viernes, 10 de febrero de 2017

Ecuador: ¿Qué ocurre en la Cordillera del Cóndor? Presentación del Informe Psicosocial...“La Herida abierta del Cóndor”...Acción Ecológica.



La historia de la Cordillera del Cóndor, es una historia de violencia, saqueo y despojo cultural de la naturaleza, del Pueblo indígena Shuar y de la población campesina que allí habita.
Este viernes 10 de febrero, a las 18 hs las y los esperamos en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolivar para presentar el informe "La Herida abierta del Cóndor"
La historia de la Cordillera del Cóndor es también una historia de resistencia, cuidados y reproducción de la vida, una historia de conocimientos que emergen de lo colectivo y de lo ancestral, que se forjaron en el pasado pero también en el presente y que ha permitido a la población confrontar, disminuir y sobrellevar el ataque constante al que ha estado expuesto el territorio y las vidas de quienes en esta cordillera habitan.

El informe: “La Herida abierta del Cóndor: Vulneración de derechos, impactos socioecológicos y afectaciones psicosociales provocados por la empresa minera china EcuaCorriente S.A. y el Estado ecuatoriano en el proyecto Mirador” ha supuesto dos años de trabajo y acompañamiento en la zona, del Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial y de Acción Ecológica, este proceso de trabajo conjunto con la población local tiene su expresión escrita en la publicación que ahora presentamos.
 
El proyecto minero Mirador es un proyecto emblemático y por ende tiene una serie de particularidades que lo configuran como único. Es el primer proyecto de minería a cielo abierto en el país que además se está llevando a cabo en un lugar de altísima biodiversidad como es la Cordillera del Cóndor. Por otro lado también es paradigmático que esta apertura minera se dé en un territorio indígena donde habita el pueblo Shuar, quenes están afrontando graves riesgos en el ejercicio de sus derechos colectivos reconocidos constitucionalmente y en instrumentos internacionales que no están siendo protegidos ni garantizados por el Estado ecuatoriano. Este proyecto también ha significado las primeras demandas por servidumbre minera aplicadas y ejecutadas por el Estado ecuatoriano, cuya resolución ha derivado en desalojos forzosos de decenas de familias en la zona. Por otro lado es el primer proyecto minero a gran escala relacionado, al menos territorialmente, con la muerte violenta de José Tendetza, uno de los líderes Shuar más destacados en la resistencia anti-minera, caso que hasta ahora sigue en la impunidad. 

Mientras este informe terminaba su impresión para salir a la luz, en diciembre de 2016, la Cordillera del Cóndor ha sido de nuevo agredida. El pueblo Shuar ha tratado de volver a su territorio de dónde han sido desalojados por la misma empresa minera de la que damos cuenta en el informe. La situación en la zona se ha tensionado teniendo como consecuencia un nuevo incremento de violencia, un policía murió en los enfrentamientos y derivado de esto se ha militarizado Morona Santiago con un decreto de excepción que ha sido ampliado recientemente, se han detenido arbitrariamente a indígenas y campesinos y campesinas de la zona, se han allanado casas, comunidades indígenas enteras han salido de su territorio por la situación de incertidumbre y agresiones, que ha sido de especial gravedad para las mujeres Shuar que han tenido que dejar sus hogares, ha sido apresado el Presidente de la Federación Interprovincial del pueblo Shuar (FISCH) por hacer una publicación en su facebook y que lleva ya mes y medio en prisión, se ha tratado de disolver a Acción Ecológica vinculando su implicación con el conflicto en la zona, se han ofrecido recompensas desde el Estado para quien ofrezca información, se ha vuelto nuevamente a estigmatizar al pueblo Shuar por una situación minera que ya es insostenible en la zona.
Les invitamos a acompañarnos y a acompañar al pueblo Shuar y campesino de la Cordillera del Cóndor en la presentación de esta su historia. Contaremos con la participación de la población local.

- Realizado por Investigación Acción Psicosocial - Acción Ecológica.
 
Fuente: Acción Ecológica

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Ecuador_Que_ocurre_en_la_Cordillera_del_Condor_Presentacion_del_Informe_Psicosocial_La_Herida_abierta_del_Condor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2