viernes, 26 de agosto de 2011

Chile : Reacciones al primer día de paro en #Chile....Tercera Información

“El paro social no solo obedece a las demandas de los trabajadores, sino que a la necesidad de cambios de las instituciones políticas que los movimientos sociales están exigiendo”, declaró el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, enfatizando que las demandas de plebiscito y nueva Constitución obedecen a que en “Chile nunca se ha terminado con la transición”.
Cuevas señaló que existe un emplazamiento al mundo político a los que calificó “como responsables de la crisis que se ha generado”.
Agregó que la transición a la democracia nunca ha concluido, “esta transición, en la medida que tiene la camisa de fuerza de la Constitución de los 80, con un Código Laboral heredado de una dictadura militar. Difícilmente se puede pensar que ha terminado, por tanto este es un camino, un tránsito para terminar con la transición”.
Las declaraciones del líder los subcontratistas del cobre se enmarcan en el llamado a Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile para mañana miércoles y jueves de esta semana.
Al ser consultado sobre la posibilidad de realizar un plebiscito vinculante, Cuevas, enfatizó que “este es un instrumento legitimo para dirimir las diferencian en una sociedad democrática”.
“Cuando el gobierno e incluso algunos sectores de la coalición opositora la Concertación plantea dudas respecto a un plebiscito, hay que decir que se equivocan, porque en una sociedad que tiene instrumentos sanos de participación, esto no debiera ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad para dirimir diferencias”, apuntó.
Cuevas señaló que el llamado de mañana a Paro Nacional, es para “manifestarse libremente y que nadie pude impedir la libre voluntad de la gente”.
Insistió en que en Chile, ya “no hay confianza en quienes conducen el país. Esperamos que el mundo político entiendas las demandas que hoy se están expresando en las calles, de lo contrario se profundizará la crisis”.
Cuevas emplazó al mundo político a que "los cambios se den con los trabajadores y con el mundo social".
Camila Vallejo
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, siguió el ritmo del primer día del Paro Nacional de 48 horas convocado por varias agrupaciones sociales.
"En todos los lugares visitados hoy la gente habla del plebiscito los trabajadores, estudiantes, los pobladores Todos dicen: nueva Constitución", escribió la dirigenta."Hay concentraciones en todo Chile, grandes marchas en distintas comunas, el paro ha sido un éxito!!", fue el twitteo anterior posteado antes de su paso, por la Plaza de Armas: "Gran encuentro con trabajadores el Plaza de Armas; un saludo al sindicato del Banco de Chile que llevan 18 días en huelga", escribió.
Desde su cuenta también reporta las actividades desarrolladas en regiones y situaciones conflictivas: "Marcha desde Alto Hospicio hasta Iquique. Camioneros se fueron a paro y cortaron el ingreso al puerto" y "3 heridos con balines en la U de Valpo y 1 en Antumapu, comienza a sentirse fuerte la represión. Denuncien los abusos que vean", escribió a primera hora de la jornada nacional.
Por la tarde, en la sede de la CUT también manifestó su satisfacción por la convocatoria del paro, y destacó que este será un inicio para “unirnos con más fuerza con el sector productivo, con los trabajadores, quienes son nuestros padres y que se ven perjudicados por un sistema educacional perverso, excluyente, inmoral y antidemocrático y cuyo único fin es lucrar con el sueño de los estudiantes y sus familias”.
Vallejo también valoró la “transversalidad, diversidad y riqueza de este movimiento, que demuestra su representación del pueblo chileno en su complejidad y que debe iniciar un proceso para fortalecer la organización y participación de la sociedad chilena, para realmente empoderarla para generar las transformaciones que todos necesitamos”.
La dirigenta estudiantil reafirmó la necesidad de que todos trabajen por reales cambios al sistema político “que no está dando el ancho porque es necesaria una nueva democracia para Chile, y eso debe hacerlo la sociedad chilena en su conjunto”.

Vìa :
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article28047

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2