viernes, 11 de febrero de 2011

Mèxico : ¡Bravo Noroña, que nadie te intimide! Necesitas un apoyo de masas que hoy duerme plácidamente. Pedro Echeverría V.

http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2010/10/gerardo-fernandez-norona.jpg
1. Mi amigo de años, el hoy diputado Gerardo Fernández Noroña -solitario o casi- hace circo, maroma y teatro entre 500 diputados del Congreso, para tratar de levantar un movimiento de real oposición. Los políticos cobardes o envidiosos lo califican de “provocador” o “individualista”, pero se pasan la vida muy sabrosamente esperando brincar de un cargo a otro puesto superior sin pensar siquiera en un instante acerca de estrategias o métodos de movilización política para transformar este país o, por lo menos para sacudirlo. Mientras 400 diputados del PRI y del PAN ven transcurrir cada mes cobrando 200 mil pesos, más compensaciones y prestaciones, dos o tres de los otros 100 –Noroña en primer lugar- buscan confrontar con sus discursos en la Cámara a una masa cerebral de legisladores que sólo les funciona para levantar el dedo cuando sus jefes les ordenan. Penetrar a esos legisladores de partido es casi imposible
2. Pero Gerardo sabe que sin movimiento de masas luchando en las calles cualquier cambio resulta imposible, porque las batallas importantes no las dan los hombres notables, sino las grandes masas cuando dicen ¡Basta! y se ponen a andar; sin embargo la estrategia de Noroña de usar tácticas novedosas que obliguen a los medios de información a publicar sus protestas, lleva ya más de 20 años de venirla desarrollando en muchos estados del país. Por eso dice: En cualquier momento un presidente dictador como Victoriano Huerta, quien en 1913 escuchó que le gritaran “asesino”, puede mandar a cortarle la lengua y a asesinarlo, tal como sucedió con el diputado chiapaneco Belisario Domínguez; pero esto Gerardo lo sabe de sobra y hasta ha mandado colocar esa denuncia en su manta. ¡Qué terrible es caer en la desesperación cuando observamos a nuestro alrededor la debilidad de la lucha social a pesar del hambre y la miseria!
3. El diputado Fernández Noroña que el viernes 4 desplegó con tres compañeros más una manta en plena sesión del Congreso, “acusando de borracho al presidente Calderón”, hoy martes 8 –vigilado permanentemente por la policía política panista- tuvo que luchar contra dos diputados mastodontes del PAN que querían arrebatarle otra manta. Y la pregunta obligada es: ¿Por qué los diputados del PRD y del PT no defienden a su compañero, el de más valor de su bancada? ¿O acaso están en proceso de domesticación por los Chuchos vendidos al poder? No deben olvidar que son los últimos meses de prueba para esos políticos que se dicen de izquierda y cobran con la derecha. Que el mismo lópezobradorismo –lo único que queda de esperanza de mucha gente- está también en observación: o sigue ilusionado en que será respetado en las elecciones burguesas de 2012 controladas o toma el camino de la lucha social que debe ayudar a construir.
4. Ya los marxistas de finales del XIX planteaban con toda nitidez la relación del parlamento y el movimiento de masas. Nunca los izquierdistas radicales despreciaron de por sí el parlamento y las luchas que podrían dar los legisladores al interior de los congresos. Siempre dijeron y subrayaron que lo determinante para los legisladores es el apoyo de un movimiento de masas tras ellos; si éste apoyo no existía el partido nada tendría que hacer en el parlamento. ¿Para qué carajos pueden servir 100 diputados de oposición si la mayoría con sus votos hace y deshace en el congreso? Otra cosa sería que frente a los problemas más importantes a discusión los congresos y las instituciones estuvieran bloqueados por movimientos de masas convocados por los partidos. Por eso vale pura basura pestilente un congreso en que la mayoría son señoritos legisladores que están al servicio del gobierno y de los empresarios, como siempre sucede en México.
5. Algunas veces los actos espectaculares personales funcionan, pero sólo como chispa cuando la pradera se puede incendiar. El Asalto del Moncada, la toma de palacio por el Comandante Cero, la inmolación del bonzo de Túnez y seguramente de centenares más que no han sido registrados ni recuerdo, fueron indudablemente actos heroicos que prendieron chispas revolucionarias. Pero también ha habido actos fallidos que han provocado muchas muertes de revolucionarios. Lo único seguro y con garantía es el desarrollo de la conciencia social de las masas como paso primero para preparar un buen proceso revolucionario, pero nos hemos llevado siglos esperando que ese ideal se cumpla. Por eso algunos han reflexionado que en las revoluciones no puede haber planes; que éstas son productos de una realidad concreta y surgen muchas veces cuando menos se espera y es a través de ellas cuando las masas se educan en unas cuantas horas o días. ¿Puede planearse una revolución?
6. Gerardo, como sabemos muchos, es el único o uno de los dos o tres que por propia iniciativa se ha reducido en 50 por ciento su salario; esa actitud lo agiganta entre decenas de miles de legisladores, jueces, funcionarios del IFE, gobernadores, secretarios de Estado, jefes de departamento y el mismo presidente de la República, que cobrando salarios mensuales que van del medio millón de pesos a 200 mil, sangran el presupuesto nacional. Pero también estamos seguros que esa actitud de da una enorme autoridad para hablar y hacer las cosas que tanto revientan al presidente y a los empresarios. Pienso que si la burguesía que gobierna lo va a matar como al chiapaneco Belisario, su sacrificio no sería gratuito porque con su sangre regaría una nueva revolución que, aunque no sería pronto, está latente en la sociedad mexicana. Pero esto no quiere decir que no se cuides de la canalla que acecha por todos lados.
7. Tengo confianza en que no te cansarás por esa soledad en que las izquierdas temerosas dejan a sus líderes. Las batallas –como dicen quien dijo- no son de unos años sino de toda la vida. ¿Cuántos en sus años juveniles fueron izquierdistas, hoy son dóciles corderos del sistema que hablan de sus glorias pasadas mordiéndose la lengua? Espero que no dejes de cuestionar a esos legisladores de derecha y socialdemócratas cuyo único objetivo es brincar de un cargo a otro y acumular gigantescas riquezas. Hay que seguir jodiendo mientras esto sea posible hasta que nuevas coyunturas de movilización surjan. Pero permíteme decirte que no tengo ninguna lástima por tus compañeros de bancada porque se de qué se han valido para estar allí. Este 2011 preelectoral puede ser importante en definiciones, sobretodo para el lópezobradorismo que cada día se le cierran más las puertas electorales y de los medios de información. Son meses de definiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2