jueves, 21 de junio de 2012

Chile: Fuerte represión a la marcha de estudiantes en Santiago de Chile ...La Haine / Agencias

13.45: Al menos cuatro detenidos. Los represores continúan atacando a la manifestación estudiantil con gases y carros lanzaagua. Los estudiantes intentan reagruparse.
De acuerdo al reporte del corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, "los Carabineros han reprimido esta marcha con camiones lanza agua y gases lacrimógenos, tornando tensa la situación en el centro de Santiago (capital)".
Martínez confirmó que hay "al menos cuatro personas detenidas, entre ellas un fotógrafo y un observador de Derechos Humanos, mientras que por otro lado los estudiantes están intentando reagruparse para responder a la arremetida de los Carabineros".
El reportero dio a conocer que más de "un centenar de policías se apostó en el centro de Santiago para impedir la continuación de la marcha, manifestación que fue encabezada por estudiantes de secundaria - que no sobrepasan los 18 años de edad - y que posteriormente fueron acompañados por el sector estudiantil universitario".

12:45
Frente a la falta de respuestas por parte del Gobierno, los estudiantes secundarios de Chile reanudaron este miércoles sus movilizaciones en reclamo de educación gratuita y de calidad y por la desmunicipalización de las instituciones de enseñanza.
Pero la marcha ha sido detenido por un enorme contingente de carabinero y fuerzas represoras especiales, que están ahora mismo (12:45 en Chile) atacando sin motivo a la manifestación en la que participan varios miles de estudiantes.
Ya se reportan varios contusionados y jóvenes con problemas respiratorios por la gran cantidad de gases que lanzan los antidisturbios. Estos intentan que los estudiantes no continúen su recorrido por el centro de Santiago, pero de momento no lo han logrado.
Los jóvenes escapan a los ataques más violentos y luego se reagrupan en calles laterales, montando barricadas y arrojando piedras y otros objetos a los represores.
Las marchas se desarrollan principalmente en Santiago. Sin embargo, también hay distintas movilizaciones en el resto del país. Un estudiante destacó que las calles de Santiago de Chile son recorridas por lo que denominó la “arrancada de una segunda etapa del movimiento estudiantil”
La consigna de las manifestaciones que exigen la desmunicipalización de establecimientos educacionales y la gratuidad de la enseñanza en universidades tradicionales será "a un año de lucha aún no se escucha".
Esta expresión hace referencia a la falta de atención a sus reclamos por parte del Gobierno derechista desde el comienzo de los reclamos estudiantiles hace un año.
Cabe señalar que el movimiento estudiantil chileno incorporó con mayor presencia a los alumnos del nivel medio y a estudiantes de universidades privadas como estrategia de transversalidad.

Vìa:
http://www.lahaine.org/index.php?p=62396

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2