martes, 28 de febrero de 2017

Chile: ¿Por qué las personas migran a Santiago Centro?....Cristián Lecaros




Cuando uno compara los censos de los últimos años puede darse cuenta que aumentó de una manera importante los subsidios de renovación urbana que se dan en Santiago centro, generando un efecto muy poderoso. Matrimonios jóvenes con solo un hijo, matrimonios jóvenes y sin hijos, o jóvenes profesionales que tienen la capacidad de crédito eligieron Santiago centro como destino.

La mayoría de esta gente lo que quiere ojalá es hacer una vida de barrio. Quieren el almacén de barrio, que hoy en día estos venden un montón de productos, incluso restoranes de comida colombiana en un punto pequeño, sin embargo, estos se llenan por la alta tasa de extranjeros, acrecentando otro tipo de “valor agregado” cerca de la vivienda
Este movimiento tiene que ver primero con el subsidio, y segundo con que el centro acoge varias características importantes. Esto es debido principalmente a las líneas de Metro consolidadas que te permiten conectar con prácticamente toda la capital. Además de esto están las universidades, hospitales, clínicas, centros de formación técnica, cercanía a grandes fuentes laborales, etc. Hay que recordar además que ahí está todo el eje laboral, como en Las Condes y Providencia.
Como Santiago tiene todas estas características, incluyendo además algunas áreas verdes y parques cercanos, ha hecho que toda la gente haya ido por esta demanda. Por su parte, además, los inmobiliarios han ido desarrollando una gran cantidad de oferta y ahora vemos como se completaron en un 100% muchos proyectos y departamentos que algunos escépticos en algún momento pensaron que no podrían completarse.
Al seguir construyendo, lo que sucede es que las zonas de Santiago han ido revitalizándose. Esto se puede ejemplificar en que antes donde había mucha prostitución, y situaciones complejas de noche, hoy uno se da cuenta de que estas zonas han ido mejorando, se ha aumentado todo lo que es seguridad ciudadana en el centro y con eso ha mejorado la calidad de vida de los residentes.
Gracias a esta mezcla entre restoranes, centros educacionales de todo tipo –básicos, medios, superior–, temas de salud y conectividad, han hecho que en el fondo, Santiago Centro, siga siendo hasta el día de hoy una de las plazas más demandadas por parte del perfil joven profesional o matrimonio joven. De hecho, matrimonios hasta 35 años es lo que uno más ven en la demanda.
Si le agregamos a todo esto que la tendencia hoy en día es que el 2,6% de las personas son inmigrantes, fortalece la demanda en Santiago centro, siempre y cuando exista cierta estabilidad económica. Esto es porque al inmigrante le gusta estar en el centro de Santiago por todo lo explicado con anterioridad, entonces por conclusión, en donde antes un formato de estudio lo demandaba un estudiante, hoy lo necesita, por ejemplo, un venezolano. Esto se debe a que lo que ellos principalmente requieren es tener un lugar con donde puede dormir a un menor costo que un departamento de 1 dormitorio.
Adicionalmente, cabe destacar que las preferencias también van por el lado de las comodidades en cuanto a seguridad, como conserjes y circuito cerrado de tv, lavanderías, sala de eventos, quinchos y eventualmente piscinas, ya que para la gente, pagar un arriendo promedio a 170 mil pesos para un estudio versus 220 mil con un dormitorio pasa a ser interesante porque además del ahorro que en estos tiempos se agradece, se suma  una fácil conectividad hacia cualquier lugar al cual se requiera gracias al metro y la locomoción céntrica.
La mayoría de esta gente lo que quiere ojalá es hacer una vida de barrio. Quieren el almacén de barrio, que hoy en día estos venden un montón de productos, incluso restoranes de comida colombiana en un punto pequeño, sin embargo, estos se llenan por la alta tasa de extranjeros, acrecentando otro tipo de “valor agregado” cerca de la vivienda.
Santiago centro viene a ser las “tres B”, Bueno, Bonito y Barato como razón Costo/Beneficio, en comparación de otras comunas a nivel de seguridad, facilities, ubicación, lo que lo hacen una plaza tremendamente atractiva. Y uno observa  que la velocidad de arriendo en Santiago Centro es alta. En promedio una propiedad estaría en dos semanas arrendada, por ende, la tasa de vacancia no va más de un 1% a un 2% dependiendo de la zona, lo cual para el inversionista inmobiliario pasa a ser tremendamente interesante y rentable.
Vivir en Santiago centro vendría a hacer lo mejor de los mundos, y así lo muestran las tendencias.


vía:
http://www.elquintopoder.cl/sociedad/por-que-las-personas-migran-a-santiago-centro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2