur de la marcha de trabajadores ya convoca unas mas de cinco mil personas.
10:33.- Claudina Núñez denuncia: "Carabineros golpea a mis vecinos y empieza a tirar bombas" 
09:35.-  En las afueras de la Usach ya hay cientos de personas agrupadas para empezar la movilización.
09:31.-  Metro (@metrodesantiago) informó que estación Baquedano tiene accesos habilitados por Telefónica y plazoleta central
09:19.-  Según la panelista de El Primer Café, Adriana Delpiano, "aquí el Gobierno tiene el deber de hacer todos los esfuerzos posibles de ir por la conversación y si está dispuesto a hablar con la CUT, entonces debería estar dispuesto a hablar también con los estudiantes".
  09:15.-  La cuarta: Inicio en Exposición con la Alameda, siguiendo por esta misma vía hacia el oriente hasta llegar a Cumming.
  09:12.-  La tercera: Inicio en Estación Mapocho, siguiendo al poniente por Balmaceda, doblando al sur por san Martín hasta la Alameda, de allí al poniente por esa avenida hasta Cumming.
  09:07.-  La segunda: Inicio en Plaza Italia, continuando al sur por Parque Bustamante hasta Curicó, de allí por esa misma arteria al poniente, pasando por Tarapacá, hasta Manuel Rodríguez, Alameda y llegar a Cumming.
09:03.-  La primera: Inicio en San Diego con Placer, continuando por San Diego al norte hasta Tarapacá, de ahí al poniente hasta Manuel Rodríguez, para seguir por esa misma arteria hasta la Alameda y llegar a Cumming. 08:55.-  En Twitter, el dirigente Cristián Cuevas señaló que "nuestra Marcha Saldra de Estacion Mapocho a las 10 hrs.."Por Democracia y Justicia Social".



1º Jornada - 24 de agosto (siempre nos referiremos a la hora local de Chile)
20:29.- Ahora CACEROLAZOS EN TODO CHILE!! Suenan los #Cacerolazos ..por una educación de calidad y gratis en Chile!!
18:01.-  La marcha se efectuará por cuatro trayectos delimitados y finalizará en la intersección de la Alameda con Cumming y no frente a la sede de la CUT, como se tenía previsto, en primera instancia. 18:00.- El presidente de la CUT, Arturo Martínez,  anuncia que no hay acto de cierre programado para final de la marcha. Además informó que    "en el día de mañana  nuestra gente se congregará en cuatro puntos y marcharemos, para luego terminar en la noche con un cacerolazo".
17:45.- Se informa acerca de incidentes en la zona de la Universidad de Santiago.
17:30.- Se convoca para mañana protesta en #Laserena 11am Plaza Buenos Aires #Paronacional @elobservatodo
16:20.- Informe de Ideas Sin Género Hegemónico; Ideas Mariconas; Ideas Feministas; Ideas de toda Índole; Ideas Nuestras,  especial para Kaos en la Red
Miradas Lesbianas: Paro Nacional 24 de agosto en curso
El movimiento social se ha manifestado en distintos puntos del país. Dichas manifestaciones han relevado la temática educativa. Como lo expuso públicamente la Articulación Feminista de Santiago:
 
  (...)"Enfrentamos la crisis de un modelo de desarrollo impuesto por la dictadura militar que condena a la inmensa mayoría de la población a vivir en condiciones indignas (...) Al exigir educación pública como derecho humano y bien social, también estamos exigiendo nuestro derecho a la salud, el trabajo, la protección social, a la vivienda, a la alimentación, al medio ambiente, a la cultura , a la recreación,  a la participación social y política, a los derechos sexuales y derechos reproductivos, a la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos".
 
