viernes, 26 de agosto de 2011

Chile : Paro Nacional en Chile: primera víctima fatal por baleo indiscriminado de Carabineros ....Paula Figari Rojas / El Chileno

Un niño de 14 años, identificado como Manuel Gutiérrez, falleció en la madrugada de este viernes por un impacto de bala que lo hirió en el pecho. El chico no participaba en la manifestación según explicaron sus parientes a la prensa nacional y a radio Cooperativa. Transitaba por una pasarela cuando fue alcanzado por un proyectil disparado por Carabineros. En el incidente se escucharon tres balazos que fueron los únicos que se escucuharon y provinieron de una patrulla de Carabineros que estaba a 300 metros del lugar.
El niño de 14 años es la primera víctima fatal del movimiento que estremece a Chile y que mantiene en tensión a la elite política nacional y que ya ha trascendido al exterior. Los medios europeos y de Estados Unidos ya están informando acerca de este movimiento que afecta a un país que mantiene una imagen de éxito que  los chienos sabemos que no coincide para nada con la realidad nacional, como lo demuestran los datos duros de la economía
El hecho ocurrió en la Villa Jaime Eyzaguirre cuando el menor caminaba por un sector donde se realizaban barricadas.
Según el testimonio de la familia, Carabineros realizó tres disparos de los cuales uno dio en el pecho de Manuel Gutiérrez.
Miguel Fonseca, vocero de la familia, relató que a 300 metros de la pasarela que une Macul con Peñalolén carabineros disparó.
Tras el incidente, la familia trasladó al menor a la Posta 4 de Ñuñoa donde finalmente falleció.
Según Fonseca, al principio creyeron que se trataba de un perdigón, pero en la posta les confirmaron que el menor recibió una bala de alto calibre.
La policía uniformada abrió un sumario interno y una investigación para aclaar las circunstancias de la muerte del niño. La PDI, por su parte anunció que está investigando el homicidio del muchacho. La familia ha manifestado en reiteradas ocasiones y medios que el chico fue baleado por la policía. El grado de culpabilidad del que lo hirió debe ser establecido por la investigación y sancionado en un tribunal civil.
Otro joven se encuentra con riesgo vital tras ser alcanzado por un disparo en La Pincoya. El muchacho recibió un balazo en un ojo que habría sido disparado por un conocido traficante de drogas, según las primeras versiones del incidente. La bala se le alojó en el cerebro por lo que está siendo operado en un  nosocomio especializado en neurocirugía.
Varios centenares de miles de personas, entre estudiantes y trabajadores, participaron en la marcha convocada por la CUT y otras 80 organizaciones sociales. La marcha se inició en cuatro columnas desde los cuatro puntos cardinales, las que enfilaron hacia Alameda con Cumming, informa en El Ciudadano la periodista Paula Figari Rojas.
Un total de 51 marchas se realizaron en todo el país según informó el gobierno por medio de la prensa oficial (El Mercurio y La Tercera). Los dirigentes de la CUT informaron que un total de 600 mil pertsonas participaron en las marchas y que un número parecido paralizó sus actividades o disminuyó el ritmo de trabajo o simplemente no asistió a su trabajo por causa de la imposibilidad de llegar por los cortes en las calles.
La periodista citada escribe en el diario on-line El Ciudadano.cl que: “la movilización se desarrolló en calma, bajo consignas políticas y múltiples pancartas. Aun cuando hubo alguna presencia de emblemas de partidos políticos, la tónica ha sido de movimientos sociales, trabajadores y sindicatos y, principalmente, estudiantes. En esta marcha, aún cuando el protagonismo ha sido de los jóvenes, hubo una participación importante de otros grupos.
Los recorridos de los que marchaban fueron fijados de común acuerdo con la Intendebncia de Santiago y fueron como sigue: desde Mapocho por San Martín hasta Alameda; los de Estación Central por la propia Alameda hacia el oriente; desde San Diego con Placer por las calles San Diego, Tarapacá y Manuel Rodríguez, y los que se reunieron en Plaza Italia que accedieron a no ocupar la Alameda, bloqueada por gran contingente policial, y marcharon por Parque Bustamante, Tarapacá y  Dieciocho.
