martes, 21 de febrero de 2017

Ecuador: Elecciones en Ecuador 2017





Este domingo 19 de febrero, dos candidatos han quedado los primeros en las elecciones a la Presidencia de la República en Ecuador.

El candidato oficialista, Lenín Moreno, continuador de la obra del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el centro derechista Guillermo Lasso. Es muy probable que sea necesaria una segunda vuelta para dirimir quién será el presidente.

Casi trece millones de ecuatorianos han votado en las 24 provincias de país para elegir presidente, vicepresidente, representantes al Parlamento Andino, además de asambleístas nacionales y provinciales.

En los últimos veinte años, de los 10 presidentes que han pasado por el Palacio de Carondelet (sede presidencial de Ecuador en Quito, capital), sólo uno ha conseguido finalizar su mandato: Rafael Correa, que inició en 2007 el Gobierno más duradero en la historia de Ecuador, pero no repetirá como candidato.

Habrá que ver, en la segunda vuelta, si los ecuatorianos deciden si continúan o no con la llamada Revolución Ciudadana, impulsada por Alianza País y Lenín Moreno. Según Correa, durante su mandato ‘todos se han beneficiado en la década ganada: los trabajadores más que duplicaron sus salarios, los empresarios triplicaron sus ganancias’.

Cuando este economista asumió el cargo, Ecuador aún se resentía de la fiesta bancaria que arruinó al país en 1999. Correa hizo una nueva Constitución en 2008 y prometía poner fin a ‘la larga noche neoliberal’. La deuda externa pública representaba el 24 % del Producto Interior Bruto (PIB) antes de Correa, cuatro años después de llegar a la presidencia, Correa hizo una auditoría y reestructuró la deuda, reduciéndola al 15 %.

También se consultó, de forma paralela, al pueblo si se prohíbe tener dinero en los paraísos fiscales, lo que es un ataque contra el candidato Guillermo Lasso que tiene un banco en Panamá. Las encuestas sitúan al vicepresidente de Correa, Lenín Moreno, en primer lugar, y a Cynthia Viteri y Guillermo Lasso, peleando por el segundo lugar. Lenin Moreno encabeza las preferencias con el 35,6 %, seguido de Guillermo Lasso, con el 22,3 %, y Cynthia Viteri, con el 10,9 %.

En esta nueva edición de ‘Enfoque’ analizaremos los resultados de los comicios en Ecuador y veremos las perspectivas de una segunda vuelta entre Moreno y Lasso.

Invitados:

Alejandro Cuarán, activista social

Edison López, integrante del partido Izquierda Democrática

Juan Carlos Pilataxi, coordinador de formación política del Comité de la Revolución Ciudadana Fuerza 35 Madrid

Carlos Uriarte, ‎consultor en asuntos internacionales y abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2