La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, criticó este sábado la reacción oficial de Carabineros ante la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, quien falleció la madrugada del viernes en la comuna de Macul -según las declaraciones de testigos- producto de una bala disparada por un policía.
En conversación con la radio Cooperativa, Fries recriminó la postura de carabineros sobre el hecho. “No nos parece que la respuesta ‘de plano’ de Carabineros sea ‘no vamos a investigar porque no tenemos nada que ver’”, dijo en alusión a los dichos del general Sergio Gajardo, quien descartó cualquier implicación de personal policial en el hecho.
“Nos parece un hecho grave que debe ser esclarecido, y nosotros estamos en condiciones, el lunes o martes, de presentar una denuncia al Ministerio Público. En esto se requiere el máximo de transparencia, porque si no lo que se va generando es una escalada de desconfianza entre la ciudadanía y Carabineros”,reflexionó.
Además Lorena Fries se refirió también a las manifestaciones sociales de los últimos meses y señaló estar “en condiciones de decir que ha habido hechos de excesiva violencia, pero que estos hechos no constituyen un plan deliberado de ‘salirse del formato’ por parte de Carabineros”.
“Eso quiere decir que ha habido hechos graves, pero que corresponden a situaciones particulares de la Policía. Son hechos aislados en el sentido de que no son parte de un plan, pero son los suficientes en términos de cantidad para decir que son prácticas de Carabineros que no son pocas”, precisó Fries.
Entre este tipo de situaciones Fries mencionó la “práctica más o menos generalizada de golpizas a las personas detenidas arriba de los buses de Carabineros, un castigo que está fuera de lo que puede hacer” la Policía.
En tanto, ayer iniciaron las investigaciones sobre el caso con la incautación de 35 armas a efectivos de Carabineros y el interrogatorio a testigos que han entregado versiones contradictorias, la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Las armas de estos funcionarios serán comparadas con la bala extraída desde el cuerpo del joven. Se trata de un proyectil nueve milímetros, recuperado ayer por especialistas del Servicio Médico Legal (SML).
El peritaje puede demorar unos 15 días y debería confirmar o descartar si el arma de algún policía ocasionó la muerte del menor.
Anoche, un grupo de 100 manifestantes realizó un velatón en Ahumada con Alameda en recuerdo de Manuel Gutiérrez, pero su manifestación fue dispersada por carabineros.
Los manifestantes comenzaron luego a hacer pequeñas barricadas en el lugar lo que motivó la reacción de Carabineros que actuó con el carro lanzaagua por pleno Paseo Ahumada en dirección al norte.
Al menos cinco personas fueron detenidas, aunque no hay versión oficial de parte de la institución policial
Un estudiante que resultó herido y denunció agresiones de parte de Carabineros.
“Había como 15 carabineros con un compañero y le estaban pegando cobardemente. Luego los empecé a encarar les dije que como podían hacer eso, que él estaba luchando por todos y se empezaron a ofuscar”, manifestó.

Fuente, vìa :
http://www.theclinic.cl/2011/08/27/instituto-de-derechos-humanos-cuestiona-a-carabineros-por-muerte-de-joven-en-macul/