viernes, 28 de septiembre de 2012

Perú: INIA asume postura pro transgénicos contraviniendo ley de moratoria.....Servindi

Servindi.- La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), manifestó su profunda preocupación por la actitud de autoridades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) contra el ingeniero José Jesús Guerrero Flores, por cuestionar la promoción que viene realizando dicha entidad pública favor de los Organismos Vivos Modificados (OVM).
ANPE- PERU expresó su extrañeza por la clara opción del INIA hacia los intereses pro-transgénicos en detrimento de la investigación participativa a favor de la pequeña agricultura predominante en el país y de la agricultura orgánica ecológica, cuya demanda crece cada día convirtiéndose en una gran oportunidad para las familias rurales, tal como sostuvo Guerrero Flores en reciente evento.
Luego que sus manifestaciones se hicieran públicas, se sabe que las autoridades de INIA lo obligaron a retractarse de lo expresado con amenazas de retirarlo de su puesto de trabajo, por sus ideas discrepantes.
La posición del INIA estaría evidenciando que la investigación y la innovación tecnológica está parcializada hacia la agricultura que promueve el ingreso de los OVM/ transgénicos en el país, afectando la biodiversidad.
En INIA –que se define como una “institución abierta”– debiera primar la pluralidad de ideas y opiniones para que cualquier ciudadano, y en especial los investigadores desarrollen y apoyen la protección y promoción de nuestra biodiversidad como patrimonio milenario de los recursos fitogenéticos del Perú.
“Todos tenemos que trabajar en sinergias en la promoción y el fomento de la agricultura ecológica y orgánica, como lo dispone la Ley 29196 y su reglamento para promocionar y aprovechar la biodiversidad peruana”, señaló Marisol Medrano Peña, presidenta ANPE Perú.
El dato:
Desde hace algunos meses, el INIA viene realizando eventos donde se difunde la idea que los transgénicos son la solución al hambre al mundo y que por lo tanto se debe permitir el ingreso de semillas transgénicas contraviniendo la moratoria al ingreso de esas semillas transgénicas por 10 años aprobada en el país.
Igualmente, se sabe, que el INIA ha venido recortando toda investigación ligada a la agricultura ecológica. Volviéndose en un neto promotor de los agroquímicos y los transgénicos, beneficiando con recursos públicos a las grandes empresas vendedoras de estos insumos.
Ante la queja de algunos trabajadores frente a este accionar, la entidad del Estado ha iniciado procesos administrativos y a algunos los pasan a otras áreas para marginarlos.

Vía,fuente:
http://servindi.org/actualidad/73499

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2