(APe).- Es tal vez una de las más perfectas radiografías de la
inequidad. La pobreza más extrema y la concentración de riquezas más
cargada de obscenidad. General Mosconi, en la Salta profunda, desnuda la
paradoja como columna vertebral. Petróleo, gas, intensa explotación
agraria son el reflejo de la abundancia que se contrapone nítidamente
con las condiciones de vida social.
A los grandes dirigentes de
Pluspetrol, Repsol, Panamerican Energy o Tecpetrol no los roza siquiera
la ausencia de agua potable, de gas natural o de cloacas en la mayor
parte de los 17 barrios del pueblo. No más de 22.000 habitantes que, en
su mayoría, deben lidiar con la exclusión y la vulneración cotidiana.
Históricas
deudas sociales los sacaron a la calle por estos días una vez más. Como
hace diez años. Como tantas, tantas veces. Cinco largos meses adeudados
del Programa Federal de Emergencia Habitacional y añejos compromisos
impagos a los trabajadores de la gran empresa nacional de hidrocarburos
acumulados desde la privatización menemista se entremezclan con promesas
ancestrales. Marcadas a fuego y abandono en las pieles de wichis,
guaraníes, chorotes o chiriguanos.
En las pieles tiernas, como la
de Bartolomé, que murió el 2 de julio de 2009, en el Hospital de
Mosconi, por “deshidratación grave como consecuencia de un cuadro de
desnutrición”, como decía el certificado. En Mosconi abundan los
Bartolomés.
Por abajo del suelo sobre el que seguramente
Bartolomé alcanzó a gatear o a garabatear palotes en sus dos años de
vida, corre la riqueza de 30 millones de metros cúbicos de gas cada día.
Es que en la cuenca del Noroeste, a la que pertenece el poblado
salteño, hay reservas comprobadas por 29.949.000 metros cuadrados de
petróleo y 161.748.000.000 metros cúbicos de gas. Y mientras abastece a
Chile, Brasil y tantas provincias argentinas, los múltiples Bartolomés
se mueren por desnutrición.
General Mosconi es el nódulo de la
obra binacional de gas más relevante de la región. Con la inversión de
alrededor de 1800 millones de dólares que las comunidades de los pueblos
originarios ni siquiera ven pasar ante sus ojos.
“No puede ser
que vengan a violar nuestro territorio, ellos actúan como si fuesen los
verdaderos dueños de nuestras tierras, vienen y empiezan a excavar”,
dijo en los inicios de la obra un dirigente de la etnía tapiete.
Y
salir a decir basta no es gratuito. Ellos lo saben muy bien desde
siempre. Erguirse ante el poderoso, ponerse en pie ante el mandante,
gritar esto es mío por derecho y por historia ante la prepotencia de las
multinacionales a las que los gobiernos abrieron puertas y ventanas
comporta dolores.
Eduardo Paliza, histórico dirigente piquetero
de la región, habló y dijo hace ya unos meses: “Señora Cristina, le
hablamos a la madre que ha parido hijos, porque es la única capaz de
entender que a la madre tierra la han explotado tanto que no puede parir
más y se está muriendo mientras las multinacionales se enriquecen”.
Trabajo
y más trabajo, piden. Aunque en verdad reclamen algo mucho más hondo.
Algo mucho más insondable. Eso que perdieron hace tanto tiempo que por
momentos parece sólo asemejarse a la riqueza ancestral de la vida digna.
A los tiempos en que sólo se tomaba de la tierra lo que se necesitaba
para vivir. Ni un gramo más. A los tiempos en que los pueblos podían
soñarse felices y dignos en el sendero de la simpleza y el respeto. Y
ajenos totalmente a los días de la destrucción que vendrían de la mano
de gobiernos que repartieron a los poderosos que no tuvieron piedad para
despojar y expulsar.
“El problema no es el hambre. Es mentira
que estos aborígenes estén desnutridos, lo que pasa es que la gran
mayoría no quiere trabajar porque son vagos y tienen problemas con el
alcohol”, supo decir el intendente Isidro Rurarte. Y llamó a la sociedad
a purgarse y a descartar lo que concibe como sobrantes sociales. “Yo
quiero -dijo- una limpieza total”. Pidió “que el pueblo de Mosconi, de
Tartagal, la gente nuestra colabore con la fuerza y que nos unamos para
que esa gente se sienta más segura y saquemos a este grupo de
sediciosos, de vagos, de borrachos drogadictos que están desde ayer.
Esto es una cosa que nunca nos pasó no puede ser que estemos en manos de
unos vagos acá, no puede ser, no puede ser, esto es una vergüenza. De
última tendremos que salir todo el pueblo, todo el pueblo a sacar estos
vagos de la ruta, no va a quedar otra cosa. Y demostremos que somos
capaces de hacer las cosas nuestras, no nos defiende nadie defendámoslos
nosotros mismos, somos muchos mas que ellos nosotros”.
Erguirse
ante el poder no tiene consecuencias banales. Más allá de toda posible
diferencia entre los poderosos, se aglutinan en apenas un instante y
despliegan todas sus herramientas intimidatorias para aniquilar. Para
ejemplificar. Para frenar los atrevimientos de los excluidos que osen
levantar sus rostros y demandar lo que es propio por historia y por
derecho. Ni el poder económico ni sus adláteres permitirán que los
desharrapados intenten rozar con sus dedos morochos y ajados el botín de
guerra de la inequidad.
fuente, vìa :
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=3994:ponerse-en-pie&catid=36:notas-en-el-home&Itemid=107
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