Así lo ha entendido una gran mayoría de la población que hoy en el primer día de paro nacional se ha volcado a las calles para hacer notar su molestia por la intransigencia del gobierno. Desde muy temprano y en distintos puntos de este país han sido diversos los actos públicos, las marchas, el trabajo estudiantil, las visitas a estudiant*s en huelga de hambre y liceos en toma. Los días del  NO Consumo  operan como coordinadora de la actuancia social.
 
Lo indicado encuentra respuesta en la acción del gobierno que:
 
  "analiza la posibilidad de aplicar una severa ley de seguridad del estado contra quienes alteren el orden durante el paro nacional".
 
A la fecha – son sólo las 14 horas cuando escribimos este texto- existen más de 30 personas detenidas, 11 herid*s y por cierto la construcción masiva a través de los medios de un sujeta/o que altera el orden; lo que oculta las denuncias de violencia indebida y abuso de poder de la fuerza policial. De otro modo dicho, es la gente, la ciudadanía quien altera el orden y no la violencia de estado que ampliamente se ha denunciado durante los tres meses de movilización por la educación que antecedieron este paro nacional. Como diría una canción de D Kiruza de los años ’80:
 
“Algo está pasando…Algo huele mal…Afuera hay cinco tipos que me quieren liquidar…”
 
Se han denunciado varios enfrentamientos entre policías y manifestantes. Estas/os últimos son culpabilizadas/os. No obstante e increíblemente, en una nota del canal estatal se informó sobre la acción violenta de carabiner*s en contra de las personas, mujeres, jóvenes, niñas/os, profesoras/es (esto no lo dijeron) que participaban en un acto pacífico en Puente Alto en la zona sur de Santiago.
 
Piñera insiste en indicar que este paro sólo pretende causar daño al país. Sorprenden los apoyos liberales indirectos en donde se cuenta una diversidad sexual – la que está asida a los discursos de la igualdad- que manifiesta su disconformidad con el paro, por ser un instrumento de coerción social. Así es como Pablo Simonetti cara más visible de la Fundación Iguales indica a través de twitter que:
 
"la voz ciudadana se puede expresar mediante manifestaciones, pero no mediante paros obligados"
 
Lo anterior olvida que el paro- de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo/OIT- es uno de los medios legítimos fundamentales del que dispone la ciudadanía, específicamente l*s trabajador*s para PROMOVER y DEFENDER sus intereses económicos y sociales.
 
Pese a que el gobierno alza discursos de normalidad en el país, lo indicado hasta la fecha refuta lo que plantean representantes gubernamentales. Quienes no han estado en paro durante las movilizaciones estudiantiles lo han asumido el día de hoy demostrando que el país entero  demanda profundas reformas políticas y económicas.

Es en este contexto, vale decir, que se lleva a cabo la segunda jornada de discusión por el caso de Karen Atala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La noticia en curso se cruza con el cambio estructural que requiere nuestro país en función de políticas que propicien la no exclusión amplia que se vea reflejada en la educación como una de las herramientas de transformación cultural más importantes. La discriminación lésbica, como ha sido en el caso de Atala, informa sobre un sistema educativo cuyo discurso dominante se emite en voz del patriarcado y se operacionaliza a través de una educación heteronormativa. Es por esto que las lesbianas de ISIG tal como lo plantearon en un comunicado emitido el 04 de agosto- fecha en que se desarrolló una de las jornadas de mayor represión policial- vuelven a plantear modificando las fechas y los motivos:
 
