miércoles, 26 de septiembre de 2012

Chile: Estudiantes emplazan al Gobierno por respuestas: “Si quieren diálogo, demuéstrenlo”.. Narayan Vila

Un nuevo Paro Nacional por la Educación se realizará este jueves 27.Una jornada que estará marcada por la discusión presupuestaria y la espera de la respuesta del ministro de Educación, Harald Beyer, al documento entregado por la Aces, Cones y la Confech en una reunión en el Mineduc.


 boric_titelman
Con la intención que el Gobierno atienda “realmente” las demandas del movimiento estudiantil, secundarios y universitarios ratificaron la convocatoria a un nuevo Paro Nacional por la Educación para este jueves 27.
En Santiago se realizará una marcha que comenzará a las 11 horas en el frontis de la Universidad de Santiago, continuará por Alameda hasta Avenida España, y desde allí enfilará rumbo al sur hasta Blanco Encalada y culminará en calle Abate Molina con un acto cultural.
Con esta marcha, autorizada por la Intendencia Metropolitana, los estudiantes esperan que el ministro de Educación, Harald Beyer, responda al documento que presentaron hace tres semanas en una breve reunión en el Mineduc.
Según expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, este pronunciamiento “no puede ser la repetición de esta frase que tienen pegada, que dice que en el Parlamento se han ingresado los proyectos de ley que recogen las demandas estudiantiles. No, señor ministro, sus proyectos de ley no recogen nuestras demandas. Si quieren tener voluntad de diálogo real, demuéstrenlo”, dijo.
“Esperamos una respuesta para esta semana. Nosotros vamos a seguir marchando, a seguir movilizándonos, a seguir organizándonos, porque el movimiento estudiantil no se va a terminar con la discusión del Presupuesto, sino que vamos a seguir el próximo año”, agregó Boric.
Justamente, otro de los temas que marcarán la semana para el movimiento estudiantil será la discusión del Presupuesto 2013, debate en el que secundarios y universitarios “esperan incidir”, según expresó el vocero de la Confech.
Boric emplazó a los parlamentarios de la Concertación a ser consecuentes y defender los planteamientos expresados por los estudiantes sobre los aportes necesarios para la educación pública.
“La Concertación no puede seguir con la lógica del co Gobierno con la derecha, acá o se es oposición y se plantean firmes los postulados que se supone debieran guiar su actuar, tal cual como ellos dijeron -firmaron una carta comprometiéndose íntegramente a apoyar el petitorio de los estudiantes- o facilitan la agenda privatizadora de la derecha. Nuestra pregunta es ¿existe una oposición política en Chile o estamos frente a dos derechas? Ojalá que la Concertación no se comporte como lo hizo en el debate de la reforma tributaria, donde terminaron aprobando un proyecto que ellos dijeron que iban a rechazar”, explicó el dirigente.
Por su parte, Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), llamó al Gobierno y a la oposición a destinar una cantidad importante de recursos para la educación pública, pero bajo un nuevo modelo de financiamiento que termine con la privatización del modelo educativo.
“Es fundamental que tengamos un cambio de paradigma en el financiamiento actual. Si seguimos con la lógica del subsidio por asistencia por alumno, seguiremos con el desangramiento de lo poco de educación pública que nos queda. Si es que no hay aportes basales para los establecimientos públicos en el próximo presupuesto, y un monto considerable, los municipios están condenados a administrar su pobreza”, sostuvo Titelman.
Pablo Toro, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, a su vez, coincidió en que no solo basta con inyectar recursos “acá lo que tiene que haber es un cambio de modelo, estamos pidiendo un sistema estatal gratuito, articulado y control comunitario, porque entendemos que el cambio en educacion es la punta del icebrg para un cambio social mucho mayor, porque sabemos que la crisis que existe en Chile por culpa de la clase política va  más allá, por eso le damos inclusión al pueblo de Chile a la hora de tomar las decisiones”, indicó.
El dirigente reiteró, además, el llamado a “funa” de las próximas elecciones presidenciales, donde convocó a la ciudadanía a realizar asambleas territoriales antes y durante el proceso eleccionario.

Vía:

 http://radio.uchile.cl/noticias/172906/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2