miércoles, 31 de agosto de 2011

Chile : Fiscalía ratifica que bala que mató a Manuel Gutiérrez pertenece a carabinero dado de baja....radio.uchile.cl/ Paula Correa

Según los peritajes de la PDI, la bala que habría matado al joven estudiante en Macul provenía del arma del suboficial, Miguel Millacura, quien este lunes confesó haber lanzado dos tiros al aire esa noche sin notificarlo ante sus superiores, por lo que fue destituido. Millacura se encuentra en calidad de detenido, mientras desde distintos sectores llaman al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a asumir la responsabilidad política frente a la violencia policial y a renunciar. 


UZI_ARMA

Una maratónica jornada se vivió este lunes en el marco de la investigación que buscaba esclarecer las circunstancias en que murió Manuel Gutiérrez (16), cuando fue alcanzado por una bala en medio de los incidentes registrados en Macul después del segundo día de paro nacional convocado por la CUT el jueves pasado.
Cerca de la media noche, el fiscal de la zona Metropolitana Oriente, Jorge Martínez, confirmó que, de acuerdo a los peritajes realizados por la Policía de Investigaciones (PDI), el proyectil que provocó el deceso del joven estudiante provenía del arma del suboficial Miguel Millacura Cárcamo, quien durante la tarde había sido dado de baja luego de haber admitido que disparó dos tiros al aire en medio de los altercados en la madrugada del viernes.
Martínez informó además que el funcionario de Carabineros quedó en calidad de detenido en la comisaría de Peñalolén, pero que sería trasladado a la Brigada de Homicidios, para ser formalizado por ese delito este martes en un tribunal de Garantía. En todo caso, el fiscal aseguró que Millacura no cambió su declaración y que insiste en que las descargas no iban dirigidas, sino que apuntaron al aire.
El fiscal adelantó además que, probablemente, el juzgado se declare incompetente frente al caso, lo que implicará que éste sea traspasado a la Fiscalía Militar, instancia que podría determinar una sentencia de hasta veinte años de presidio.
Más temprano, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, había comunicado la desvinculación de los cabo segundo Patricio Bravo y Francisco Vásquez, además del carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias. Todos ellos habrían estado junto a Millacura al momento de efectuar los disparos, pero no han recibido órdenes de detención.
Renuncia Gajardo

En medio de este escenario, el jefe de la cartera de Interior solicitó formalmente la renuncia del general Sergio Gajardo, quien pese a las denuncias que ligaban el actuar de Carabineros con el deceso del estudiante, se negó a iniciar una indagación porque, según él, ningún funcionario habría participado en este hecho.
Una tesis que quedó en vilo luego de la confesión de Millancura quien además habría explicado que reemplazó los proyectiles lanzados por unos propios para no tener que reportar el hecho ante sus superiores. De todas formas, Gajardo insistió en que la desvinculación del suboficial se debía sólo a este hecho y que no se relacionaba con la muerte de Gutiérrez.
Ante esto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda (DC), comentó que “es increíble e inaceptable además de muy sospechoso que Carabineros –a priori- haya descartado participación de miembros de esa institución y que haya desistido de realizar una investigación sumaria interna, eso es de una gran irresponsabilidad institucional” y agregó que tanto el ministro Hinzpeter como el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, tienen responsabilidad política e institucional respectivamente.
En tanto, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, fue enfático respecto a este tema y apuntó que “hay una responsabilidad que debe quedar clara, hay una institución que faltó a la verdad y mintió, eso es muy grave. En una institución jerarquizada y disciplinada donde hay quienes deben responder, un responsable penal y un responsable por la institución que es el general Gordon, quien a mi parecer debería renunciar”.

Emplazamientos a Hinzpeter

Y el llamado al ministro del Interior a asumir sus culpas en este escenario se hizo sentir desde varios sectores. El diputado de la comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez,  señaló que “al menos que las personas vuelen, no se entiende cómo mató a Manuel. Esto de que disparan al aire es algo bastante raro, lo vienen diciendo desde la dictadura y al final ellos eran los asesinos.
Aquí hay un estudiante muerto durante el gobierno de Piñera por orientaciones de Hinzpeter y eso es gravísimo porque da cuenta del nivel de agresividad del Gobierno y de intimidación al movimiento estudiantil”.
El parlamentario afirmó que “las autoridades deben asumir las responsabilidades que le caben” y que, tanto Hinzpeter como el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, “le deben una explicación al país”. “La categórica negativa inicial es la muestra más palpable de las complicidades que ya estaban creando en torno al asesinato de Manuel Gutiérrez”, sostuvo el legislador.
En la misma línea Ojeda, añadió que “esto es fruto del cheque en blanco que el Gobierno dio a Carabineros para reprimir las manifestaciones ciudadanas” y afirmó que “con el nivel de represión y fuerza con que estaba actuando Carabineros, similar al que se usaba en dictadura, tarde o temprano íbamos a terminar con una situación trágica y lamentable como esta y, por lo tanto, el Gobierno y el alto mando institucional tienen que dar explicaciones al país”.
Una opinión similar manifestó el diputado Mario Venegas quien indicó que “veíamos una serie de señales equívocas del Gobierno de ponerle una suerte de piso a la acción desproporcionada de Carabineros. Por ejemplo, al otro día de este accidente, el Ministro va a felicitar a Carabineros, con señales de esa naturaleza, cuando se obra así, no es raro que haya algunos que creen que tienen una suerte de carta blanco o de piso para actuar desproporcionadamente, como es el caso de efectivos que lanzaron una bomba lacrimógena al sindicato de trabajadores de Correos de Chile’.
Por su parte, Patricio Arauco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Aturo Prat de Iquique y miembro de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), apuntó más lejos al señalar que la violencia institucional se instaló hace meses en el conflicto estudiantil.
“La justicia tiene que establecer si las responsabilidades son institucionales o personales, pero a nosotros nos parece que la institución tiene la culpa desde que se empezó a utilizar la fuerza en exceso”, dijo el dirigente estudiantil.
Además Arauco reiteró el llamado a Rodrigo Hinzpeter a presentar su renuncia, decisión que, a su juicio, se debería haber tomado “desde que eliminó las lacrimógenas y las volvió a admitir tres días después. También porque siguió el mismo razonamiento que hizo ayer Carabineros, aseverando una acción sin tener argumentos que lo validen”.
Con esto coincidió el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, quien exigió al gobierno dar una verdadera señal de diálogo y “buena voluntad” a los estudiantes través de la salida del ministro Hinzpeter y el fin de la represión.
“Demuestra el carácter que está tomando el Gobierno porque no puede encontrar una solución concreta y favorable al conflicto en educación. Creemos que la represión se va a tornar cada vez más fuerte. Sabemos que el riesgo de perder la vida en cada protesta popular está presente y la prueba fehaciente de esto fue Manuel y el hecho de que él no participara de las manifestaciones agrava aún más la falta. Por eso Hinzpeter es el que tiene que renunciar porque él es culpable de sacar a casi todas las fuerzas represivas a la calle”, dijo Vielma.
El dirigente añadió que hace tiempo las movilizaciones ya podrían haber desembocado en una mesa de trabajo efectiva que conduzca al país a una solución real, pero que, como el gobierno no quiere ceder sus intereses, saca a la calle sus carros lanza-agua y sus armas de grueso calibre, como se pudo apreciar en las últimas manifestaciones.

Fuente, vìa :

http://radio.uchile.cl/noticias/120595/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2