La educación debe mejorar para que este país sea el país que soñamos para nosotras y para toda la gente que sufre por la pobreza y sus impactos. Comencemos participando activamente en el paro nacional y terminemos con una educación de calidad forjada en una nueva Constitución”
15:20.- Regiones: Los efectos de la primera jornada del paro nacional convocado por la CUT también se han sentido en otras regiones del país con algunas barricadas, bloqueos de rutas y represión de los Carabineros. En Iquique se anunció que la paralización de la Zofri se concentrará mañana jueves, aunque se informó que un camión bloqueó esta mañana la principal arteria de la ciudad.
En Copiapó, estudiantes secundarios  han tomado las principales calles y se han producido incidentes con Carabineros. En La Serena, en seremi de Transportes afirmó que un 75% de los colectiveros de la ciudad se adhirieron al paro.
Barricadas y bloqueos de rutas se han reportado en varios sectores de la Región del Biobío, siendo lo más grave el apedreo a la sede regional del Fosis en Concepción.Además, en el sector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el Club Hípico y otras zonas desconocidos quemaron neumáticos en las calles obstaculizando el tránsito.En la ruta que une Concepción con Coronel y en el puente Llacolén, unos 50 estudiantes cortaron el tránsito. Fuerzas Especiales tuvo que participar y se produjeron algunos enfrentamientos. En Hualqui, hubo barricadas en el sector de Periquillo y se impidió el paso del Biotrén por algunos minutos.
14:20.- Últimas informaciones del Twitter:
* En Rancagua todo paralizado, no hay gente en las calles si no es en la marcha. El pais NO esta en NORMALIDAD 

* Saint George mañana para sus actividades en apoyo a secundarios 

* Persona resulta herida en incidentes en plena Alameda [FOTOS] bit.ly/ns6iSd 

* Colegios particulares en paro: Notre Dame, Altamira y La Girouette
 
* Carabinero fue sorprendido pistola en mano encarando a manifestantes en Gran Avenida bit.ly/qJUKUC 
 
* Tribunal declaró ilegal la detención de los 13 estudiantes en San Antonio #reformacut
14:00.- Ya se ha comenzado a convocar por las redes sociales de Temuco  a un nuevo cacerolazo y Movilización para hoy a las 20 horas  #CACEROLAZO EN #TEMUCO #PARONACIONAL CALLE BULNES ..
13:57.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, usó Twitter para destacar a quienes se plegaron a las movilizaciones. "Hoy nuestro pais se ha levantado con mas fuerza y en las calles se encuentran trabajadores y estudiantes bajo la misma bandera: democracia", dijo en su cuenta (@jaimegajardo).
13:49.- "Canal 13" informa de un reportero gráfico herido por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros en Ahumada con Alameda.
13:45.- Continúan los enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y carabineros en el sector de San Diego.
13.00.- Comunicado "Solidaridad desde Berlin, para nuestros estudiantes de Chile"  que dice Queremos avanzar hacia una nueva democracia para Chile” Camila Vallejo, presidenta de la Fech, dijo que el Gobierno se está quedando solo. A Camila y los estudiantes de Chile, A los estudiantes Secundarios que están en huelga de Hambre, A los obreros, profesores, madres y padres, QUE MARCHARAN MANANA EN LAS CIUDADES DE CHILE,  reciban nuestro calor y apoyo solidario. Solidaridad desde Berlin, para nuestros estudiantes en Chile !! Demos fuerzas a los que están en huelga de Hambre!"   
13.00.-  Estudiantes secundarios protestan en la entrada del Parque Arauco y ver video [VIDEO] Carabineros detiene a estudiantes de "La Girouette" por protestar en Parque Arauco 

12.55.- Informan que ha finalizado Sin disturbios la marcha de estudiantes del ex Pedagógico. El Vicepresidente de la Federación de estudiantes del ex Pedagógico cifró en más de mil lxs manifestantes en la avenida Grecia. 

12.40.-
La ministra del Trabajo del gobierno de Piñera es contundente,  dice que descontará días a funcionarios en paro tras sumariarlos

12:30.-
"Hay concentraciones en todo Chile, grandes marchas en distintas comunas, el paro ha sido un exito!!", escribió en su cuenta de Twitter, Camila Vallejo (@camila_vallejo).

12.20.-
Alumnxs y funcionarixs de la Universidad de Magallanes hacen cadena humana en Avenida Bulnes de Punta Arenas. Por otra parte se anuncia que habrá marcha en por primera vez en varios años en Viña del Mar. En este momento se reúnen unas 600 personas en el centro.

