jueves, 17 de febrero de 2011

Chile : La UDI impone su criterio en caso Van Rysselberghe. Por Rodrigo Cavieres Cárdenas


Finalmente, el Gobierno decidió mantener en el cargo a la intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, quien aún tiene acusaciones que están siendo investigadas en la Fiscalía y Contraloría. La Concertación evalúa si tiene piso para una acusación constitucional.
En la mañana de hoy, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, declaró en el vespertino La Segunda: “Si a menos de un año nos echan una figura de la Octava Región no va a quedar títere con cabeza”, ante las acusaciones que enfrenta la intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.
Además, Novoa responsabilizó al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, por la polémica que se ha generado durante estas tres semanas en torno a una de las figuras emblemáticas del gremialismo.
Sin embargo, ante la expectativa de que el Presidente Sebastián Piñera destituyera a Van Rysselberghe, cosa que se esperaba para ayer; fue el Ministro del Interior quien finalmente expresó la decisión de La Moneda de mantenerla en su cargo.
Hinzpeter basó sus argumentos en que las acusaciones en contra de Van Rysselbeghe no estaban bien acreditadas. “Los antecedentes recabados por nuestro Gobierno no sustentan ni justifican las denuncias efectuadas por el senador Navarro ni permiten advertir ilegalidades en la actuación de la Intendenta”, dijo el secretario de estado.
A principios de febrero, el senador regional Alejandro Navarro (Movimiento Amplio Social, MAS) reveló unas grabaciones en la que apareció la intendenta Van Rysselberghe, diciendo que tuvo que “inventar una historia” con el fin de que los vecinos de la población Aurora de Chile accedan a fondos de la reconstrucción a pasar de que el 60% de ellos no fue damnificado.
Ante esta situación, Hinzpeter expresó que lo dicho por la Intendenta era un error y que además el Gobierno se comprometía a “buscar una solución que le permita una salida digna” a los vecinos de la Aurora de Chile. Y agregó que “el mismo coraje que debe tener una autoridad para condenar una irregularidad, se debe tener con las acusaciones que terminan por no ser acreditadas”.
Este pronunciamiento por parte del Ejecutivo se realiza un día después del  respaldo que le brindó la UDI ante la nueva denuncia que presentó Navarro en la Contraloría.
RYSSELBERGHE ANTE LA RESOLUCIÓN
La misma aludida, Jacqueline Van Rysselberghe, mediante un comunicado público expresó que sus dichos fueron un error y que ahora está “tranquila puesto que aquí no hemos cometido ninguna irregularidad, no hemos mentido a ninguna autoridad, no se ha falseado ningún documento ni se ha dispuesto de recursos de forma que no corresponda”.
“Deseo expresar mis más sinceras excusas respecto a los malos ratos que esta situación ha causado a mi Gobierno y a la injusta mención que se hizo al Ministerio de Vivienda y sus autoridades”, añadió en el texto.
REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO
Frente al dictamen que tomó el Ejecutivo, el ex senador Nelson Ávila escribió en su twitter que la UDI logró doblarle la mano al Gobierno y que le “hace pagar un altísimo costo en imagen y credibilidad”.
La presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, expresó a Radio ADN que las denuncias están siendo investigadas por “la Contraloría y la Fiscalía” y agregó que “ahora en el Parlamento se ha planteado una acusación constitucional”, la cual tendría que ser presentada en el Congreso. Esto si es que la Concertación logra obtener el respaldo de Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalistas de los Independientes (PRI).
En el mismo medio, el secretario general de RN, Nacional, Mario Desborde, dijo que como partido parte de la coalición de Gobierno “acatamos la decisión y apoyamos” la determinación que tomó el Ejecutivo.
Pero ayer (martes 15), el vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón fue uno de los que más criticó al Presidente. Ossandón habría dicho que el jefe de Estado no se atrevía a pedirle la renuncia a la Intendenta de la Región del Bío Bío por las presiones que ejercía la UDI.
Para finalizar, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en conferencia de prensa, volvió a respaldar a la Intendenta e igual que Hinzpeter, dijo que las acusaciones eran infundadas y que el senador Navarro sólo buscaba sacarla de la carrera parlamentaria.

El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/02/16/la-udi-impone-su-criterio-en-caso-van-rysselberghe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2