viernes, 28 de septiembre de 2012

Chile: Un 22% de los habitantes de Valparaíso vive en la pobreza./ El Ciudadano.

A pesar de fuertes inversiones realizadas desde el 2006

El año 2003, el casco histórico de la ciudad de Valparaíso fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Este reconocimiento, que propició fuertes inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, y la implementación de un ambicioso Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano, creó grandes expectativas en los porteños.
Sin embargo, los 73 millones de dólares invertidos en este programa, entre el 2006 y 2012, no han tenido el impacto esperado en la recuperación del patrimonio urbano, ni han logrado aminorar la pobreza de la comuna. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio impulsado por Cooperativa Territorio Sur y que ha contado con la colaboración de más de 50 organizaciones. El estudio y sus procesos, serán presentados a la comunidad el próximo 3 de julio, en una cuenta pública donde se lanzará la página Web: www.nuestrovalparaiso.cl.
El estudio revela que el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano, ha significado fuertes inversiones. De hecho, solo en el 2011, se han destinado 1.800 millones de pesos en el “Barrio Financiero, Cerro Concepción y Cerro Alegre”. Mientras que en “Plaza Justicia, Cerro Cordillera y Cerro Toro” la inversión ha sido de 1.400 millones. Pero más allá de las cifras, es evidente que la gran oportunidad que significa la declaratoria de la Unesco, no se está aprovechando para crear planes y programas que permitan un verdadero despegue socio-económico de la ciudad, basado en su enorme potencial turístico.
La misma compra de 10 ascensores privados de Valparaíso, concretada por el MOP, recién en mayo pasado, es una señal clara de que las autoridades locales no han gestionado los recursos disponibles desde el 2006, desde un modelo estratégico. Tomando en cuenta el valor cultural, además del valor en cuanto medio de transporte de estos ascensores, no se comprende por qué esta compra se produce ocho años después de la declaratoria de la Unesco y tiene que ser financiada con recursos adicionales, en circunstancias de que el valor de la transacción -cuatro millones de dólares- habría significado gastar apenas un 5% del presupuesto del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano.
Además, esta compra se produce cuando se cumplen dos años de retraso en la implementación del programa, puesto que el plazo original para invertir los 73 millones de dólares vencía en el mes de diciembre del 2010.
LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD PERMANECEN
Y mientras tanto, Valparaíso sigue siendo una de las comunas más pobres de Chile, con un 22% de su población viviendo bajo la línea de la pobreza, lo que supera ampliamente el promedio nacional, que alcanza al 15,12%. A esto se suma el hecho que la comuna presenta muchas precariedades en Vivienda y Urbanismo. Según los datos recabados, con 62 campamentos, Valparaíso es la comuna con más asentamientos precarios de todo el país, llegando a representar el 9% de todos los campamentos de Chile. Además, la comuna cuenta con solo 0,52 metros cuadrados de área verde con mantenimiento por habitante, lo que está muy por debajo de los nueve metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, los índices de desigualdad siguen siendo preocupantes y son superiores al promedio regional. Mientras el 10% más pobre gana apenas 150 mil pesos, el 10 % más rico de la comuna percibe, en promedio, más de cuatro millones de pesos. Y esta desigualdad se reproduce también en la educación. Mientras el 62% de los alumnos de colegios particulares superan los 600 puntos en la PSU, son muy pocos los estudiantes de establecimientos municipales que logran alcanzar o superar esta meta. De hecho, el 71,43% de los establecimientos municipales, en promedio, no obtienen puntajes superiores a 450 puntos, lo que impide que sus estudiantes postulen a las universidades del Consejo de Rectores.
Recuadro
Sistema de Monitoreo Participativo ‘Valparaíso cómo vamos’
Pero lo más interesante para los autores del estudio, no son las cifras, sino que el proceso de participación que hay detrás, donde se destaca la creación del Consejo de Monitoreo Participativo de El Almendral, en el marco del proyecto ‘Valparaíso cómo vamos’. Según Daniela Vargas, de Territorio Sur, “fue esta plataforma ciudadana, la que gestionó y analizó la información que hoy se tiene sobre la comuna”.
‘Valparaíso Cómo Vamos’, cuenta con financiamiento de la Unión Europea y de la Fundación Avina y gracias a esto, hoy existe una radiografía de Valparaíso que cuenta con 150 indicadores. Esta información ha facilitando el diálogo entre la ciudadanía y las autoridades locales, puesto que ahora los debates pueden sustentarse en datos duros, y no solo en apreciaciones políticas o personales.
Según Patricia Beltrán, directora de Territorio Sur, “el valor de este proyecto, es su origen ciudadano y su independencia respecto del Gobierno, los partidos políticos y los intereses corporativos. De esta manera, ‘Valparaíso cómo vamos’, puede medir áreas prioritarias, como vivienda y barrio, desarrollo económico y gestión del riesgo, entre otras. Este no es un diagnóstico más, señala Beltrán, sino un “barómetro ciudadano sobre los avances y retrocesos de la ciudad, que debe ser actualizado todos los años”.
El próximo 3 de julio, todas las organizaciones y autoridades que han colaborado con el monitoreo, se reunirán en el Duoc UC, para dar a conocer los alcances de los 150 indicadores del estudio.
Sociedad Civil
El Ciudadano Nº128, primera quincena julio 2012

 http://www.elciudadano.cl/2012/09/27/57756/un-22-de-los-habitantes-de-valparaiso-vive-en-la-pobreza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2