miércoles, 16 de febrero de 2011

Mèxico : Se enfrentan maestros y policías durante visita de Calderón a Oaxaca. El choque, cuando manifestantes intentaron bloquear los accesos al Palacio de Gobierno; 4 heridos. Claudia Herrera, enviada, y Agustín Galo y Octavio Vélez, corresponsales . La Jornada

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmMrlumYplLDAShNo_sRGnUBNTM7sssyu8BYXCoUD_8MhrudTEBfe9GGhG0YX30MNQIWlYNsGrQ9RsBAHWThZXyeGWW_1Tz6WNU38t_7BAQyoHbxbs2g61sN8EMtw-h6ovywBiWMrdEog/

Oaxaca, Oax. Una protesta de maestros de la sección 22 de Oaxaca fue contenida por militares y Policía Federal resguardados detrás de vallas metálicas, para impedir que accedieran al lugar donde se encuentra el presidente Felipe Calderón.
A su llegada, los manifestantes que fueron cercados en la calle de Guerrero, lanzaron gritos y rechiflas en su pretensión de acercarse al lugar. “El que se quite es puto”, exclamaron. “De este a oeste ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, corearon.
El michoacano se encuentraba en el Palacio de Gobierno, a una cuadra del sitio de la movilización, encabezando una ceremonia para la firma de un acuerdo de infraestructura con el gobierno del nuevo titular Gabino Cué.
La plaza central fue rodeada de vallas, militares y policías.
Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22, reportó cuatro lesionados, dos de gravedad.
A decir del dirigente, uno de los heridos es el secretario de prensa y propaganda Gabriel Melitón Santiago, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE; y Gildardo Mota, reportero de Radiorama, quien sufrió una herida en la pierna derecha al recibir un disparo de un agente, también trasladado a un hospital de la ciudad.
Azael dijo que se rompía toda relación con Gabino Cué por esta agresión que ordenó en el contexto de la visita del presidente Felipe Calderón. Dijo que hasta las 10 de la mañana había sido una manifestación pacífica que se vio alterada por los policías.
Azael, reunido con los maestros, advirtió que entrarían al zócalo y exigirían al gobierno de Cué se castigue a los responsables, mientras en el atrio de San Agustín alrededor de 300 profesores gritaban: “Gabino represor, traidor para el trabajador” y “Calderón, borracho la estás regando gacho”.
Mientras eso sucedía, el propio gobernador Cué aseguraba ante el presidente Felipe Calderón que la sociedad del estado inicia un "proceso civilizado y de altura".
Cué pidió el respaldo del mandatario federal para atender el creciente malestar que provoca la falta de personal, equipo y abasto de medicamentos en las clínicas del estado.
Tras presentarle una lista de unidades médicas pendientes de concluir, prometió que en su gobierno no habrá una actitud medrosa de pedir y no ofrecer, también se guiará por la austeridad y dignidad republicana.
Calderón dijo saber estas necesidades y prometió iniciar una era de gran cooperación con Cué que le había tendido la mano.

Más tarde, un tráiler que contenía vallas metálicas de la Policía Federal fue incendiado en las inmediaciones del zócalo de la ciudad por un grupo de jóvenes que apoya a los maestros de la sección 22 y los inconformes recibieron de manera violenta al cuerpo de bomberos que intentaba controlar el fuego en la unidad.
El saldo extraoficial de los enfrentamientos de este martes es de siete profesores lesionados, cuatro reporteros y fotógrafos heridos; 13 detenidos y daños materiales en comercios aún sin cuantificar.

Fuente, vìa :

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/15/policias-agreden-a-maestros-en-oaxaca-en-visita-de-caldero

La imagen no corresponde con la fuente original, solo es ilustrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2