miércoles, 22 de agosto de 2018

Ecuador: Cifras del “progresismo moderno”....Movimiento 26 de Mayo M-26




Movimiento 26 de Mayo M-26

Las últimas cifras económicas presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) muestran datos complejos y preocupantes en temas como el empleo y la pobreza en el Ecuador, que si bien tienen varias causas también son el resultado del accionar económico de los últimos meses de gestión del gobierno de Lenin Moreno.

Según el INEC la pobreza a nivel nacional que se ubicaba en el 23,1% en junio del 2017 paso al 24,5% a junio del 2018, lo que evidencia que la pobreza por ingresos a nivel nacional se incrementó, de igual manera la pobreza extrema que en el mismo periodo paso del 8,4% al 9,0%. Y en ciudades como Quito la pobreza aumento del 7,8% en junio del 2017 al 12,8% para junio de este año y ubicando a Guayaquil como la ciudad con mayor pobreza a nivel nacional con el 14,1%.

Mientras que en el tema de empleo, que es uno de los principales problemas que nos preocupa como ecuatorianos las cifras reflejan que el empleo pleno disminuyo entre junio del 2017 y junio del 2018, pasando del 40,1 % al 38,9 %, es decir tenemos menos personas que trabajan 40 horas o más con al menos el salario básico unificado o que a su vez pasaron al “otro empleo no pleno”, quienes reciben ingresos inferiores al del salario mínimo que según cifras del propio INEC muestra un amento de 1’978.784 a 2’116.670.

De igual manera entre junio del 2017 y junio del 2018, en la ciudad de Quito el empleo pleno decreció, pasando del 63,1% al 59,1% y en el mismo periodo, el desempleo pasó del 7,8% al 9,8%, cifras preocupantes pues tenemos menos personas con empleos adecuados y cada vez más personas desempleadas.

Y ante esto nos preguntamos hacia dónde va la situación económica del país, pues las cifras y los hechos hablan por sí solos, la economía en tiempos del “progresismo moderno” es el regreso o afirmación de las grandes elites empresariales y del capital privado a nuevamente manejar las finanzas en el país, pues la ineficiencia, perdón, la “sinceridad” del representante del Estado ecuatoriano, Lenin Moreno es claro: “El sector público ya no da para un empleo fijo” o más criollamente y al estilo neoliberal, es Estado no intervendrá ni en la generación de empleo y peor aún en la economía del país.

vía:
http://kaosenlared.net/cifras-del-progresismo-moderno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2