viernes, 24 de febrero de 2017

Argentina: #JusticiaPorMelina...la causa va a juicio pero con un solo acusado...lavaca.org



lavaca.org
En la audiencia de hoy por el femicidio de Melina Romero se resolvió que el caso será elevado a juicio, pese a que la fiscal María Fernanda Belloni desistió de acusar a los sospechosos. La familia mantuvo la querella sobre uno de ellos, apodado Chavito. Videos y entrevistas de una mañana en el Tribunal 5 de San Martín.

Ana María, mamá de Melina Romero, llegó junto a su hijo Gustavo y el abogado Marcelo Biondi a las 9.15 de la mañana. Sólo estaban presentes en el juzgado lavaca y miembros de las organizaciones Mumala y Movimiento Evita. Pese a que el Tribunal Oral en lo criminal n° 5 llamó a audiencia pública, no dejaron ingresar a ninguno de los acompañantes ni a este medio, que tenía previsto filmar la audiencia. El antes y el después de lo que pasó, y cómo se perfila el juicio que busca acabar con la impunidad.
Video 1. no dejan pasar a medios ni acompañantes
Hay una audiencia clave que iba a ser pública a la cual no la dejaron entrar ¿qué fue lo que ocurrió?
Silvia Saravia (Mumala): El juez a cargo plantea que no hay espacio físico para que ingresemos dos personas más. Lamentablemente creemos que este es un paso más de impunidad del femicidio de Melina Romero. Evidentemente hay intereses muy fuertes para que esto no se esclarezca y quizás quede solo imputado un perejil, como decimos nosotros, y no los responsables políticos y los responsables de ejecutar esto que tiene evidentemente vínculos muy fuertes. Estamos entrando en una trama de complicidades que no es fácil y la propia justicia no está dispuesta a desentrañarla.
Daiana (Movimiento Evita): No nos dejaron entrar pero no es la única situación injusta que vemos que viene sucediendo en el accionar de esta causa. Cuestionamos el accionar de la justicia, cuestionamos el accionar de la fiscal Belloni, cuestionamos también el accionar de los abogados porque luego de dos años de investigación no se ha llegado a nada y el planteo hoy de la fiscalía es liberar a la mayoría de los imputados. Queremos seguir acompañando a Ana María, queremos decirle a esta justicia machista, a esta justicia corrupta y cómplice que vamos a estar en la calle y vamos a hacer todo lo posible por acompañar este caso, para que se esclarezca y haya justicia por Melina Romero.

Daiana, Marcela, Silvia y Natalia acompañaban a Ana, mamá de Melina, pero no las dejaron entrar a la audiencia.

Video 2. Marcelo Biondi, abogado
¿La fiscal no acusó a nadie?
No, presentó un desistimiento hace siete días y considero que es prematuro. Tampoco dice nada con respecto a una fabulación en esta causa, por el contrario lo que dice es que la testigo tiene una personalidad anti social y altamente influenciable, lo que se contrapone con una pericia a poco tiempo del hecho hecha por una perito departamental que decía que no fabulaba, que había vivido una situación traumática. Yo consideré que los tres imputados tenían que ir a juicio oral, pasar por un debate oral sobre todo por los pilares que tiene el juicio oral que es la inmediatez, la oralidad y la publicidad en una causa tan compleja. Pero más allá de eso sostuve la acusación a Joel Fernández porque considero que hay otros elementos, distintos testimonios que acreditan el vínculo con Melina, la obsesión que tenía con Melina y el querer realizar con Melina prácticas como las que refiere la testigo presencial. Creo que él tiene que pasar por un juicio oral y sostenemos la acusación sobre él; y si no apelé los sobreseimientos del Pai Cesar y de Elías Fernández fue porque no tengo elementos independientes a Melody que puedan sostenerme la acusación. Yo hoy la tengo como una testigo de juicio, una testigo creíble. Será en ese momento en el que vamos a dilucidar bien con todas las pruebas en una investigación que tiene muchas falencias, pero que vamos a sacar adelante . Va a haber juicio oral por la muerte violenta de Melina Romero.
¿Joel Fernández actuó solo?
Evidentemente hay personas que han participado en este hecho que no están a la fecha individualizadas. Yo tengo la convicción que este hipótesis de acusación sobre Joel Fernández tiene un asidero técnico y jurídico, vamos a ver si lo podemos apoyar probatoriamente como corresponde en el juicio oral para que un juzgado popular sea el que levante la mano o no con respecto a este imputado. Después, hay muchas cuestiones que no se investigaron que tienen que ver con comercialización de estupefacientes, con la noche, con quién suministraba estupefacientes y la bebida a chicas como Melina, como Melody, que no tenían recursos prácticamente. Eso es algo muy interesante que no se investigó que capaz después del juicio oral se pueda profundizar.
¿Por qué se habla de presiones en la causa?
Después hay una cuestión me parece que tiene que ver con una presión fuerte dentro del Ministerio Público Fiscal porque recordemos que el fiscal general, Lapargo, al momento de pedirse el sobreseimiento del imputado menor en el fuero de menores, él consintió ese sobreseimiento. Entonces me parece que más allá que en su momento fue consentido ese sobreseimiento por el fiscal general, un juicio oral dentro del mismo Ministerio Público, otra fiscal acusando a tres personas y que en esos supuestos que puedan llegar a resultar condenadas deja muy mal parado al Ministerio Público Fiscal de San Martin y al fiscal general. Creo que por ahí vienen las presiones también que hicieron y tuvieron mucha influencia para que hoy la fiscal desista de la acusación. Estas cosas no pueden pasar y esta causa merece un juicio oral como va a tener con respecto al imputado que yo considero que tenemos más elementos para tener sentado en el banquillo en un juicio oral.

