miércoles, 10 de febrero de 2016

Cultura: El regreso de Los expedientes secretos X....¿volver a preocuparnos por los ovnis?.... Por Naief Yehya











La gozosa paranoia

La presidencia de Bill Clinton comienza en 1993 y el 10 de septiembre de ese año se estrena una serie inusual en la cadena Fox, X Files o Los expedientes secretos X, de Chris Carter, en la que la agente y doctora Dana Scully (Gillian Anderson) es asignada para trabajar con el agente Fox Mulder (David Duchovny), considerado por sus colegas un loco que cree en extraterrestres, leyendas urbanas y conspiraciones (aunque afirma que sólo “quiere creer”), y trata de demostrar que tales fenómenos tienen fundamento. Scully debe servir como contrapeso al carácter de Mulder en las investigaciones conducidas por un departamento menor y desacreditado del FBI dedicado a casos paranormales: los expedientes X. Es una serie sobre la conversión de Scully a las creencias de su compañero y durante nueve temporadas la veremos perseguir, junto con Mulder, a toda clase de monstruos y tratar de resolver una muy enredada conspiración que involucra a extraterrestres, oscuras agencias gubernamentales, manipulaciones genéticas y variadas tecnologías alienígenas.

Nostalgia del futuro

En cierta forma, la serie era un homenaje a La dimensión desconocida (Twilight Zone) y The Outer Limits en un formato que iba de la ciencia ficción a la aventura policíaca y de humor al film noir. X Files explotaba la nostalgia popular por un entretenimiento dentro de lo fantástico que se remitía a los temores de la Guerra fría, pero que en poco tiempo se convirtió en una serie de culto con seguidores casi fanáticos que establecían vínculos de complicidad con los personajes. Esta fue la serie que reinventó el entretenimiento televisivo y dio lugar al boom que vivimos ahora.

Los tiempos cambian

Sin embargo, X Files fue víctima de una narrativa extremadamente compleja, caótica y errática, un arco mítico delirante, contradictorio y absurdo, y fue perdiendo seguidores, por las decisiones de la producción, pero mucho más debido a los cambios en el Zeitgeist que alcanzaron su punto más dramático en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ahí terminó de golpe la era de complacencia de los años de Clinton, la ilusión de un tiempo de paz en el que los estadunidenses podían darse el lujo de pensar que los secretos más importantes de su gobierno tenían que ver con avistamientos de ovnis, abducciones, el asesinato de Kennedy y el incidente de Roswell de 1947. Con la llegada al poder de George Bush y los neocones, los Expedientes X se volvieron irrelevantes e ingenuos. Durante los dos períodos de este gobierno (2001-2009) ocurrieron conspiraciones al más alto nivel, la maquinaria bélica estadunidense fue utilizada para promover la agenda política de un grupo de ideólogos y sus socios en la industria armamentista, petrolera y de servicios. El 19 de mayo de 2002 culminó X Files con 202 episodios. Las preocupaciones populares se encontraban en otros dominios; de ahí que debutara en noviembre de 2001 la serie 24, con sus conspiraciones terroristas y su obsesión-justificación de la tortura.

Cambio en el que se puede creer

Cuando inicia X Files era tan impensable que llegara a la presidencia un político negro o una mujer, como que la ONU recibiera a una comitiva de extraterrestres grises. Barack Obama ganó las elecciones (2009-2017) con la promesa de terminar con las guerras que George Bush y sus neocones iniciaron con base en mentiras y con la megalomanía de lanzar “el nuevo siglo americano”. Obama no cumplió con ese objetivo y las guerras simplemente tomaron otro rumbo, se multiplicaron los frentes y los enemigos –el terrorismo, que supuestamente debían erradicar las invasiones, la imposición de regímenes títeres, bombardeos, secuestros, rendiciones extraordinarias, espionaje masivo y asesinatos selectivos–, se han extendido en todo el mundo y se han vuelto mucho más peligrosos.

Liberales o libertarios

La décima temporada de Los expedientes secretos X consiste en buena medida en explotar la nostalgia por la nostalgia. El lanzamiento de una nueva temporada justo cuando el gobierno de Obama se acerca a su fin no es una coincidencia sino el resultado de un rebote cultural, de la acumulación de desencanto y frustración, así como la certeza de que en los catorce años que han pasado desde que acabó la serie el público ha seguido siendo engañado. Pero este es el tiempo de la masificación de las teorías conspiratorias, las cuales han pasado de ser patrimonio del underground y de auténticos fieles a volverse cultura de masas en la era de internet. Así, hemos transitado de una paranoia melancólica a una muy distinta paranoia xenofóbica y antigubernamental. La paradoja es que esta desconfianza a la autoridad podía interpretarse tanto como una tendencia liberal de izquierda como una libertaria de derecha. El destino de la serie dependerá, en gran medida, de quien termine ocupando la Casa Blanca en 2017 •

vía:
http://semanal.jornada.com.mx/2016/02/08/el-regreso-de-los-expedientes-secretos-x-volver-a-preocuparnos-por-los-ovnis-4619.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2