jueves, 30 de agosto de 2018

Ecuador: Condenamos un crimen de Estado...Manifiesto a la ciudadanía y al gobierno nacional....Denunciamos el asesinato del ciudadano Andrés Padilla Delgado, de 24 años de edad, por parte de la Policía Nacional....Organizaciones afroecuatorianas




Denunciamos el asesinato del ciudadano Andrés Padilla Delgado, de 24 años de edad, por parte de la Policía Nacional.






Nosotros, mujeres y hombres de la Comisión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afroecuatoriana por el Decenio, frente al asesinato con saña y alevosía, en la vía pública, del ciudadano Andrés Padilla Delgado, de 24 años de edad, en el sector de Mascarilla, cantón Mira, provincia del Carchi, por parte de la Policía Nacional el 23 de agosto del presente, expresamos lo siguiente:

Condenamos el triste evento acaecido, en Mascarilla, el cual causó conmoción, afectaciones psicológicas y terror en la ciudadanía, y que por sus características se adecúa a la categoría de ‘crimen de estado’. A las vez, en la misma consonancia, rechazamos las expresiones descalificadoras y racistas del Ministro del Interior Mauro Toscanini, quien en rueda de prensa el día 23 de agosto, reduce el hecho a “un problema de contrabando” restándole rigurosidad trágica y seriedad humana como debería ser un pronunciamiento del Estado ecuatoriano garante de la vida de ciudadanos y ciudadanas.Exigimos a la Fiscalía General del Estado esclarezca los hechos del 23 de agosto en la comunidad Mascarilla, se indague sobre las responsabilidades penales y civiles de los servidores públicos de la Policía Nacional, quienes perpetraron tan execrable y repudiable acto, que configura el delito, insistimos en ello, como CRIMEN DE ESTADO.

Emplazamos al Estado ecuatoriano a implementar en un lapso no mayor a 4 meses, políticas públicas de desarrollo (acceso a créditos, desarrollo agrícola, auténticos emprendimientos, más allá de la cansina retórica) y reparación urgente a las comunidades de la zona fronteriza de las provincia del Carchi e Imbabura, donde los índices de desarrollo humano muestran muy bajos niveles para la población Afroecuatoriana en contraste con la población general.

Resaltamos la necesidad de sancionar con todo el rigor de la ley, al General de Distrito Juan Jaramillo, Comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, frente a la actitud sospechosa de prohibir la difusión en redes sociales de imágenes y videos de los hechos suscitados el 23 de agosto en la comunidad de Mascarilla, mediante Memorando Cir. No. 9323-CZ1-PN con fecha Ibarra 23 de agosto de 2018. Parecería que se intentó ocultar tan gravísimo suceso.

Exigimos a la Asamblea Nacional, se ejecute la Resolución Defensorial 073-DD-DPE-2018 del 16 de agosto de 2018, tal como establece en el inciso TERCERO de dicha Resolución, en donde la Defensoría del Pueblo; “EXHORTA a la Asamblea Nacional para que expida una ley que garantice los derechos de los pueblos afroecuatorianos y que contengan acciones afirmativas como una medida de reparación por la discriminación histórica y exclusión de la estructura del estado a la que el pueblo afro ha sido sometido”.

Emplazamos al Gobierno del Ecuador, para que en un plazo no mayor a 3 días luego de publicado el presente manifiesto, se pronuncie sobre los hechos con absoluta claridad, previa investigación con participación de las Defensorías del Pueblo y Pública, de personalidades y organizaciones afroecuatorianas para conocer las verdaderas causas de los eventos del fatídico 23 de agosto. También la Policía Nacional, Ministerio del Interior y Gobernación de Carchi se disculpen públicamente con los familiares del hermano asesinado, con la Comunidad de Mascarilla y con todo el Pueblo Afroecuatoriano. Pero también se otorguen las reparaciones materiales que fueren necesarias y obligatorias.

En las anteriores líneas de juridicidad constitucional demostramos que el Estado ecuatoriano, en el conjunto de sus Funciones, quebranta los derechos humanos y los derechos constitucionales del Pueblo Afroecuatoriano. La Comisión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afroecuatoriana del Decenio se mantendrá vigilante de aquello que ocurra con la Comunidad de Mascarilla y nos reservamos el derecho de implementar cuantas acciones legales correspondan, frente a la responsabilidad del Estado en este trágico evento.

Dado y firmado, en los territorios ancestrales Afroecuatorianos, a los 24 días del mes de agosto del 2018.

Atentamente,

La Comisión Nacional de OSC Afroecuatorianas por el Decenio.

Organizaciones firmantes: Consejo Nacional de la Unidad Afroecuatoriana. Organización Pueblo Negro. Comarca Afroecuatoriana Borbón. Palenke San Lorenzo. Federación Jaime Hurtado Gonzáles. Frente Integración Afrodescendiente del Ecuador FIADE. Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas CANE. Confederación Nacional Afroecuatoriana CNA. Movimiento Plurinacional Diversidad Libre. Red Cultural Afroecuatoriana. Escuela Cultural Madera Metálica MM. Federación de Organizaciones y Grupos Negros de Pichincha. Comité Nacional del Decenio de la Sociedad Civil Afroecuatoriana. Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi. Colectivo Urbano Barrial de Guayaquil. Colectivo Afroecuatoriano de Azuay. C-CONDEM. Federación de Afrodescendientes de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Doctor David Quiñónez

SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA

SOCIEDAD CIVIL AFROECUATORIANAS DEL DECENIO

cc. Vicepresidencia de la república del Ecuador

cc. Asamblea Nacional del Ecuador


vía:
http://rebelion.org/noticia.php?id=245816

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2