domingo, 13 de febrero de 2011

Guatemala : El norte , controlado por Los Zetas. Blanche Petrich

Foto
Cobán, capital del departamento de Alta Verapaz, cayó en manos del cártel de Los Zetas en 2008. Con este territorio las organizaciones de narcotraficantes que se expandieron hacia el sur de México a partir de 2007 tenían ya bajo su control, según un cálculo oficial estadunidense, siete de los 22 departamentos que constituyen Guatemala; los más grandes, más poblados y de mayor importancia económica.
Sin intervención extranjera, Cobán será uno más en la creciente lista de áreas perdidas ante el avance del narcotráfico. Ese el diagnóstico del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, el 6 de febrero de 2009 en un despacho enviado al Departamento de Estado.
Un año después, a lo largo de 2010, reportajes en la prensa internacional y estudios académicos de centros especializados confirmaban profusamente esta realidad. El propio presidente Álvaro Colom reconoció en septiembre del año pasado, en entrevista con La Jornada, que su país estaba “lleno de zetas”. La agencia antidrogas estadunidense (DEA) reportaba que por los corredores terrestres de Centroamérica entraban a México, rumbo a la frontera norte, entre 250 y 300 toneladas de cocaína pura al año. Y se tenían contabilizados en todo el país, asentados como residentes, al menos 800 mexicanos pertenecientes a Los Zetas. En esta historia no se están tomando en consideración las células del cártel del Pacífico, que fueron las primeras en penetrar e instalarse en Centroamérica.
El reporte confidencial de 2009 del embajador en Guatemala es previo a la fractura de Los Zetas con el cártel del Golfo y constituye una relación de hechos y testimonios recogidos por funcionarios de la misión diplomática que viajaron a la zona de Alta Verapaz para contactar a sus informantes y tener datos de primera mano. Es el relato de un proceso que se repite en muchas otras regiones del país.
Escolta a zetas
Los informantes cuentan cómo las autoridades no sólo no persiguen a los grupos de narcotraficantes, sino que incluso el propio jefe local de la Policía Nacional Civil Carlos Sandoval Orellana los escolta y protege; cómo los jueces y fiscales no proceden conforme a la ley o incluso toman partido por los traficantes; cómo incluso el delegado de migración en la ciudad les proporciona pasaportes y resuelve el papeleo legal para que los mexicanos normalicen su situación como residentes. En Cobán, una ciudad que con las localidades aledañas no pasa de 150 mil habitantes, se tenían identificados por las autoridades al menos 100 recién llegados, a quienes ligan con Los Zetas. Allí la población es mayoritariamente kekchí. Y la policía sólo cuenta con 280 agentes para toda la entidad.
Por Alta Verapaz corre la llamada franja transversal del norte y las principales carreteras que cruzan el país hacia la frontera mexicana. Los Zetas en 2009 compraban terrenos para asegurar un corredor. Cuando los propietarios de las tierras se negaron –en este caso fueron dueños de plantaciones de palma africana– los agricultores fueron secuestrados. El cable cita al jefe de la policía local Carlos Sandoval, quien aseguró a los funcionarios de la embajada que, en efecto, los narcotraficantes utilizan la zona como corredor para transportar droga a México, pero no alteran la vida cotidiana del lugar.
Miembros de la organización criminal compraron dos ranchos aledaños al aeropuerto local y según aseguran los informantes de la embajada, Los Zetas utilizaban en esa época el puerto aéreo libremente, incluso a plena luz del día.
En suma, concluye el cable, el estado de derecho en esta región está colapsando.

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/13/index.php?section=politica&article=002n1pol
Foto :
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2