Rousseau
ha sido aclamado como uno de los principales filósofos políticos de la
modernidad, su influencia ha trascendido el pensamiento político de su
época. Para este autor la sociedad contribuye a ordenar las relaciones
entre los hombres, de manera que la comunidad es el principal
instrumento de moralización.
Recuperando la influencia
clásica de filósofos como Platón, en su obra destaca que no todos los
hombres de una población son iguales, de forma que diferencia entre
habitante y ciudadano, ya que entiende que esta segunda concepción está
vinculada a la formación de la ciudad, y hace referencia a los
asociados que participan de la autoridad soberana. En este sentido, un
súbdito es aquel que se somete a las leyes del Estado sin la
posibilidad de exponer su opinión ni influir en la voluntad general.
En el marco de un orden
que estructura a la sociedad mediante el contrato social, tanto al
soberano como al ciudadano corresponden derechos y obligaciones que
deberán respetar en tanto miembros del Estado. Sólo siendo parte de la
sociedad se puede disfrutar de los bienes públicos y privados, la
pertenencia al Estado hace posible garantizar la propiedad y la
seguridad.
Jean Jacques Rousseau
recupera elementos centrales de la filosofía política clásica, como la
soberanía y la ciudadanía. Frente a la Ilustración se colocó como un
crítico del predominio de la racionalidad y el conocimiento –ambos
elementos concentrados en grupos minoritarios–, que excluyen la opinión
de las minorías. Para Rousseau sólo dentro de una sociedad puede haber
individualidad, libertad, egoísmo, respeto a los pactos; fuera de ella
no hay nada moral. De ella obtienen los individuos sus facultades
mentales y morales y por ella llegan a ser humanos; la categoría moral
fundamental no es el hombre, sino el ciudadano.
Rousseau idealizó la
concepción de la ciudad-Estado de la Grecia clásica; esta fue una de
las razones de que su filosofía política no llegase nunca a tener una
articulación íntima con la política contemporánea. Al resucitar la
intimidad de sentimiento y la reverencia que comportaba la ciudadanía
en la ciudad-Estado, permitió que se aplicasen a la ciudadanía del
Estado nacional. Consideraba el cosmopolitismo implícito en el derecho
natural como mero pretexto para eludir los deberes de ciudadano.
Concibió una sociedad
general con arreglo a las sociedades particulares. Para Rousseau, el
establecimiento de Estados pequeños nos hace pensar en Estados grandes;
y sólo comenzamos a ser verdaderamente hombres después de haber
llegado a ser ciudadanos. Esto muestra lo que debemos pensar de esos
pretendidos cosmopolitas que, al justificar el amor a su país por su
amor a la especie humana, se jactan de amar a todo el mundo para poder
disfrutar el privilegio de no amar a nadie. Para Rousseau el pacto
social establece una igualdad entre los ciudadanos, en la que comparten
los mismos derechos y obligaciones, sin hacer distinciones entre
ellos. No obstante, cabe diferenciar entre los derechos del ciudadano y
los derechos del soberano, los cuales, en el segundo, aun cuando tiene
un poder absoluto, no pueden sobrepasar los límites de la voluntad
general.
Lo anterior nos remite a
que no debe confundirse la voluntad de todos con la voluntad general,
ya que la primera, concebida como suma de voluntades individuales, hace
referencia al interés privado y la segunda al interés común. En las
sociedades contemporáneas esta diferenciación forma parte de una amplia
discusión en torno a la concepción de bienestar público, por un lado,
apelando a la libertad individual y, por otro lado, a la igualdad
social.
Suponer el predominio de
un grupo social implica negar la igualdad entre los individuos. Si bien
no pueden dejar de reconocerse diferencias físicas que la naturaleza
estableció entre los hombres, en la organización social se reconoce una
igualdad moral y legítima a partir de la cual se da sustento al
contrato social. A partir de estas premisas básicas, se entiende que el
bien común es resultado de la voluntad general y es sólo con base en
ella que se puede dirigir el Estado. En este sentido, la integración de
la voluntad de cada miembro de la comunidad en un interés colectivo
constituye en sí mismo el vínculo de la sociedad.
Sin lugar a dudas, para
Rousseau las sociedades modernas tienen como valores centrales la
libertad y la igualdad, los cuales cobran sentido en tanto la persona
particular se asocia en un cuerpo colectivo comúnmente denominado
Estado, en el que los ciudadanos son parte constitutiva. No obstante,
en Rousseau la ciudadanía es un término que, a pesar de su frecuente
uso, ha sido empleado de una forma confusa, lo cual limita sus alcances
teóricos. A partir de la noción de ciudadanía, Rousseau hace una
crítica a posiciones que la conciben como una virtud, esto es, como
expresión de civilidad de las sociedades modernas, de manera que un
ciudadano es el individuo que supera su estado natural y salvaje. Para
Rousseau, más allá de un atributo ético o moral, la ciudadanía es un
derecho imputable a todos los individuos que, de manera pasiva o
activa, suscriben el contrato social.
La ciudadanía niega la
diferenciación de los hombres en viejas categorías como la de esclavo,
ya que, por un lado, a todos los hombres les son reconocidos iguales
condiciones y derechos, y por otro lado, aun cuando pueden ceder
libertad a favor de su seguridad y bienestar, es ilegítimo que el
hombre ceda todos sus derechos. Estos derechos en la organización civil
son ajenos a imposiciones por la fuerza que no responden a una
conducta justa.
Si bien es cierto que
Rousseau no diferencia a los hombres, también es cierto que dentro del
pacto social se excluye a los extranjeros. No obstante, cabe resaltar
que una vez establecido el Estado, todo habitante, por el simple hecho
de residir en ese territorio, tiene implícita la aceptación del
contrato social. De manera general, la ciudadanía es una concepción
amplia que relaciona a los individuos con una comunidad política en
particular en la que, en tanto miembro, se le reconocen y garantizan
iguales derechos y libertades.
La noción de ciudadanía en
Rousseau es un ideal utópico que a 300 años de su nacimiento y
fundamentalmente desde la publicación de El contrato social, hace 250 años, nos ha mantenido reflexionando y seguramente nos mantendrá pensando en torno a ella por muchos años más.
Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2012/09/09/sem-gabriel.html
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