lunes, 14 de febrero de 2011

Uruguay: Para el joven delinquir es su "trabajo" ¿y por qué la sorpresa?. Maria Lamanna - Diario La Juventud / Aportado por Ivonne Leites Blog El Polvorín

EL URUGUAY es grandioso, nos sorprendemos porque un joven de 17 años que participó en del "secuestro exprés" de una pareja esta semana dijo que delinquir es "su trabajo".
Primero, lamentablemente es la actividad que le proporciona dinero para su sustento
Segundo si el Brandon buscara trabajo "legal", "normal" o como se le quiera llamar, no lo encontraría porque no hay y si hubiera nadie lo contrataría. Pobre, desalineado, sin estudios y sin antecedentes no encuentra laburo ni el día del golero.
Tercero, y aquí viene el punto, si el Brandon fuera interrogado por un funcionario para la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y le preguntara si trabajó una hora en la última semana, el Brandon respondería positivamente, porque es su actividad "formal"; que diferencia tendría con el que está metido adentro de un contendor sacando basura, en cuanto a la formalidad, claro.
El tema es que la respuesta del Brandon pinta el cuadro de esta sociedad uruguaya, donde un joven llega a tomar como "trabajo" el robo, el delito, etc. etc. ¿Qué le da el gobierno para que este joven de 17 años no considere un trabajo el delinquir?¿Qué hace la sociedad uruguaya para que otro joven mate a tres personas en cuatro meses?
Lo que está mal es la sociedad y quienes dirigen esta sociedad, el problema no está en los jóvenes.
¿Qué futuro podemos esperar de un niño que nace y se cría en medio de la miseria, sin agua potable, en un rancho de chapas, pasando horas reciclando basura o consumiendo drogas para matar el hambre? ¿Qué puede pensar cuando ve tanta diferencia, tanta desigualdad?
"Este es mi trabajo, pero ustedes se portaron muy bien. Está todo bien con ustedes", dijo el Brandon a la pareja que secuestró esta semana en la zona de Parque Batlle, según un relato que aparece publicado en el Observador. El adolescente que en pocos días cumplirá 18 años, fue internado nuevamente en el Inau de donde escapó el viernes pasado. La jueza María Teresa Larrosa le inició proceso por copamiento- rapiña con privación de libertad-.
En el juzgado, Brandon, relató que se fugó del Hogar Sarandí de la Colonia Berro, utilizando una táctica de distracción que los internos emplean con frecuencia. Según señaló se puso de acuerdo con otros para que seis o siete se treparan al alambrado perimetral simulando que se iban a escapar. Eso concentró a los guardias policiales en la persecución de los internos, mientras Brandon se escapaba por otra zona del perimetral.
El tema hoy pasa por quién tiene la culpa de la fuga, y no por qué existen los Brandon y los Pelones en este Uruguayo donde ya hace 6 años gobierno el Frente Amplio, el partido político que prometió un cambio, y si que lo ha hecho pero a la inversa.
Hoy el Uruguay tiene el mayor índice de deserción escolar en secundaria y un altísimo porcentaje de los jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan.
¿Alguien se ha preguntado sobre esta situación?
 
Maria Lamanna
Tomado de Diario La Juventud

Vìa :

http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4814960368259733285

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2