Gustavo, hermano de Melina, su mamá Ana María y el abogado Marcelo Biondi, minutos antes de entrar a la audiencia.
¿Cómo será el juicio?
Va a haber juicio oral: obviamente hay que redoblar el trabajo. No es lo mismo llevar un juicio por homicidio con el Ministerio Público Fiscal que sin el Ministerio Público Fiscal, porque tenés más apoyo. No es lo mismo citar un testigo en una fiscalía que llamarlo uno, llamar a un policía para que vaya a buscarlo, que lo llame un fiscal o uno como abogado particular. Hay una serie de cuestiones que te dejan un poco en posición de desventaja. Trataremos de redoblar los esfuerzos para hacer un buen juicio y ver más que nada que se reconstruya la verdad histórica. Si tenemos las pruebas para acusar a Joel Fernández y si el jurado nos acompaña que sea condenado y ver después para donde continua la investigación, no que esto quede acá. Si no tenemos las pruebas no lo acusaremos, veremos, yo creo que vamos a tener elementos y por los propios dichos de él en la causa y de otros testigos estoy convencido que él participó en el hecho.
Video 3. Ana María, mamá de Melina
¿Cómo fue la audiencia?
El más implicado hasta el día de la fecha es Chavito, los dos acusados anteriores quedaron sobreseídos en el mismo momento de la audiencia que se hizo. La idea nuestra y la esperanza que tengo es llevar a Chavito a juicio que es el más implicado, dado que mi hija ya venía recibiendo hostigamientos de parte de él.
¿Qué opinión te genera que la fiscal no haya querido acusar a ninguno de los imputados?
Mal procedimiento. No se investigó bien. Se empezó la investigación prácticamente 12 días después que yo hice la denuncia: eso no es culpa mía ni es culpa de mi abogado. 12 días después se comenzó la búsqueda y el cuerpo apareció un mes después en avanzado estado de putrefacción dado que no se pudo determinar ningún ADN de los autores en el hecho. Otra cosa que me parece completamente repulsiva: que digan que no había reactivos. Como Melina era una persona pobre, no era adinerada, no había reactivos. Si vamos al caso si el hijo de alguien importante ahí si hubiera habido reactivos porque hay plata en el medio.
En estos dos años y medio, ¿qué marca te queda con respecto a cómo funciona la justicia?
Repulsiva. Mal funcionamiento. Mal procedimiento. Esto no es justicia. Mi hija tuvo hemorragia intracraneal, marca de ataduras en las manos y le faltaban piezas dentales entre otras cosas, ¿se lo hizo sola? ¿Se tiró sola? ¿Se violó sola? ¿Se mató sola? No, está fuera de lugar. Que sigan trabajando. Siento que cuanto tenés es cuanto vales. Es como que pretenden que Melina quede en el olvido, pero mientras yo tenga un aliento de vida, esto no va a pasar. Es una situación que me parece completamente repulsiva, antes de Melina y después de Melina. En cada piba hay un poco de Melina y en Melina hay un poco de cada piba. Entonces: que hagan algo de verdad y que se dejen de derramar sangre de nuestras pibas. Va a haber juicio. Tengo un poco de esperanza: voy a pelear por esa llamita para que no se apague del todo.


vía:
http://www.lavaca.org/notas/justiciapormelina-la-causa-va-a-juicio-pero-con-un-solo-acusado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2