En las marchas estaban presentes dirigentes sindicales y estudiantiles como el presidente de la CUT, Arturo Martínez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la dirigenta estudiantil Camila Vallejo, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, además de otros representantes de organizaciones ciudadanas.
El recorrido de las marchas se dio en completa tranquilidad, pero estas no confluyeron en el sector de Av. Ricardo Cumming, como estaba previsto, sino que en la intersección de las calles Dieciocho con Alameda, donde el encuentro de las columnas de personas interrumpió el transito por la Alameda y las calles aledañas.
A las pancartas por el fin del lucro en la educación, esta vez se sumaron de forma muy numerosa otras que demandas una asamblea constituyente, una nueva constitución o la renacionalización de los recursos naturales.
Hasta pasadas las 14:00 no hubo incidentes. Sin embargo la presencia de alguna figura de la Concertación desató la ira de los manifestantes. Los improperios eran de grueso calibre.
Las primeras estimaciones hablaban de más de cien mil personas. Pero con el correr de las horas era fácil estimar dos o tres veces esa cantidad de manifestantes. En su twitter, Camila Vallejo estimó en 300 mil los manifestantes.
El acto cierra las actividades masivas del Paro Nacional, del que la Central realizará un balance durante la tarde para concluir con el caceroleo de las 20:30 horas de hoy.
Hacia las 14:00 hrs. y junto con el repliegue de la mayoría de los manifestantes, grupos de jóvenes se enfrentaron a la policía, que otra vez lanzó gran cantidad de gases lacrimógenos  para dispersarlos.
Oficialismo critica a la oposición
En tanto, en la mañana los partidos de gobierno emplazaron a los presidentes de los partidos de la Concertación a hacerse responsables de los heridos y daños que se produjeron en distintos puntos de la capital.
Los dirigentes opositores replicaron pidiendo al Gobierno y al oficialismo hacerse cargo de las demandas que fundamentan estos dos días de protesta.
El diputado de la UDI Gustavo Hasbún aseguró que los líderes del paro deben responder por los daños y heridos que dejaron las manifestaciones la noche del miércoles y esta madrugada.
Precisó que el emplazamiento no es sólo a la CUT, sino también a los presidentes de los partidos de la Concertación.
Las columnas, en Santiago, se congregaron desde las 10 de la mañana en cuatro puntos diferentes y convergieron en Alameda con San Martín, formando una fiesta de tambores, disfraces y batucadas. Los cientos de miles de manifestantes avanzaron pacíficamente, cercados por un gran contingente policial. Aunque al comenzar la tarde grupos aislados protagonizaron actos de violencia en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) y en el tramo comprendido entre República y Los Héroes, ésta fue la excepción de la jornada.
Las expresiones artísticas y simbólicas marcaron una jornada de reclamo, pero con alegría y entusiasmo. Batucadas, tambores, una performance de un colectivo de mujeres artistas, que con un lienzo que decía Sindicato de Prostitutas, gritaban: ¡Arriba las manos, abajo los calzones. Nosotras no parimos ministros maricones! Así como un Caballo de Troya de 4 metros de alto, hecho de cartón, que fue quemado al final de la marcha, simbolizando la destrucción del sistema por dentro. Y otras decenas de manifestaciones creativas, se vieron en las cuatro marchas, hasta el final del día.
Según algunos medios de prensa que hicieron cobertura nacional, eran unas 70 mil personas las que se reunieron en Concepción e igual número en Valparaíso. En Temuco, la cifra estimada es de 50 mil. En ciudades como Copiapó, Antofagasta, Chillán, Talca, Valdivia, y otras más, se calcula que las personas que salieron a marchar para manifestar el descontento con las condiciones en que están, sumaban entre 15 mil y 30 mil en cada ciudad.
En La Moneda, mientras Santiago estaba paralizado y su principal avenida ocupada por la más masiva de las expresiones del movimiento social desde la dictadura, según varios de los protagonistas de la jornada, el tema que se trataba –al menos oficialmente- eran los avances que ha logrado el Gobierno en protección social.
