martes, 22 de febrero de 2011

Chile : Rossi confirma acusación constitucional contra intendenta Van Rysselberghe. radiouchile.cl . El senador socialista informó que la oposición presentará la acusación contra de la confirmada intendenta del Biobío, en la que esperan que participen también parlamentarios oficialistas. Por su parte, Van Rysselberghe llamó a la unidad en la Coalición por el Cambio. En tanto, las críticas opositoras por la lentitud y la falta de transparencia en la reconstrucción se agudizan.

Jacqueline-Van-Rysselberghe1_230x230El senador socialista Fulvio Rossi ratificó esta mañana “la Concertación y la oposición van a presentar la acusación, pero también esperamos que hayan  parlamentarios de Renovación Nacional y ojalá parlamentarios de la UDI, además de los independientes, porque pensamos que es importante dar señales de transparencia”.
Además, Rossi respondió a Van Rysselberghe sobre los méritos de la acusación constitucional señalando “que ha trabajado de manera muy poco seria, con engaños, con mentiras y falsedades. Aquí no hay ninguna mentira, más bien la única mentira son las mentiras que ha dicho la intendenta, por eso yo más bien le diría que deje que las instituciones funciones, el Congreso Nacional tiene esa facultad”.
Rossi adelantó que mañana martes se reunirán las diferentes bancadas con los abogados que están analizando la acusación constitucional.
Por su parte, Jacqueline van Rysselberghe, en su primera aparición pública después de sus vacaciones, reiteró su agradecimiento al Gobierno por el apoyo que le entregó al confirmarla en el cargo pese a la solicitud, especialmente de la oposición, de que fuera removida.
Pero las voces contrarias a la intendenta surgieron también desde la misma Coalición por el Cambio. Parlamentarios oficialistas, como el diputado RN por la región del Biobío Frank Sauerbaum, en su oportunidad se manifestaron contrarios con la decisión del Ejecutivo de mantener en el cargo a la intendenta.
También otros dirigentes de RN señalaron su  intención de evaluar unirse a una eventual acusación constitucional.
Ante esto, Van Ryssenlberghe hizo un llamado a la unidad de la Coalición por el Cambio, “a dejar de lado las diferencias para trabajar en conjunto”.
Asimismo, se mostró confiada en que la acusación constitucional “se va a diluir con el tiempo”, argumentando que no tiene sustento.
La ratificada intendenta volvió a manifestar disculpas por sus dichos,  especialmente por vincular  al ministerio de Vivienda en la polémica. Respecto de la titular de esta cartera, Magdalena Matte, dijo tener “la mejor opinión”.
Las fuertes críticas se originaron luego de la difusión de un video en que la intendenta comenta que “inventó una historia” para incluir como beneficiarios de los subsidios posteriores al terremoto a vecinos de la villa Aurora de Chile de Concepción, quienes no habían resultado damnificadas por el sismo.
Reconstrucción
A pocos días de cumplirse un año del terremoto y cuando en el sur del país aún se sienten las réplicas políticas por las declaraciones de la intendenta del Biobío, se acentúan las críticas al proceso de reconstrucción.
El DC Claudio Orrego aseveró que en Dichato, Tomé y Talcahuano “no hay ninguna sola vivienda nueva construida, las aldeas siguen sin agua en las casas y solamente tienen pilones de donde la gente retira el agua”.
El estilo de esta reconstrucción ha sido autoritario, de espaldas a la ciudadanía, no se ha aceptado la colaboración de otros actores políticos, con mucho sectarismo, y también ha habido episodios de clara falta de transparencia”, indicó Orrego.
Asimismo, Fulvio Rossi denunció que “hay un retraso importante” en esta materia y señaló que, aunque la oposición buscaba contribuir a la reconstrucción el Ejecutivo la privatizó y relegó al Estado a un segundo plano.
Rossi agregó que el Gobierno todavía está a tiempo de acoger la  propuesta opositora de crear una agencia para la reconstrucción que dé necesarias señales de transparencia. “Ha habido muchos tratos directos de sumas millonarias y, efectivamente, pensamos que no hay una política de transparencia respecto de cómo se gastan los recursos en el ámbito de la reconstrucción, no contribuye a generar confianza, nuestros alcaldes han sido excluidos en el proceso, en algunas comunas recién se están reuniendo con las autoridades de Vivienda”.
Desde La Moneda, en tanto, anunciaron que preparan un informe con los detalles de la reconstrucción para enviarlo a los partidos políticos.

Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/103549/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2