jueves, 11 de febrero de 2016

Argntina: El virus que ataca a pobres...DENUNCIAN QUE EL DENGUE SE PROPAGA A CAUSA DE LA POBREZA...Profesionales de la salud de todo el país aseguraron que el dengue recrudece en las poblaciones “con menos acceso al saneamiento ambiental y al agua segura”. El ministro Lemus advirtió que el mosquito es resistente al químico con que se fumiga....pagina12



Una asociación de profesionales de la salud que nuclea a alrededor de 30 mil médicos aseguró en un documento que la pobreza es la causa de la principal causa de propagación del dengue, y pone en duda que el zika sea el causante de la microcefalia, porque “la principal causa sigue siendo la desnutrición”. El texto dado a conocer por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) exige que las autoridades “dejen de responsabilizar a la gente del control” sanitario y asegura que las principales víctimas del brote de dengue, zika y chikungunya son “las poblaciones con menos acceso al saneamiento ambiental y al agua segura, es decir, las más pobres”. Por otra parte, mientras que el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que añadirá nuevas preguntas a la encuesta previa a la donación de sangre, para despejar la posibilidad de que el posible donante padezca dengue, chikungunya o zika, el ministro Jorge Lemus advirtió que los mosquitos Aedes aegipty “ya son resistentes a los químicos (que se usan para fumigar), por lo que habría que hacer un cambio de sustancias” para poder combatirlos definitivamente. En tanto, Aerolíneas Argentinas autorizó en sus vuelos el traslado de repelentes en aerosol sólo en el equipaje que va a la bodega.

El documento dado a conocer por Fesprosa fue elaborado por el Colectivo Andrés Carrasco, organismo que integra la entidad. El texto asegura que la propagación de dengue, zika y chikungunya “está íntimamente vinculada a las condiciones sociales, la pobreza, el déficit de saneamiento ambiental, el cambio climático, las inundaciones favorecidas por la tala indiscriminada, la sojización y el uso masivo de herbicidas, es decir, por el impacto del modelo extractivista”. “En Argentina y en toda América son las poblaciones con menos acceso al saneamiento ambiental y al agua segura, es decir, las más pobres, las que más sufren el brote epidémico”, aseguraron los profesionales de la salud.

La entidad también puso en duda la relación directa entre zika y microcefalia, al señalar que “no hay aún evidencias concluyentes”. “Numerosos especialistas señalan que en Brasil la principal causa de microcefalia (junto a otras posibles) sigue siendo la desnutrición. Esta estrategia del pánico ya la sufrimos durante la gripe A. El alerta 6 resultó una maniobra avalada por la OMS que permitió enormes ganancias a los fabricantes de vacunas”, indica el documento.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Lemus, advirtió que “aunque se está trabajando fuertemente en la fumigación” en distintos puntos del país, los mosquitos Aedes aegipty “ya son resistentes a los químicos (que se utilizan), por lo que habría que hacer un cambio de sustancias” para poder combatirlos definitivamente. A este respecto, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, explicó que para eso “sólo habría que variar la concentración de los insecticidas, como en su momento ocurrió con el DDT”.

En tanto, el Ministerio de Salud dio a conocer cambios en el cuestionario realizado a posibles donantes de sangre e indica hacer un control estricto de temperatura previo a la extracción de sangre, además de solicitar al donante que informe sobre cualquier síntoma durante la semana posterior a la donación. “¿Visitó lugares con brotes de dengue, chikungunya o zika en las últimas 4 semanas?”; “¿vive en una zona con presencia de esos virus?”; “¿conoce y/o convive con personas que fueron infectadas?”; “¿tuvo fiebre, dolores articulares, erupción en piel y/o conjuntivitis en los últimos días?”, son también algunas de las nuevas preguntas. En caso de que se presente un oferente infectado con el virus, el cuestionario indica “diferir la donación por 4 semanas a partir de su curación”.

En tanto, Aerolíneas Argentinas autorizó el traslado de repelente en aerosol en envases de hasta medio litro en el equipaje de bodega; en el de mano se podrá llevar el de tipo crema cuyo contenido no supere 0,1 kilo o litro.


vía:
 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-292059-2016-02-09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2