11.50 Según las informaciones de manifestantes en la Estación Santa Rosa confirman que hay al menos 15 detenidos por las Fuerzas especiales. En la zona se congregan más de 3 mil personas. Dicen: "El Carro lanza aguas dispersa a manifestantes en el metro Santa Rosa, pero la gente mojada continua acá!"

11.48
Van llegando más gente al metro Sta Rosa. En este momento: disturbios entre manifestantes y Fuerzas Especiales. Carabineros lanza lacrimógenas. La estación se cerró! 

11.45.-
Inti-Illimani en Chilevision denuncia que  trabajadores fueron reprimidos sin haber causado desorden. Trabajadores de la municipalidad autorizados por alcalde.
11.44.- ANEF: Un 80 por ciento de funcionarios públicos se plegó al paro 
11:20- Nueve personas detenidas en Punta Arenas, informan en la web "Diálogo Sur".
11:10.- Grab cantida de manifestantes en la Alameda al llegar a Ecuador y en Merced con Lastarria.
11:07.- "Subsecretario del Interior (Rodrigo Ubilla) dice todo normal, salga a mirar los servicios públicos en la vereda del frente. Todo en paro", añadió el senador en la red social, donde emplazó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei: "Cree que su papá todavía está en la Junta Militar. No descuente Ministra, no amenace, busque el dialogo".
11:04.- En su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Comunista (PC), Jorge Teillier (@gteillier), destacó la primera jornada del paro nacional, señalando que "el Gobierno no pudo imponer clima de confrontación y violencia. Sus amenazas ya no asustan".
10:59.- Decenas de estudiantes secundarios se suman a la marcha de los trabajadores municipales de Maipú. Bajo la mirada de Carabineros, ocupan la calzada que va hacia el poniente causando una intensa congestión vehicular.
10:53.- Un grupo de funcionarios de la Posta Central se mantienen concentrados frente al  centro asistencial. Corte de calles y bloqueo de tránsito en las afueras de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
10:30.- En Maipú, al menos 300 trabajadores del Instituto de Previsión Social (ex INP) y otras entidades se encuentran realizando una marcha en la avenida Gladys Marín (ex Pajaritos).
10:25.- Carabineros atacó con gases lacrimógenos a un grupo de 20 estudiantes  que se han defendido lanzando piedras desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, ubicada en calle Portugal, donde se encuentra colgada una pancarta que dice: "Firmes hasta las últimas consecuencias". Los gases lacrimógenos han afectado a las personas que pasaban por el lugar.
10.15  La policía chilena ha reprimido con tanquetas de agua y gases lacrimógenos a un grupo de 200 personas en la calle Américo Vespucio y Santa Rosa, luego de que estas efectuaran un bloqueo de calles.
09.45 El presidente de la CUT, Arturo Martínez, contestó al ministro Errázuriz, quien condenó el levantamiento de barricadas. El lider sindical aseguró que "ésta es la respuesta a la violencia verbal e insulto a la que han sido víctimas los trabajadores".
09.20 Se registran incidentes desde hace una par de horas en Santiago y otras ciudades
Varixs manifestantes detenidxs en incidentes ocurridos en las primeras horas de este miércoles en Santiago (capital). Los Carabineros (policía chilena) confirmó la detención de más de 10 manifestantes en varias zonas de Santiago, en las diferentes barricadas e interrupciones de tránsito.
08.00 am Se inicia el paro del día 24 con barricadas y bloqueos de calles y carreterias en todo el país.Barricadas incendiarias y bloqueos en varios puntos de Santiago se registraban la mañana de este miércoles, dificultando el traslado de las personas en la hora punta de la jornada, en el inicio de un paro nacional de 48 horas convocado por la mayor central sindical del país.  

Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-2-jornada-paro-nacional-mas-medio-millon-personas-marchas-santia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2