miércoles, 1 de junio de 2011

Chile : Rector Víctor Pérez suma su respaldo a paro nacional de estudiantes. Por Macarena Scheuch y radio.uchile.cl

Las movilizaciones son el protesta por los anuncios de reforma a la educación superior del Gobierno, tema que además discuten en paralelo los rectores del CRUCH con el ministerio de Educación. La marcha ya cuenta con la autorización de la intendecia y se realizará entre las 10:00 y las 13:00 horas del miércoles 1 de junio.

rector
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó este martes su respaldo al paro nacional convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para este miércoles 1 de junio, en protesta contra la reforma anunciada por el Gobierno para la educación superior.
En un comunicado, la máxima autoridad universitaria señala que “los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad de mañana miércoles”.
El rector Víctor Pérez afirma que “las universidades tradicionales que realizamos la mejor docencia e  investigación de Chile llevamos muchos años esperando por un trato justo y equitativo, y la verdad es que no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos”.
Asimismo, la declaración exige “que haya transparencia, seriedad y que se termine el lobby oscuro y no regulado que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas”.
Marcha desde la USACH
La Confech dio a conocer detalles del paro de este miércoles, que se mantuvo pese a la reunión sostenida con el ministro de Educación,  Joaquín Lavín, y el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), señaló que ya obtuvieron la autorización de la intendencia para marchar a las 10 de la mañana desde la Universidad de Santiago, por la calzada sur de la Alameda, hasta el ministerio, culminando cerca de las 13:00 hrs.
La dirigente estudiantil recalcó que aún hay temas que no han sido solucionados por el Ejecutivo: “No se nos ha dado ninguna garantía de avanzar en las demandas que hemos levantado, que son las más importantes, como la regulación del sistema privado, el lobby que se está haciendo con las universidades privadas y cómo se va a frenar el lucro en la educación, ya que es ilegal en Chile. No ha habido ninguna respuesta por parte de autoridades del ministerio ni del ministro Lavín para frenar esto. Las medidas que nos están proponiendo son insuficientes, instrumentales, no tratan el problema de fondo y tampoco ha habido un pronunciamiento sobre cómo fortalecer la educación pública y aumentar el gasto social en las instituciones estatales”, señaló.
Junto con la marcha, se realizarán  jornadas de discusión, propaganda y difusión de las demandas durante el resto de la semana.
Según Camila Vallejo, ya se han adherido al paro la Federación de Estudiantes Secundarios, federaciones de universidades privadas, la ANEF y el Colegio de Profesores. También entregó su respaldo el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.
Rectores y Mineduc siguen conversando
Una extensa reunión de cinco horas se desarrolló este lunes en la Casa Central de la Universidad Católica entre el pleno del Consejo de Rectores (CRUCH) y el ministro Joaquín Lavín.
Entre los temas tratados destacaron la institucionalidad, financiamiento de las entidades, la nueva ley de universidades estatales, el financiamiento estudiantil y las medidas para mejorar las condiciones de acceso.
El ministro Lavín se mostró dispuesto a encontrar una fórmula de consenso ante las críticas que recibió la idea de promover la portabilidad del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), entregándoselo directamente a los alumnos. El punto generó polémica luego del mensaje presidencial del 21 de mayo, puesto que las universidades tradicionales cuentan este aporte en sus presupuestos siendo, según datos de 2009, los planteles más beneficiados la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Santiago de Chile.
El secretario de Estado destacó que en esta primera instancia negociadora sólo alcanzaron a tratar seis puntos de la agenda de doce: “Las discusiones son largas, alcanzamos a tratar la mitad de la agenda, así que programamos una nueva reunión con todos los rectores y habrá otras dos intermedias con el comité ejecutivo. Seguimos constituidos”, dijo.
Entre los temas pendientes quedaron ciencia y tecnología, innovación, convenios de desarrollo de desempeño y formación de profesores.
En este sentido, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, enfatizó que se trata de un tema a largo plazo: “Lo que ha planteado el ministro es que necesitamos avanzar sobre políticas de consenso. Si queremos instalar una reforma a la educación superior tenemos que estar mirando políticas que sean sustentables en el país más allá de un período de administración. Por lo mismo, la participación de todos los actores relevantes resulta central. Dependiendo de la materia son los grupos de trabajo. Por ejemplo, para atacar los temas del Crédito con Aval del Estado el lugar apropiado es la comisión de Ingresa, en que están representadas todas las instituciones de educación superior y los distintos estamentos del Estado que participan en la administración de esa línea de crédito. En temas vinculados al Fondo Solidario, nuestro grupo de referencia son los administradores de crédito del Consejo de Rectores, por lo tanto, una mesa de trabajo específico en esa línea”, explicó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó que ambas partes tienen “el mejor de los ánimos” para encontrar acuerdos, puesto que las políticas de educación superior deben ser de Estado y consensuadas, pensando en que se traducirán en leyes que serán discutidas en el Parlamento.
La autoridad de nuestra casa de estudios valoró los acercamientos, principalmente en temas como las ayudas estudiantiles, bajar las tasas del crédito con aval del Estado y revitalizar los fondos de las universidades estatales, proponiendo un fondo similar para las privadas del Consejo de Rectores.
Sin embargo, el rector insistió en sus críticas en contra de las modificaciones al AFI, asegurando que aumentará el rol de la publicidad en la educación superior: “Sigue siendo tema de conversación y vamos a seguir insistiendo en que hay que avanzar en aumentar el número de personas que recibe el AFI, aumentar los montos dedicados a eso, y estamos abiertos a incorporar el ranking en un porcentaje a conversar, de tal manera que esté presente. Pero claramente no estamos de acuerdo en que se transforme en un voucher, porque con eso se busca una mejor capacidad de negociación de los estudiantes con las universidades. La pregunta es qué vamos a negociar: ¿usted viene para acá y le ofrezco un computador o que concurse por un auto?”, cuestionó.
Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que a las siete universidades privadas que habían decidido sumarse al proceso de admisión tradicional del CRUCH se adhirieron también la Universidad del Desarrollo, Finis Terrae y Viña del Mar, es decir, casi un tercio de las instituciones de educación superior privada.

Fuente, vìa :

http://radio.uchile.cl/noticias/117012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2