Según informó Radio Universidad de Chile (www.radio.uchile.cl), el proyecto de alargar el postnatal, el ingreso ético familiar y la reducción del 7 por ciento de salud a los jubilados, fueron los tópicos que se abordaron en una ronda de audiencias ciudadanas oficiadas por el presidente, Sebastián Piñera, que estuvo acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y Joaquín Lavín, ministro de Planificación.
Por otro lado, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, declaró en horas de la mañana que el paro era inútil e innecesario y que sólo generaba una mala imagen país. Aunque también había dicho que si no le alcanzara el dinero para educar a sus hijos, también habría salido a marchar.
Estos dichos se enmarcan en la misma línea de lo que declaró el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien enfatizó que estaba claro que el problema dice relación con la Educación, puesto que en los otros temas que señaló la CUT –nueva Constitución, reforma laboral, reforma tributaria- no era lo que mayoritariamente salió a reclamar la ciudadanía. En un esfuerzo por limitar el alcance del paro. “Para hacer todas esas cosas, primero hay que ganar las elecciones”, expresó.
Por el contrario, Camila Vallejo, presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), dijo que habían solicitado apoyo de los trabajadores porque la que ellos están dando es una lucha de la sociedad entera, es transversal. El problema va más allá de la educación, “es el modelo el que tiene la salud, la educación y a todos los ámbitos de la sociedad por el suelo”.
La movilización, que mantuvo un clima pacífico durante más de tres horas, culminó con disturbios en algunos puntos, que los mismos manifestantes trataron de controlar. Carabineros, en varias ocasiones dejó actuar a los civiles para que restablecieran el orden público. Incluso, fueron los mismos uniformados quienes llamaron, por altavoces, a la gente a hacerse cargo y “ayudar” a detener a los encapuchados que evadían a la fuerza policial. Hechos que van en la tónica de los personeros del oficialismo –el alcalde Zalaquett, el senador designado Carlos Larraín, Evelyn Mathei, o el mismo Presidente-, que han instalado el discurso de que son los convocantes quienes deben dar garantías para el control de la seguridad luego de las marchas.
El Mayor, Francisco Opazo, comisario de la 21 Comisaría de Esdtación Central dijo, frente a la Usach, que “por protocolo, Carabineros no puede intervenir en hechos de violencia, antes que llegue Fuerzas Especiales”. Es decir, dejan que los civiles se hagan cargo del orden público.
Luego del término de la movilización, la CUT ofreció una conferencia de prensa para dar un positivo balance de las 48 horas de paro. Según ellos, hubo manifestaciones “en 15 regiones del país y de manera destacada en unas 90 ciudades y comunas, con participación de 82 organizaciones sociales y sindicales”. Arturo Martínez, líder de la multisindical, expresó que  “las ciudades no funcionaron normalmente” y destacó que en ambos días se movilizaron a lo menos 600 mil personas en todo Chile.
El sindicalista fue enfático al decir que con la marcha de hoy se ha “sellado un gran acuerdo nacional por la democracia social que incluye a trabajadores, estudiantes, pequeños y medianos empresarios, medioambientalistas, grupos de derechos humanos, gente del mundo de la cultura, profesores, profesionales, pobladores, mujeres y muchos sectores sociales”. Al citar un documento firmado a mediados de agosto en el que numerosas organizaciones sociales demandan un nuevo sistema político-económico que garantice constitucionalmente los derechos de los ciudadanos a los recursos naturales, a la educación, al trabajo, a la salud, a la justicia y a la información.
También se renovó el compromiso con este nuevo acuerdo social: La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, representada por Camila Vallejo; Sara Larraín, de la organización ambientalista Chile Sustentable; Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, y Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF. Además, hubo representantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y de profesores de Argentina, Brasil y Uruguay.
Esta noche, un gran cacerolazo dará el cierre de las actividades oficiales convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, así como fue el punto de partida el miércoles por la noche. A las 21:30 horas, aún se podían escuchar bocinas y ollas sonando en diversas partes de la ciudad.
http://elchileno.cl/world/nacional/1209-paro-nacional-primera-vicitma-fatal-por-baleo-indiscriminado-de-carabineros.html 
Vía :
http://www.kaosenlared.net/noticia/paro-nacional-chile-primera-victima-fatal-baleo-indiscriminado-carabin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2