martes, 22 de febrero de 2011

Chile : Usuarios se movilizan contra alzas: “Transantiago debiera estar en manos del Estado”. Rodrigo Alarcón

Un nuevo incremento en la tarifa del sistema de transporte metropolitano provocó dos manifestaciones en la capital, un recurso en tribunales y el rechazo de las organizaciones de usuarios, que apuntan a un debate de fondo: “Queremos un sistema de transporte público asegurado como un derecho”, dicen.

 transantiago

Siete alzas en un año anotó hoy la tarifa del Transantiago y el rechazo comenzó a esparcirse. Agrupaciones de usuarios, concejales y parlamentarios criticaron el nuevo incremento y protagonizaron manifestaciones en el centro de Santiago.
Una de ellas fue convocada para este lunes en la tarde por el Comité de Usuarios del Transantiago. Su vocero, Sergio Sepúlveda, asegura que “el Gobierno no ha dado respuesta a las demandas de la población para mejorar la calidad del transporte en la región Metropolitana. Sí se ha esmerado por recargar en los bolsillos de los usuarios las pérdidas que ha tenido el sistema. No creemos justo que no se entregue un buen servicio y se siga cobrando cada vez más”.
Ahora el costo de movilizarse en bus en Santiago alcanza $540, mientras que en el Metro oscila entre $510 y $620, en los horarios bajos y punta. El valor del pasaje escolar, en tanto, llegó a los $180.
En este escenario, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, luego de anunciar la incorporación de 193 nuevos buses al sistema, justificó el aumento en los precios por dos motivos: “El primero no depende de nosotros y tiene que ver normalmente con los precios internacionales, con costos directos. El segundo ítem tiene que ver con el déficit y eso sí depende de nosotros. Estamos trabajando muy fuerte para controlarlo, en revisar los contratos y muchas mejoras que apuntan a eliminar ese problema”, afirmó.
El Comité de Usuarios del Transantiago se reunió la semana pasada con el ministro Errázuriz, pero según dicen, éste “se siente atado de manos y dice que el alza es irreversible”.
Sin embargo, la organización, formada hace cuatro años y que hasta ahora ha convocado a dirigentes sindicales, estudiantiles y gremiales, apunta a un tema más profundo: el rol del Estado en el transporte público.
“El principal debate es a quién debe pertenecer el sistema. Hasta ahora, el sector privado no ha sido capaz de generar políticas de transporte, porque como a toda empresa, lo orienta ganar dinero, y se ha visto fracasado. En cambio, el Metro es una empresa estatal y hasta el 10 de febrero de 2007 (antes de la puesta en marcha del nuevo sistema), en que teníamos un Metro presentado orgullosamente en cualquier punto del planeta, había demostrado eficiencia. Por lo tanto, creemos que el Transantiago debiera estar en manos del Estado”, explica Sepúlveda.
“No sólo por eso, sino también porque el tema del transporte no es optativo, para movilizarte necesitas un transporte público. Queremos un sistema de transporte público asegurado como un derecho, y para eso el Estado no puede estar solo dando la venia para las alzas del pasaje, sino que debe ser incluso un operador”, agrega.
La organización critica además la falta de participación ciudadana que hubo en la génesis del sistema de transporte y no descarta más movilizaciones en las próximas semanas. “Las propuestas de fondo que hacemos son transversalmente distintas a las del Gobierno. Si no logramos acuerdo, la única herramienta que tenemos, en tanto no tenemos poder, está en la movilización, aunque confiamos en la fuerza de nuestras ideas”, dice Sepúlveda.
Este lunes en la mañana, una treintena de concejales de oposición y representantes de la Corporación Nacional de Consumidores de Chile (Conadecus) realizaron una marcha en el paseo Ahumada y entregaron una carta en La Moneda con propuestas para el Presidente Sebastián Piñera.
La misma Conadecus había presentado un recurso de protección para evitar el alza, el cual fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/103611/

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