miércoles, 9 de junio de 2010

Colombia : La izquierda colombiana pone de manifiesto la cara neoliberal de Antanas Mockus Antanas Mockus rechazó pactar con el Polo Democrático Alternativo de cara a la segunda vuelta electoral

Después de que el pasado 30 de mayo Antanas Mockus, candidato presidencial del Partido Verde, sufriera un batacazo en las elecciones presidenciales colombianas al obtener casi la mitad de los sufragios que le daban las encuestas de opinión de voto, se están creando las alianzas entre los partidos de cara a la segunda vuelta. El ganador de la primera vuelta, el representante del uribismo, Juan Manuel Santos, no obtuvo el 50%+1 de los votos, necesario para ganar sin necesidad de celebrar otra jornada electoral.
La mayoría de los analistas, atendiendo a la imagen progresista que el candidato del Partido Verde ha dado a su campaña, apostaban por una agrupación de la izquierda en torno a éste. De hecho, el Polo Democrático Alternativo (PDA), organización que agrupa a la mayoría de la izquierda social, política y cultural colombiana, planteó a Mockus un acuerdo en el que basar su unión de cara a la segunda vuelta. Pero el candidato verde, lo ha rechazado.
El acuerdo propuesto por el PDA no debería haber supuesto mayor problema para ser aceptado por el Partido Verde ya que sus puntos son las banderas de la propuesta de Mockus.
Por ejemplo el quinto punto del acuerdo dice que "de acuerdo con su afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, propo­nemos la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos huma­nos fundamentales". Mockus ha hablado en repetidas ocasiones sobre la importancia de educar y llevar la cultura al pueblo colombiano, sin embargo, se opone a que la educación sea pública y gratuita.
Otros puntos del acuerdo propuesto por el PDA se refieren a acabar con la corrupción del estado y a dar las tierras a los campesinos y víctimas del conflicto colombiano. El primer punto del acuerdo propuesto expresa que es necesaria "la superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano". En el segundo punto se exige que haya "verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostiga­miento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales". El tercer punto establece que se aplique "una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfi­co y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados".
Por último la izquierda colombiana exige "acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional". El PDA rechazó desde el primer momento la instalación de bases militares estadounidenses -y de cualquier otro país- en su país.
Estos cinco puntos que el PDA ha considerado vitales para articular un acuerdo electoral con el Partido Verde, han sido rechazados por Antanas Mockus. Debido a ello el Polo Democrático Alternativo ha llamado a sus seguidores a no participar en la segunda vuelta de las elecciones.
fuente, vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article15879

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2